Translate

por Paco Chiclana

Del 8 al 17 de enero de 2017

grupo tailandés (c) paco chiclana
Participantes: Andrés Serrano, Isidro Bartolomé, J.M. Fernández, Juan Oñate, Fernando del Valle, Fernando Guerra, J.A, Lama, Andrés Requejo  y Paco Chiclana.

RECORRIDO REALIZADO (marcado en la imagen en línea roja, a grandes rasgos Pak Thale, Phetchaburi, Kaeng Krachan, Bueng Boraphet, Doi Inthanon, Doi Lang y Chiang Saen).-

Hacía tiempo que estaba barajando una escapada a Tailandia para observar aves y una foto de Jesús Diez repletas de correlimos grandes despejó todas las dudas y me puse de lleno a preparar el viaje. Lo comenté con la peña y finalmente fuimos nueve los “valientes” que nos embarcamos en el tour. Por limitaciones laborales y económicas sólo han sido algo más de ocho días los invertidos en el pajareo, pero suficientes para satisfacer nuestros deseos de observar aves en aquel país.
Spectacled Barwing (c) juan oñate
Compramos los vuelos con Emirates, vía Dubai, y aterrizamos en Bangkok el día ocho a las 18,30 horas. Habíamos salido del aeropuerto de Madrid el día siete por la tarde. Cambiamos moneda (aproximadamente treinta y cinco baht por un euro) y retiramos dos todo terrenos que habíamos alquilado con Avis. Estuvimos conectados en ambos vehículos a través de walkies.
En Bangkok nos alojamos en At Residence Suvarnabhum, buen hotel situado cerca del aeropuerto. Al aparcar en el alojamiento nos dimos cuenta de que uno de los vehículos no cerraba bien, por lo que los más voluntariosos se encargaron de solventar la primera incidencia y volver a la agencia para cambiar el coche.
Intentaré citar cada especie sólo una vez para no hacer una crónica demasiada extensa, pero muchas aves han sido observados en más lugares que los referidos.

9 de enero -Pak Thale Shorebird Site y Laem Pak Bia (provincia de Petchaburi).-
Las horas de luz transcurrían de 6,30 a 18,30, aproximadamente, y queríamos llegar temprano a Pak Thale para pasar el mayor tiempo posible entre limícolas. Dejamos pronto el hotel y tras sortear y sufrir el tráfico de Bangkok pusimos rumbo a nuestro destino. Las previsiones eran de lluvia todo el día y se cumplieron. No es habitual en estas fechas, pero nuestro día en Pak Thale fue totalmente pasado por agua. Llegamos a las salinas sobre las diez de la mañana (un par de horas de conducción desde Bangkok) y el primer punto fue el pequeño aparcamiento junto a la estación de bombeo donde se estaban citando un par de correlimos cucharetas (13.147633N, 100.062083E). Allí nos dio la bienvenida una tortolita estriada y un poco antes de llegar nos sobrevoló un águila moteada. Dejamos los coches y pusimos a trabajar la óptica dado que la lluvia no era intensa y permitía ligeramente la observación, aunque siempre protegidos con chubasqueros y paraguas.
Pak Thale con paraguas (c) fernando del valle
Ya alucinamos en las primeras tablas con correlimos falcinelos, cuellirrojos y chorlitejos mongoles -grandes y chicos-, entre otros, pero seguimos avanzando hacia la playa en busca de los cucharetas sucediéndose registros de muchísimas especies de limícolas interesantes como andarríos del Terek, archibebe fino y chorlito dorado siberiano, e incluso agujeta asiática y zarapito siberiano, éste inmerso en un grupo de zarapitos reales de los que se diferenciaba más fácilmente en vuelo. Las cámaras fotográficas no trabajaban mucho por la ausencia de luz. Las balsas de agua también recogían láridos como gaviota centroasiática y alguna picofina, así como algunas garcetas intermedias y una de Arrecife, entre otras ardeidas. Nos acercamos al mar y en la playa vimos un charrán piquigualdo e incluso chorlitejo malayo. La mañana se iba dando bien a pesar de la pésima ayuda metereológica. La lluvia no daba tregua y totalmente embarrados volvimos a la zona del aparcamiento donde sacamos -por fin- un correlimos cuchareta que se dejó ver sólo unos instantes en lo alto de un almorrón, acompañado de un estilizado correlimos dedilargo. Llegado el mediodía nos acercamos a casa del barquero Mr. Deang, al final de la carretera del puerto (13.040666N, 100.088316E), a ver si concretábamos con él una visita a la barra de arena -Laem Phak Bia sandspit- y esperanzados en que cesara la lluvia. Allí vimos nuestro primer koel -aunque muy desfigurado por tanta agua en sus plumas- y alción capirotado.
casa de Mr. Deang (c) paco chiclana
Mr Deang no hablaba nada de inglés, pero sí su hija que entendía lo justito y quedamos en vernos nuevamente a primera hora del día siguiente a ver qué tal estaba el tiempo, aunque nos dijeron que la marea no iba a ser la apropiada. En esos momentos llovía “a mares”. Fuimos a comer algo a Hat Chao Samran, que en verano debe ser una urbanización turística bastante animada, y allí escuchamos y vimos mosquitero patigrís y abejaruco esmeralda. Los alciones acollarados ocupaban los tendidos de la carretera entre Pak Thale y Hat Chao Samran, siendo fáciles de ver en los paréntesis sin agua, donde también se coló un martín cazador chico.
La intensidad de la lluvia iba aumentando por momentos. Viendo que el día iba a seguir igual, decidimos seguir pajareando en la medida de lo posible y recorrer los típicos lugares de Laem Phak Bia, incluso observando aves desde el coche. Primeramente fuimos a Abandoned Building (13.033783N, 100.07585E) donde sacamos, entre otros, estornino chino, avefría india, estornino pío, drongo real, etc., pero no pudimos hacer la pista completa ya que el todo terreno comenzó a patinar. De allí fuimos a King´s Project (Laem Pak Bia Enviromental Research) donde encontramos el acceso cerrado y nadie en las inmediaciones por lo que nos quedamos con las ganas de pajarear en los manglares, aunque por la zona nos encontramos con imágenes religiosas muy atractivas. La práctica de creencias en Tailandia recoge deidades y personajes propios y prestados. Muchas representaciones responden a una mezcla entre hinduismo y budismo.
representación religiosa (c) paco chiclana
Y de allí a la salinas, al km. 7, en busca de más limis (13.08466N, 100.06123E). Tuvimos la gran suerte de poder refugiarnos bajo el alero de un almacén para sal y observar los limícolas fuera del coche.
observando limis (c) isidro bartolomé

varias especies de limícolas bajo la intensa lluvia en el km 7 (c) fernando del valle
A pesar de la lluvia, las nubes bajas y la falta de luz el escenario ante nuestros ojos era fascinante, con varios archibebes moteados, muchísimos correlimos grandes, más mongoles, más falcinelos, más fulvas y el paraíso en definitiva, aunque todo ello entre barro y como garbanzos en remojo. Ya casi de noche, y casi rendidos al agua, fuimos a probar suerte a Wat Kommaram (13.096566N, 100.059016E), donde nos refugiamos en un pequeño arco de entrada al templo y  montamos los teles. Mucho correlimos de temminck, algún dedilargo, minás común y grande, tarabilla gris, entre otros, mientras se hacía de noche.
La carretera costera que discurre entre Pak Thale y Hat Chao Samran es una maravilla para la observación de aves, con una interesante variedad de hábitats como salinas, matorrales, manglares, arrozales, canales, etc., aunque la lluvia nos impidió recorrerlos todos.
De Wat Kommaram fuimos a Sun Hotel, típico alojamiento para birders, donde nos hospedamos esa noche. Cenamos allí mismo en una bonita terraza cubierta y parecía que el cielo iba a rajarse por la lluvia torrencial. Allí nos enteramos que el sur del país estaba sufriendo terribles inundaciones. Aprovecho para comentar que todos los hoteles iban reservados desde España dado que éramos muchos para improvisar.

10 de enero -Arrozales de Phetchaburi y Kaeng Krachan.-
La lluvia continuaba fuerte al amanecer y la visita a Laem Phak Bia sandspit se suspendía. Cargamos maletas y nos fuimos a los arrozales al noroeste de Phetchaburi para pajarear las primeras horas del día. Los campos estaban preciosos y muy entretenidos -los locales enredados en tareas agrícolas-, y los claros sin lluvia venían cargados de aves.
arrozales en Petchaburi (c) fernando del valle

campos de cultivo en Petchaburi (c) paco chiclana
Conseguimos ver especies muy relevantes como avetorillo chino, alción de esmirna, abejarucos coliazul y cabecirrufo, cuco plañidero y cuclillo esmeralda asiático, salanganas del Himalaya y de German, tórtola cabecigrís,  gallineta pechiblanca, milano Brahmán, aguilucho pío -un macho de libro y el único del viaje-, garcilla bueyera -ssp. coromandus-, garcilla china e indonesia -aparentemente la primera mucho más abundante, pero muy difíciles de separar claramente-, alcaudón pardo, bulbul ocráceo, prinia sencilla, suimanga carirrubí, bisbita oriental, artamo ceniciento y tejedor baya. Tocamos algunos puntos indicados en las webs para esta zona como Radio Mast (13.165969N, 99.909801E) o Irrigation Canal, pero dejamos otros tantos por  las inclemencias meteorológicas, aunque estos arrozales y los campos aledaños resultaron muy productivos.
Sobre las diez de la mañana pusimos rumbo a nuestro siguiente destino, Kaeng Krachan, algo menos de dos horas de coche, el parque nacional más grande de Tailandia. Al mediodía llegábamos a Baan Maka con los paraguas abiertos (12.851354N, 99.591129E). Son unas cabañas ideales para alojarse en las puertas del parque nacional, bien forestadas y con un precioso lago de película en sus inmediaciones.
lago en Baan Maka (c) andrés serrano
La idea era pasar la tarde en el Lung Sin Waterhole -bebedero y comedero artificial- pero nos dijeron que estaba inundado y que no había posibilidad. Ante la insistencia de buscar algo donde pajarear a pesar de la lluvia nos ofrecieron otro observatorio en las cercanías llamado Baan Song, a un par de kilómetros escasos, un coqueto lugar para tomar café rodeado de comederos de aves (les colocan calabaza y plátanos) y que alberga dos pequeños hides para observación. Y allí que fuimos para aprovechar esas horas. En los hides nos comieron los mosquitos a pesar del repelente (atravesaban la ropa) pero obtuvimos unas insuperables y muy satisfactorias imágenes de arborófila pativerde, gallo bankiva, faisán kalij, charlatanes acollarados chico y grande, tordinas de Tickell y pechiestriada, shama culiblanco, papamoscas de Tickell y ruiseñor azul (uno de mis preferidos), entre otros. Y el ratito del café-siesta-cabezada (según se mire) con los comederos servidos fue testigo presencial de especies espectaculares como los leafbirds que aparecían espontáneamente como caídos del cielo. Entre ellos verdín de Sonnerat, verdín aliazul y y verdín frentidorado, nada menos. No menos llamativo fue el majestuoso monarca colilargo asiático. Además, teníamos una video-pantalla que nos chibaba lo que se movía en el hide.
Volvimos a Baan Maka y oímos y vimos algunos chotacabras macruros. En la cena nos dijeron que para el día siguiente no se esperaba lluvia pero que posiblemente el parque nacional estuviera cerrado. Sobre mosquitos decir que prácticamente nos picaron sólo en este lugar, al caer la tarde, aunque se dejaron ver a lo largo del viaje. No tomamos prevención de malaria dado que el riesgo era mínimo y los efectos del malarone o similares son jodidos.

11 de enero -Kaeng Krachan.-
Habíamos quedado con el afamado Mr. Piak para que nos guiara en Kaeng Krachan solicitando sus servicios cuando hicimos la reserva en Baan Maka. Nos recogió sobre las 5,30 h. y nos repartimos entre su pickup y uno de nuestros coches. Afortunadamente no llovía y puntuales partimos hacia el parque, pero los malos pronósticos se cumplieron. No nos permitieron acceder a Kaeng Krachan ya que nos dijeron que podía haber caída de árboles por la lluvia. ¡Una putada! Mr. Piak no habla ni “papa” de inglés, por lo que era difícil la comunicación con él y establecer un nuevo programa para ese día. Para aliviar nuestra desolación aparecieron una pareja de cálaos cariblancos y varios sastrecillos comunes y cuellinegros. Decidimos volver a Baan Maka en busca de algún intérprete que nos entendiera con el guía. Allí nos dijeron, ante mi insistencia en buscar alternativas, que existía la posibilidad de recorrer las partes bajas del parque entrando por otros accesos distintos al principal, pero que debíamos comprar las entradas en otra ubicación, en la oficina principal (headquarter). Mr. Piak acompañó a uno del grupo en busca de las entradas y una hora después ya las teníamos. Mientras tanto pajareamos por el lago y alrededores de las cabañas con muy buenas observaciones de aves como alción picocigueña, oropéndola encapuchada, abanico pío, barbudo listado, papamoscas verdín, shama oriental, etc.
Pasamos el día con el guía e hicimos algún recorrido a los pies del parque nacional donde nos dejaron entrar en coche en uno de ellos y en otro solo andando.
una de las entradas a Kaeng Krachan (c) paco chiclana

grupo con Mr. Piak (c) juan oñate
Curiosamente el cielo estaba azul y no cayó ni gota -incluso bastante calor en las horas centrales-, y  hubiéramos pasado un día genial recorriendo el interior de Kaeng Krachán en busca de sus especies emblemáticas y conociendo las localizaciones de los kilómetros 9, 27'5, etc., que aparecen en tantos reports. A media mañana intentamos de nuevo el acceso pero seguía cerrado, por lo que estuvimos con Mr. Piak de pajareo de aquí para allá y sacamos cosillas interesantes como el trogón pechinaranja, pito colinegro, barbudo calderero, carraca india, vencejo palmero asiático, palomita esmeralda dorsiverde, baza negro, águila milana, gavilanes chikra y besra, azor moñudo, culebrera chiíla, drongos cenizo, crestudo y bronceado, cuervo picudo, urraca bronceada, oropéndola china, oruguero alibarrado, ioras común y grande, monarca nuquinegro, papamoscas de la Taiga y de Hainan, bulbules cabecinegro, crestinegro, ventridorado, de Finlayson y de Blanford, mosquitero de Schwarz y suimangas cabeciverde y carmesí (no estuvo nada mal).

Kaeng Krachan (c) juan oñate
Los hilillos de agua tras las lluvias iban cargados de minerales y nutrientes y parecían muy apetitosos a las mariposas.

(c) juan oñate
También observamos al pintoresco gecko de Tokay que se mostró con todo detalle.
A la tarde pagamos religiosamente al guía (1800 baht por el grupo) y nos quedamos observando aves nuevamente por los alrededores de las cabañas con avistamientos brillantes de pico sultán grande, cucales chino y bengalí (volvería de nuevo sólo por oír sus voces en el bosque) y drongo de raquetas grande. Las llamadas armónicas del koel ambientaban la puesta de sol y le imprimían aún más belleza a ese instante. Como dije antes, Mr. Piak no hablaba inglés pero conocía el nombre de las aves en este idioma, pero al acentuarlas generalmente en agudo y no pronunciar la r costaba bastante entenderle (las carracas -roller- eran “lolas”, jajaja). Y a pesar de quedarnos con las ganas de conocer como dios manda Kaeng Krachan, pasamos un gran día de pajareo. A la noche se dejó oír autillo chino -como curiosidad comentar que su voz era emitida por los guías para activar a los paseriformes-.
Mr. Piak imitando con silbato al autillo chino (c) isidro bartolomé
12 de enero -Bueng Boraphet.-
A primera hora partimos hacia Bueng Boraphet con unas seis horas de coche por delante. Fuimos directos al Bird Park (15.670307N, 100.242689E) –también Waterbird Park y Nok Nam Park - con idea de localizar al barquero Mr. Phanon para dar un paseo por el lago -el más grande de Tailandia central-, aunque a mitad de camino nos detuvimos en un “7eleven” para comprar provisiones, fundamentalmente agua, fruta y galleteo (y los Magnum que estaban riquísimos y que servían para amortiguar el calor).
entrada a Bueng Boraphet (c) paco chiclana
Nos acercamos al centro de información y mostramos a la señora que trabajaba allí una tablet donde estaba escrito en tailandés que buscábamos a un barquero (imaginábamos que no hablaría inglés). La señora nos entendió y rápidamente llamó a un chico que apareció en moto a los pocos minutos. A través de signos nos comunicamos con él y nos ofreció salir en barca por el lago, pero yo no estaba seguro de que fuera Mr. Phanon. A los pocos minutos apareció otra señora que sí hablaba algo de inglés y también nos ofreció los servicios de un barquero, pero insistimos en que queríamos a Mr. Phanon dado que es quien aparece en todas las crónicas. Y ella sí que llamó al buscado y apareció éste finalmente, que tampoco hablaba ingles, pero la señora última nos hizo de intérprete (ella controlaba el acceso al embarcadero). Quedamos con él para observar aves por el lago durante tres horas. Aprovechamos el tiempo disponible para acercarnos al Hotel Aramis, en Nakhon Sawan -nuestro alojamiento para esa noche- y dejar el equipaje. La entrada a esta ciudad estaba adornada con grandes aves de piedra decorativas que alegraban la visita. Volvimos a Bueng Boraphet y comimos por allí al estar la zona del Bird Park muy bien equipada para el turismo.
Bird Park (c) andrés serrano
Los tailandeses han resultado ser muy amables y simpáticos, y en algunos lugares donde comíamos nos pedían hacerse una foto con nosotros para guardar un recuerdo. A mediodía intentábamos comer algo rápido (generalmente arroz con pollo) en algunos de los puestos que nos encontrábamos y que nos daban seguridad en cuanto a higiene.
reponiendo energías (c) paco chiclana
La comida era bastante barata en promedio aunque la cerveza subía algo de precio a pesar de seguir siendo muy asequible. Procurábamos que las cenas fueran más sofisticadas y algo más relajadas, y con tiempo suficiente para hacer la lista de especies del día.
cervezas y guía de aves en buena sintonía (c) paco chiclana
En las cenas nos atrevíamos con platos más sugerentes, siempre “no spicy”, aunque también solíamos acabar con las provisiones de “french fries” . En general es un país barato y cómodo para visitar.
Tras este paréntesis gastronómico, comentar que mientras esperábamos la hora de partida con el barquero se observó el único avetorillo canelo del viaje, contrariamente al chino que fue habitual en humedales. También vimos alondra indochina y lavandera blanca (ssp. leucopsis), entre otros. Al ser nueve cogimos dos barcas, una con Mr Phanon y otra con su hermano, ambas muy cómodas y con techado para evitar el sol.

con Mr. Phanon (c) juan oñate
El lugar es aplastantemente bello y las tres horas de pajareo en Bueng Boraphet fueron una auténtica gozada, sobre todo después de las incidencias varias con los días de lluvia anteriores.

Bueng Boraphet (c) juan oñate
Bueng Boraphet (c) fernando del valle
Estuvimos muy relajados y disfrutando al máximo con las aves y el paisaje de este inmenso lago de agua dulce. Vimos especies relevantes como suirirí de Java, gansito asiático, calamón (ssp. poliocephalus), polluela cejiblanca, gallineta crestuda,  jacanas colilarga y bronceada -una maravilla verlas sobre las sagradas flores de loto-, aguilucho lagunero oriental, anhinga común, cormoranes de Java e indio, garceta grande -muy bonita en plumaje nupcial-, avetoro común, yerbera palustre, carricerín cejinegro, carricero picogordo, lavandera boyera (ssp. macronyx), etc.
flor de loto en Bueng Boraphet (c) andrés serrano
Espectacular fue también ver la enorme colonia de picotenazas asiáticos y bajo ella un enorme varano acuático de dos metros de largo que nos dejó boquiabiertos (habíamos visto otros varanos en los arrozales de Petchaburi pero de menor tamaño).
Mr. Phanon (se pronuncia panón) nos dio su teléfono 081-786-4330 para posteriores localizaciones de otros viajeros. Parece que antes era el único barquero al que llamaban para pajareo, pero por lo que vimos ese día le va saliendo competencia. Le pagamos 3000 baht por las dos barcas y las tres horas de observación a bordo.
observando aves en Bueng Boraphet (c) andrés serrano
Nos fuimos de cena por el barrio chino de Nakorn Sawan y nos aventuramos con sabores nuevos. Las cervezas Chang, Singha y Leo tuvieron bastante éxito entre nosotros a pesar de no estar nunca demasiado frías.
celebrando la jornada (c) fernando del valle
13 de enero -Bueng Boraphet norte, desplazamiento y jardines de Touch Star.-
A primera hora fuimos a la parte norte de Bueng Boraphet, a media horita en coche, empezando por Cocodrile Pool y Fish Research Station (15.717351N, 100.187687E).
Cocodrile Pool (c) fernando del valle
Es una zona húmeda bastante interesante donde observamos especies, algunas genéricas y otras propias de la zona, como pico de Macé, martín pescador pío, vinago cuellirrosa, agachadiza colirrara, bulbul culiamarillo, cisticola cabecidorado, prinia ventriamarilla, buscarla lanceolada, timalí capirotado, gorrión liso, tejedor dorado asiático, capuchino punteado, etc.
Y como siempre, con el tiempo bastante ajustado y cumpliendo programa fuimos para echar otro ratito en los arrozales de Pramong Panich (15.758381N, 100.263432E), una media hora al noreste, que resultaron muy generosos tanto por las aves observadas, destacando carricero oriental y estornino malabar, como por permitirnos contemplar en vivo y en directo las técnicas tradicionales de fangueo o enterramiento del barbecho del arroz. También pudimos observar algunas artes de pesca tradicionales por los canales de riego.
 Pramong Panich (c) paco chiclana
nuestros coches en Pramong Panich (c) isidro bartolomé
Sumamente  ilustrativo y curioso fue ver cómo se trabajaban esas pequeñas tablas de arroz y cómo mogollón de picotenazas asiáticos estaban al acecho en busca de de alimento, aunque el calor húmedo a esas tempranas horas era un poco agobiante.
Pramong Panich (c) juan oñate
Y sobre las once de la mañana picamos billete para seguir ruta hacia el norte y alcanzar el área de Doi Inthanon sobre las cinco de la tarde, con tiempo suficiente para pasar la última hora de pajareo (aproximadamente fueron algo más de cinco horas de coche). Las carreteras, en general, resultaron buenas y seguras a pesar de conducirse por la izquierda (los coches automáticos facilitaban la tarea).
Teníamos reservadas dos noches en Touch Star Resort -en las puertas del parque nacional- magnífico lugar con unos jardines ideales para el sosiego y el pajareo.
Touch Star Resort (c) paco chiclana
altar religioso con ofrendas de guirnaldas  (c) paco chiclana
Nos alojamos, escuchamos a nuestros prismáticos pedir faena y sacamos especies deseadas como papamoscas siberiano y pardo, cuco grande, charlatán crestiblanco -un grupito bastante bullicioso- y mochuelo cuco, por citar algunos. En el resort había un bonito altar honrando la memoria del rey fallecido Bhumibol Adulyadej el pasado mes de octubre.
altar en memoria del rey fallecido (c) paco chiclana
Tailandia estaba inmersa en el luto oficial por la muerte del monarca y la cartelería con sus frases y sus imágenes inundaban todo el país.

14 de enero -Doi Inthanon.-
Doi Inthanon es la montaña más alta de Tailandia y forma parte de la cadena montañosa que separa este país de Myanmar. A primera hora andábamos en el Ckeckpoint de entrada al parque nacional (18.496584N, 98.671033E) y ya había bastante movida de coches. Doi Inthanon es un lugar espléndido para aves pero suele estar incluido en los circuitos turísticos tradicionales y acoge demasiada gente. El tener la cima más alta del país -2.565 metros-, un termómetro donde el personal se fotografía cuando la temperatura baja a diez grados (lo normal es mucho más elevada), un par de templos, varias cataratas etc., son algunos de los atractivos que lo convierten en un lugar muy apetecible para pasar un día de asueto (para nacionales y foráneos). A primera hora hacía fresquito pero solucionable con un buen polar. La idea era subir a la cima y empezar allí la observación, pero dado que era sábado y había bastante gente hicimos primero el Jeep Trail que está en el km 37,5 (justamente donde se encuentra el Checkpoint 2) ya que no suele haber mucho aparcamiento disponible y en ese momento había un par de huecos. La carretera tenía hitos kilométricos que fueron de mucha ayuda al indicar la posición en cada momento. El sendero empezaba justo pasados los aseos, a la derecha, en un pequeñísimo claro que hacía la vegetación en la cuneta. El Jeep Trail es un paseo ideal e imprescindible para observar aves. Tiene sobre un kilómetro de distancia y es muy selvático y boscoso, muy gratificante, pero a la vez complicado para localizar especies por lo tupido y cerrado de la masa forestal, lo que también le añade otro atractivo.

Jeep Trail (c) juan oñate
Nosotros estuvimos un par de horas aunque hubiéramos necesitado un día entero para hacerlo en condiciones. Sacamos especies interesantes como fulveta carigrís, eurilamos bandeado y sombrío,  abanico cejiblanco, trepador ventricastaño, papamoscas pío, cabecigrís y gorgiazul, y un largo etcétera.
Desayunamos algo y seguimos ascendiendo haciendo otro alto, justo donde están los 2 Chedis, aproximadamente en el km. 41,5. La zona es muy turística y bastante concurrida, pero nos detuvimos el tiempo suficiente para ver torrentero dorsinegro, bulbul picogrueso y anteojitos flanquirrufo y oriental en el puentecito de acceso, y águila-azor montañesa, ceniciento chico y suimanga coliverde en la zona de los templos, con muy buenas vistas de las cimas adyacentes. Los suimangas son fáciles de ver libando néctar de las flores ornamentales. Nos fuimos pronto ya que había mucha gente y era algo asfixiante.

acceso a 2 Chedis (c) juan oñate
jardines en 2 Chedis (c) andrés serrano
Tocaba seguir ascendiendo hacia el summit, en el km. 48. En la cima había otro sendero muy interesante que se llama Ang Ka Trail -boardwalk- y que discurre en parte sobre una pasarela de madera.
Ang Ka Trail (c) andrés serrano
Aunque había gente paseando no fue demasiado molesto y encontramos algo de paz lejos del bullicio, así como gran número de especies destacables -sobre todo en la zona del Memorial Site- como carbonero carigualdo chino,  mosquiteros de Davison, de Rickett y gorgigrís, y fulveta alirrufa, por citar algunos. Este flock de varias especies de minúsculos estuvo bastante tiempo sobre nuestras cabezas y disfrutamos de lo lindo, aunque acabamos con las cervicales totalmente machacadas. Otras aves del recorrido fueron abanico ventrigualdo, papamoscas cejiníveo, zorzal flanquioscuro, bulbul ojigrís y picaflores sencillo y ventrigualdo, entre otras. Comimos unos bocatas oyendo a los mosquiteros elegantes y subimos a la cima unos minutos para la foto de rigor en el punto más alto de Tai, donde se dejó ver estupendamente el charlatán coronicastaño. Aquí también tuvimos un día de bastante calor por lo que se agradecían los senderos  umbríos en las horas centrales.
Iba pasando la jornada y nos quedaban bastantes puntos que tocar y poco tiempo para ellos. Descendimos y fuimos a un tramo de aguas rápidas en 18.542249N, 98.547702E, donde sacamos minivet escarlata, arrenga común, tarabilla gris y la ssp. japonicus del ratonero común, entre otras, aunque el recorrido que se puede hacer paralelo al río es demasiado corto y podría ser eliminado a falta de tiempo.
Nos quedaba pendiente el dry forest en el km. 13 y allí fuimos casi acabando la tarde.
dry forest (c) fernando del valle
Bosque bastante diferente y abierto, con una estructura muy distinta, que nos ofreció pito cabecinegro, vencejo arborícola coronado, urracas piquirroja y vagabunda, avión asiático y arañero estriado, entre otros, aunque nos fallaron los halconcitos al no saber con exactitud en qué parte buscarlos e ir faltos de tiempo. En Doi Inthanon lo ideal es ir con guía ya que ayuda muchísimo en la localización e identificación de especies. Previamente había contactado con Boonta Somchart pero no estaba libre hasta el día siguiente y no pudo guiarnos aquí. Algo agotados por un día intenso y agitado fuimos en busca de la paz merecida a Wachirathan Waterfall, por el km. 20, donde nos relajamos totalmente con la presencia de la catarata, el sonido agradable del agua y los simpáticos colirrojos fuliginosos.
Wachirathan Waterfall (c) paco chiclana
15 de enero -desplazamiento y Doi Lang -west slope.-
Como dije antes, había contactado con Boonta Somchart -conocido por Chart o Charly- para que nos guiara por el norte del país (su email es chat2512@gmail.com y su web www.birdingnorthernthailand.com). No pudo estar con nosotros en Doi Inthanon pero sí  iba a guiarnos los últimos días de nuestra visita. Lo recogimos cerca del aeropuerto de Chiang Mai y nos fuimos directamente a Doi Lang -West Slope- donde llegamos al mediodía (se accede desde Fang). Doi Lang es un macizo montañoso perteneciente al parque nacional Doi Pha Hom Pok, con una altura de unos 2000 metros, y tiene buenas rutas para observación de aves tanto por su cara oeste como por la este, con interesantes especies restringidas a esta remota esquina noroeste de Tailandia. Estuvimos hasta la tarde pajareando en el trayecto que va desde 20.074416N, 99.098069E -empezando con un trepador gigante- hasta el Army Checkpoint (20.097408N, 99.094863E), unos tres kilómetros aproximadamente de recorrido.
en Doi Lang West (c) juan oñate

Army Checkpoint (c) paco chiclana
Observamos muchísimas especies relevantes como picos crestigrís y estriado, dúcula dorsicastaña, busardo carigrís, verdín de Hardwicke, alcaudón del Tíbet, urraca gris, minivet colilargo, zorzal castaño, buen listado de papamoscas (gorgirrojo, de Hogson, ultramarino, tricolor, vívido, zafiro y sundara), ruiseñor calíope, trepadores de las Naga y piquirrojo, agateador gorjipardo, golondrina estriada, bulbules orfeo, amarillento y ceniciento, mosquiteros verdoso, paticlaro, coronigrís y de Pallas, anteojitos japonés, siva aliazul, sibia dorsirrufa y suimanga de Gould, entre otros tantos. Especial relevancia para mi tuvieron especies como zorzal rojigrís, vencejo del Pacífico, papamoscas gargantilla, actinodura de Ramsay y picoloro pechipinto. Charly se mostró como un gran conocedor de las especies de allí y de los rincones donde encontrarlas, además de tener un gran oído. Además hay bastantes puntos donde ceban habitualmente con tenebrios y resultan ser extremadamente generosos. Como anécdota comentar que ni a él ni a Mr. Piak (en Kaeng Krachan) le gustaban demasiado los mosquiteros y los despachaban rápidamente con “warbler” pero mi insistencia en conocer de qué especie se trataba solía acabar recompensada (importante conocer sus reclamos). Lo cierto es que los guías suelen centrarse en especies emblemáticas, llamativas y frecuentemente requeridas por la mayoría de los birders. Dormimos en Fang, en el Hotel khumyuw, reservado directamente por Charly, que resultó un poco cutre pero muy económico.
Doi Lang (c) paco chiclana
16 de enero -Doi Lang -east slope- y Thaton.-
Propuse a Charly ir a la cara este de Doi Lang -East Slope-, la otra ladera de esta increíble montaña. Es de difícil acceso y de ir por libre hay que asegurarse cómo llegar (se parte desde Thaton). Además, la estrecha carretera está poco concurrida e invadida por la vegetación de las cunetas. Primeramente hubo que detenerse en el Army Checkpoint (20.100570N, 99.272570E) para el chequeo de rigor. Estas laderas están provistas de varios puntos de control militar dado su extrema cercanía a Myanmar (la antigua Birmania). Tras el breve papeleo seguimos ascendiendo y la primera parada la hicimos en un largo puente con buenas vistas y donde las copas de los árboles estaban a nuestra altura, lo que era de agradecer.

puente (c) juan oñate
Seguimos ascendiendo y el siguiente punto fue en los arrozales (unos tres kilómetros después), pequeños campos de cultivo que recogían un buen número de especies, en especial la ansiada tórtola oriental que estuvo presente en buen número. También vimos  camachuelo carminoso, escribano pigmeo, barbudo gorgiazul, drongo de raquetas chico y bulbul negro, entre otros.
arrozales (c) andrés serrano
Y la última parada la hicimos en el Upper Army Camp, otro control militar y espacio plagado de puntos de alimentación artificial donde las aves ya saben que les esperan gusanos fáciles, sobre todo las sibias dorsinegras que entraban a saco a por ellos. Allí sacamos especies sorprendentes como charlatán carirrojo, papamoscas grande, ruiseñores coliazul -ssp. rufilatus- y coliblanco, etc.
Charly en Upper Army Camp (c) isidro bartolomé
Y avanzamos hasta San Ju viewpoint -mientras se nos cruzaba un alcotán filipino- e hicimos una parada contemplando unas vistas espléndidas de las montañas donde proliferaban también los campamentos militares de Myanmar.
San Ju View Point (c) andrés serrano
Nos hicimos alguna foto de rigor bajo la bandera Tai, aunque según Charly estábamos pisando suelo birmano.

grupo con Charly (c) juan oñate
Otras especies que nos deleitaron esa mañana fueron oruguero de Macé,  bulbules estriado, pechipardo y de McClelland,  yuhina bigotuda y bisbita de Hogdson.
Sobre la dos bajamos a Thaton para comer algo a orillas del río Maekok. La tarde la pasamos en los campos de cultivo aledaños y disfrutamos de ese hábitat agrícola a pesar del fuerte calor reinante (los aspersores de riego eran muy refrescantes). Bisbita de Richard, tarabilla pía y alondra oriental fueron estrellas, en especial ésta última que me hizo mucha ilusión. Nos acercamos al río y flipamos a lo grande cuando vimos varias canasteras chicas que descansaban en la isleta central camuflándose perfectamente con  los cantos rodados.
río Maekok (c) paco chiclana
Aquí Charly no quería pasar mucho tiempo dado que parece gustarle más la montaña y sus especies (vive en Doi Inthanon). Un poco antes de la caída del sol nos desplazamos a Chiang Saen y dormimos en el Siam Triangle Hotel con unas vistas sorprendentes sobre el río Mekong. Curioso que en muchos hoteles el inglés no era muy dominado en recepción. Charly nos llevó a cenar a un buen restaurante a orillas del río, bastante animado y con música en directo como suele ser habitual (alguno de nosotros se echó algún baile con unas simpáticas señoras locales).

17 de enero -Chiang Saen e inicio del regreso a casa.-
Tempranito estábamos en la parte norte del lago de Chiang Saen, en 20.262866N, 100.028591E, con un escenario arrebatador.
lago de Chiang Saen (c) paco chiclana
Charly es bastante nervioso (incluso más que yo) y no paraba quieto ni un minuto, por lo que casi no nos dejó tiempo para disfrutar de lavandera cetrina, buscarla de Pallas, alcaudón colilargo, avefría cenicienta y ánade picopinto, por citar algunos. Queríamos visitar la parte opuesta del lago dado que se veía por allí bastante acuática e hicimos el intento, aunque fallido. El guía preguntó a algunos locales y le dijeron que era solo accesible por barca. Volvimos al punto de partida y pajareamos allí un rato con observaciones muy interesantes de alcaudón birmano,  estornino cuellinegro, mosquiteros sombrío y bilistado, picaflores dorsirrojo, etc.
Aunque íbamos con poco tiempo Charly quiso enseñarnos un lugar cercano muy interesante para el pajareo y que nosotros ya habíamos detectado previamente por el elevado número de registros en ebird. Se llama Nam Kham Nature Reserve (20.288681N, 100.057945E) y tiene varios observatorios donde pajarear relajadamente y con muy buena pinta para paseriformes palustres.
entrada a Nam Kham NR (c) fernando del valle
Imprescindible ir temprano ya que son pequeños y se ocupan pronto. Solo dimos una vuelta de reconocimiento y nos piramos para el hotel sobre las once de la mañana dejando a Charly en la estación de autobuses. Charly nos cobró 4.000 baht por día y grupo.
Para despedirnos de Tailandia fuimos a comer a Rim Khong, buen restaurante ubicado en el Triángulo de Oro donde brindamos por el éxito del viaje con unas ricas cervezas. Teníamos vistas al río Mekong y nos acercamos a la orilla donde vimos nuevamente varias canasteras chicas y una avefría fluvial en las barras de arena, siendo un buen final del trayecto tailandés. Nos acercamos unos minutos a la sección turística del triangulo con vistas de Laos y Myanmar y unos paisajes de ensueño.
Triángulo de Oro con vistas de Myanmar -izquierda-, Tailandia -centro- y Laos -derecha- (c) paco chiclana
Y tras ello iniciamos el largo camino de regreso (nos quedamos sin tiempo para el templo blanco de Chiang Rai que queríamos visitar como colofón) con vuelo interno de Chiang Rai a Bangkok y de allí a Madrid, vía Dubai, muchas horas de avión y aeropuerto pero que merecieron la pena tras un exitoso viaje.
Garudá, el emblema nacional de Tailandia, posee torso y brazos humanos y patas y plumas de ave.
Para preparar el viaje utilicé varios reports bajados de internet, en especial los de Antonio Ceballos (reservoirbirds.com) y Jesús Díez (atravesdemiprisma.blogspot.com), ambos de 2014. Alvaro Díaz estuvo por el país unos días antes de mi partida y me pasó valiosa información. También trasteé dos webs, la primera de ellas imprescindible para info y mapas :
www.norththailandbirding.com y www.thaibirding.com

La LISTA DE AVES observadas sigue la guía Birds of Thailandia de Craig Robson, edición de 2016.

GALLINACEAS
RALIDOS
White-breasted Waterhen - Gallineta Pechiblanca
(c) fernando del valle
Purple Swamphen – Calamón (ssp poliocephalus)
Common Moorhen – Gallineta Común
Nordmann's Greenshank – Archibebe Moteado
Wood Sandpiper – Andarríos Bastardo
Terek Sandpiper – Andarríos del Terek
terek con mongoles grandes (c) fernando del valle