Translate

martes, 27 de junio de 2017

Georgia 2017

EXCURSION ORNITOLOGICA A GEORGIA 2017 
 por Paco Chiclana

   Del 6 al 15 de mayo de 2017

Participantes: José Antonio Lama, Paco Chiclana, Oscar Rodríguez, José M. Fernández Zapata, Andrés Requejo, Miguel Carvajal, Rai Martín, Alfonso Barragán.
 grupo (c) Alfonso Barragán

RECORRIDO REALIZADO (marcado en la imagen inferior en línea verde, a grosso modo Kazbegi -Cáucaso-, Rustavi, Jandari, Sagarejo, valle de Chachuna y David Gareja).-  



Domingo 7 de mayo.-
Sobre las cuatro de la madrugada aterrizamos en el aeropuerto internacional de Tblisi procedentes de Madrid vía Varsovia, en vuelos operados por Lot. Recogimos las maletas, cambiamos moneda (la oficial es el lari –Gel-) y retiramos dos todo terrenos alquilados previamente con Avis. Llevábamos navegadores y dos walkies para tener comunicación ágil entre los vehículos. Sobre las cinco estaba amaneciendo y nosotros poníamos rumbo a nuestro primer destino, el majestuoso Cáucaso. Fue fácil atravesar la ciudad al ser temprano y festivo, por lo que rápidamente estábamos a las afueras de Tblisi entre cornejas cenicientas. Un par de horas más tarde paramos unos dos kilómetros antes de llegar a Ananury, sobre el embalse de Zhinvali, en un precioso bosque caducifolio donde vimos un macho cantor de colirrojo real, subespecie simamisicus y las primeras currucas zarcerillas.
bosque en Ananuri (c) Paco Chiclana
Nuestro primer contacto con la comida georgiana fue un tipo de "quesadilla" que desayunamos en un bar de carretera, donde repusimos energías y proseguimos nuestro camino hacia Stepantsminda (antigua Kazbegi). Casi alcanzando nuestro destino, la belleza de los paisajes y las montañas nevadas hicieron que nos detuviéramos unos minutos para respirar aire fresco y gozar aquel fantástico escenario con el sonido de fondo de los primeros perdigallos del Cáucaso.


Cáucaso (c) Paco Chiclana
Sobre el mediodía alcanzamos nuestro alojamiento en Stepantsminda, el Uptown Boutique Kazbegi, dejando nuestras maletas en recepción y saliendo como balas a observar aves. A pesar de haber dormido sólo un par de horas la adrenalina que llevábamos en vena nos mantenía bastantes despiertos. Tocamos un par de localizaciones cercanas a la población a la búsqueda de sorpresas sacando varios mosquiteros montanos en unas manchas de matorral y arbustos en 42.647014N, 44.646345E, y se dejaron escuchar algunos perdigallos desde nuestra ubicación al lado de una pequeña iglesia ortodoxa en 42.657758N, 44.659740E, por encima de un bosquete de pinos (en adelante “la iglesia de los perdigallos”).
"la iglesia de los perdigallos" (c) Alfonso Barragán

Tras chequear esta zona decidimos probar suerte en otro punto e intentamos subir a la iglesia de la Trinidad de Gergeti, sita a 2170 metros de altitud y más cercana aún al monte Kazbek, pero nos encontramos con un mogollón de gente en el ascenso, unos a pie y otros en coche en lo que parecía ser una grandiosa romería u ofrenda floral. Nunca hubiera imaginado que en aquel remoto lugar iba a encontrar tanta gente en ese camino, aunque esta iglesia ortodoxa parece ser una importante referencia popular.
Iglesia de la Trinidad de Gergeti arriba a la izquierda y el Monte Kazbez a la derecha, tras la nube. En la parte baja Stepantsminda (c) Alfonso Barragán
Monte Kazbez (c) Alfonso Barragán
La pista de subida a la iglesia de Gergeti era infernal y extremadamente bacheada, y ello sumado a la pelotera de gente y a que la lluvia de esos momentos convertía el terreno en deslizante, hizo que desistiéramos y que volviéramos a la paz y tranquilidad de nuestra anterior ubicación, desde donde también podíamos disfrutar de la contemplación de la inmensa mole del Kazbek, cercano a Osetia del Norte y con más de 5000 m de altitud, uno de los grandes colosos del Cáucaso. Nos situamos un poco antes de la entrada del bosquete de pinos, en 42.653169N, 44.655149E (en adelante “la pradera de los camachuelos”), un área de praderas abiertas y vegetación arbustiva  a los pies de las inmensas laderas verticales de las Kuro Mountains. Allí descubrimos a un macho de gallo lira del Cáucaso que se pavoneaba frente a una hembra y con el pasamos el resto de la tarde, acompañados de un grupo de verdecillos carinegros que nos sobrevolaban bastante juguetones, y de un reclamo de camachuelo grande que oí en la lejanía y que me alegró notablemente la tarde al confirmarme su presencia.
"la pradera de los camachuelos" y nuestros coches. Los camachuelos estaban entre las laderas de los gallos lira y los vehículos. Entre éstos y el fotógrafo se movían los verdecillos carinegros (c) Paco Chiclana
Después fuimos a cenar algo, tomarnos unas cervezas y dormir unas horas en busca del merecido descanso. Anochecía sobre las siete y media de la tarde.
rica cerveza Kazbegi (c) Paco Chiclana

Lunes 8 de mayo.-
Mis especies objetivos en este viaje eran el colirrojo de Guldestandt, el camachuelo grande y el perdigallo del Cáucaso y ya estaban tardando en salir como es debido. A primera hora, sobre las seis de la mañana, estábamos clavados junto a la pequeña iglesia ortodoxa a probar suerte (“la iglesia de los perdigallos”) con nuestra mirada puesta en las montañas Kuro.
laderas de las Kuro donde se encontraban los perdigallos (c) Alfonso Barragán
"la iglesia de los perdigallos" a la izquierda, bosquete de pinos a la derecha y al fondo Stepantsminda. A la espalda del fotógrafo quedaban las laderas de las Kuro Mountains donde se localizaban los perdigallos (c) Paco Chiclana
Clima bastante fresquito a esas horas por lo que recomiendo ir bastante abrigado. Podíamos tener unos seis grados centígrados, pero con la lluvia que solía acontecer en la mañana, la neblina y las rachas a veces de viento congelante la sensación térmica era bastante más baja. Los perdigallos seguían reclamando desde la grandiosidad de las paredes rocosas pero no se dejaban ver, a pesar de que repasábamos una y otra vez las todas las cornisas. Bajo la lluvia decidimos dividir esfuerzos y mientras un grupo permaneció fiel a esa ubicación, otro se adelantó y se unió más a la pared, y otro nos movimos unos metros más abajo en busca de paseriformes, a la pradera donde la tarde anterior había escuchado reclamo de camachuelo grande (“la pradera de los camachuelos”). La lluvia nos dio un respiro y decidimos inspeccionar la zona. Encontramos una hembra de colirrojo de Guldestandt en unos arbustos que nos alegró bastante, pero nos seguía faltando el llamativo macho. También escuchamos varios reclamos de camachuelos grandes pero no se dejaron ver. Seguimos chequeando entre buen número de bisbitas alpinos y algún gorgirrojo salpicado. Volvimos al hotel para desayunar y el grupo de los perdigallos había triunfado con varias observaciones brillantes.
perdigallo del Cáucaso en la lejanía y con neblina (c) JM Fdez Zapata
Tras reponer energías volvimos a la pradera y sacamos dos machos y una hembra de camachuelo grande, tremendamente bonitos, reposando en un arbusto y después alimentándose en el suelo. 
camachuelo grande (c) JA Lama
En la pared seguían reclamando los perdigallos pero sólo se dejaban ver los Tur o cabras caucásicas, también impresionantes. Al mediodía la temperatura se había elevado, el sol brillaba y sobraban los abrigos. Podíamos estar a unos quince grados. Nos quedaba por prospectar una mancha de arbustos que había a la salida del pueblo en 42.647642N, 44.640908E, en las cercanías del río Térek, pasada la comisaría. Y allí ¡bingo!, un grupo de tres colirrojos de Guldestandt y una hembra bastante aquerenciados y reventonamente atractivos. ¡Wow, grandes felicitaciones! 
colirrojo de Guldestandt (c) Alfonso Barragán
Tras la alegría inmensa nos acercamos al paso Jvari (42.504258N, 44.453681E y a 2370 m de altitud) en busca de posible paso de rapaces pero no hubo nada, aunque un majestuoso quebrantahuesos nos regaló unas buenas pasadas. Comimos por allí rodeados de chovas piquirrojas y piquigualdas y de algún acentor alpino. Tras la comida dimos un paseo y dividimos de nuevo el grupo, quedándose unos pocos por la zona y otros volviendo a las inmediaciones de “la iglesia de los perdigallos”. En las cercanías del paso Jvari se dejaron ver bastante bien pardillos piquigualdos y alondra cornuda. A la tarde otro chapuzón que refrescó el ambiente, con unas vistas brillantes de roquero rojo y verdecillo carinegro en “la pradera de los camachuelos”. En Stepantsminda era curioso ver el ganado por medio de las calles, formando parte del paisaje.
cerditos en Stepantsminda (c) Miguel Carvajal
Martes 9 de mayo.-
Temprano estábamos nuevamente frente a los impresionantes paredones cercanos a “la iglesia de los perdigallos”. Las nevadas de la noche habían cambiado el aspecto a las Kuro Mountains y estaban aún más sugerentes y misteriosas. Una ligera y persistente lluvia nos dio la bienvenida, como en días anteriores, pero en este caso se prolongó casi tres horas. Bancos de niebla iban y venían y nosotros, pasados por agua, seguíamos embaucados por la belleza de la montaña. Se escuchaban perdigallos y camachuelos grandes que nos saludaban desde las cumbres. Los mirlos capiblancos nos vigilaban desde los picachos destacados y ocupaban los puestos de los perdigallos que habíamos visto en fotos de anteriores crónicas. Sobre las nueve de la mañana despejó y el escenario se fue transformando. Algunos gallos liras del Cáucaso se posicionaron en una ladera herbosa y comenzaron los saltos de cortejo, dejándonos boquiabiertos.
gallo lira del Cáucaso en la ladera herbosa (c) JM Fdez Zapata
Un perdigallo del Cáucaso se situó en la cresta de una ladera cercana y nos brindó unas imágenes de ensueño. ¡Momentos de éxito inolvidables! 
perdigallo del Cáucaso (c) JM Fdez Zapata
El desayuno posterior nos sentó de lujo. Las tres especies que yo buscaba las tenía observadas y disfrutadas en ese entorno maravilloso, y en la mejor compañía.
El resto de la jornada seguía siendo para gozo caucasiano y nos fuimos nuevamente al paso Jvari en busca de aventura migratoria, pero seguía bajo mínimos. 
viento levantando la nieve en el paso Jvari (c) Paco Chiclana
No obstante, un paseo por aquellos altos nevados nos regaló unas imágenes imborrables de las montañas y de sus habitantes de altura como pardillos piguigualdos y alondras cornudas. Después visitamos el pequeño parque de Stepantsminda y otro reducido espacio forestal que hay a la salida del pueblo, dirección Chechenia, donde sacamos agateador norteño. Nuestra pradera favorita al este del pueblo nos dejó más mosquiteros montanos, mosquitero verde y acentores comunes que andaban cebando. Sobre la visita al Cáucaso, y a pesar del triunfo obtenido, comentar que casi con seguridad finales de abril debe ser mejor fecha para viajar a Stepantsminda ya que debe ser más fácil ver a las especialidades caucasianas al estar más baja la nieve, y debe haber bastante más migración tanto de paseriformes como de rapaces. Cierto que el elevado paso Jvari puede estar muy nevado, pero esa zona es de tránsito importantísimo de camiones dirección repúblicas rusas y los quitanieves deben funcionar con regularidad. Muy recomendable también el uso de telescopios para la búsqueda, localización y observación de los gallos caucasianos.

Miércoles 10 de mayo.-
Hoy tocaba traslado a Rustavi. Nos despedimos del gran Cáucaso y pusimos rumbo sur haciendo una parada nuevamente en el bosquete de Ananury. La luz que se filtraba a través de los carpes, hayas y avellanos era única y nos regaló varios mosquiteros verdes y un macho de camachuelo carminoso. Nuestro próximo destino era el lago Lisi, espacio de recreo a las afueras de Tblisi y para llegar allí tuvimos que atravesar la ciudad. No se hizo demasiado traumático y sobre la una de la tarde estábamos aparcando a las afueras del Lisi Lake, en 41.744830N, 44.727984E. Es un lago acondicionado para pasear, hacer deporte y montar en bicicleta. Está rodeado de pinar, campos de cultivo e infraestructuras urbanas, y en uno de sus extremos había una pequeña e interesante masa de carrizo. 
vegetación palustre y pinar en Lisi Lake (c) Paco Chiclana
Estuvimos algo menos de dos horas pero acumulamos especies interesantes como carricero agrícola, gavilán griego y el primer alcaudón chico del viaje. 
gavilán griego (c) JM Fdez Zapata
Tomamos algo y nos trasladamos a un estanque entre Tblisi y Rustavi, el Kumisi Reservoir, mucho más agradable al estar más inmerso en la naturaleza y más alejado del bullicio. La tarde estaba gris y algo lluviosa pero muy atractiva y tranquila. Accedimos por 41.60357N, 44.78021E y observamos en la pista curruca gavilana, bastante carraca, muchos alcaudones chico y dorsirrojo (habituales por el sur del país) y en el agua gaviota cáspica, tarro canelo y un par de cisnes vulgares.
alcaudón dorsirrojo (c) Paco Chiclana
Dormimos en Rustavi, en el Autopapa Hotel, con una localización algo complicada por estar dentro de un circuito de velocidad, pero no estuvo mal.

Jueves 11 de mayo.-
La mañana estuvo fresquita dado que la noche había sido lluviosa. Dimos una vuelta por campos agrícolas alrededor de Rustavi, fundamentalmente en dirección a Marneuli, con curruca zarcerilla y varios escribanos cabecinegros (el primero lo habíamos visto bajando del Cáucaso), y sin perder mucho tiempo nos fuimos hacia el estanque de Jandari. Los sotos de los caminos de acceso estaban geniales y, cerca de Nazarlo, se dejaron ver zarcero pálido oriental, papamoscas papirrojo y pico sirio, en 41.427363N, 45.133530E. Varios fumareles aliblancos se movían entre el inmenso humedal y un encharcamiento cercano, así como alguna gaviota de Armenia. La llegada a Jandari Reservoir fue espectacular (41.445259N, 45.179680E) con varias grajas en los alrededores, pigargo, águila pomerana, cormorán pigmeo, lavandera boyera subespecie thumbergi y varios grupos de estorninos rosados en migración.
Jandari Reservoir (c) Paco Chiclana
Estábamos al lado de la frontera azerbaiyana y desde nuestra ubicación se observaban los barracones militares de vigilancia. De hecho el estanque compartía territorio con ambos países. Desde Jandari iniciamos ruta hacia Sagarejo con parada en 41.49739N, 45.19586E para el bocata y chequeo de la zona, con observaciones interesantes de alcaudón común –subespecie niloticus- curruca mirlona oriental y curruca de Menetríes, éstas en un pequeño barranco arbustivo. En las proximidades de un campo de tiro se dejó ver una pareja de collalbas de Finsch. Recorrimos unas estepas verdes impresionantes con ratonero moro, bisbita campestre, collalba isabel y collalba rubia oriental, trabajando todos los cortados y pequeñas depresiones arbustivas. Pasado Udabno había unos laguitos interesantes (41.577865N, 45.317020E) y en uno de ellos, el pequeño a la derecha -Shakare Lake- obtuvimos registros de tarro canelo con patitos, bisbita gorgirrojo y lavandera boyera -subespecie lutea-. El lago de la izquierda, Kapatadze Lake, tenía más agua pero poco destacable.
Shakare Lake (c) Paco Chiclana


Kapatadze Lake (c) Paco Chiclana
Otra sorpresa de las praderas era ver entre su verde puro el husmear del zorro.
zorro rojo, ssp caucasica (c) Rai Martín
Esa noche dormimos en Sighnaghi, pequeña y muy bonita ciudad, aunque la elección del hotel no fue muy acertada. El Galavnis Kari Hotel dejaba bastante que desear.

Viernes 12 de mayo.-
Madrugamos como siempre y fuimos al próximo destino, el estanque Dali Mta Reservoir, vía Dedoplistskaro. Al salir de esta población, en 41.450351N, 46.130049E, nos desviamos y cogimos la pista hacia el estanque cruzando otras estepas verdes de ensueño, paraíso de calandrias, collalbas isabel y escribanos cabecinegros, y salpicadas de rebaños de ovejas en pastoreo tradicional.
pastoreo (c) Alfonso Barragán
Los perros guardianes portaban en el cuello carlancas artesanales.
perro de ganado (c) Paco Chiclana
Parecía que habíamos retrocedido casi un siglo en el tiempo y se abrían ante nosotros unos paisajes espectaculares.
estepas entre Dedoplistskaro y Dali Mta Reservoir (c) Paco Chiclana
En Dali Mta Reservoir (41.281755N, 45.897760E) observamos pigargo y en la masa de vegetación que queda en el lateral izquierdo según llegamos (lateral sur del estanque) bastante curruca de Menetríes, curruca de Hume, carricero políglota, varios francolines negros y un sorprendente chacal dorado que patrullaba su territorio.
masa forestal al sur del estanque (c) Alfonso Barragán
Después nos dirigimos al valle de Chachuna (41.205427N, 46.068023E), otro espacio inigualable de pseudoestepa y localizamos perdiz chukar, paloma zurita, ratoneros moro y de estepa, collalba pía, y un precioso ejemplar de águila imperial oriental que sobrevolaba la frontera con Azerbaiyán.
Chachuna (c) Paco Chiclana
cartel indicador en Chachuna (c) Alfonso Barragán
También fue brillante la visión de un lobo que acechaba a un rebaño de ovejas y que salió despavorido al oír el coche. Y de un par de tortugas moras la mar de relajadas. 
tortuga mora (c) Alfonso Barragán
Dormimos nuevamente en Sighnaghi, en el hotel de “cuasimodo” pero antes tuvimos que tomarnos algunas cervezas para pasar el mal trago de estar allí, jajaja.

Sábado 13 de mayo.-
Era nuestro último día por Georgia y la idea era visitar el monasterio de David Gareja. Cerca de Sagarejo nos detuvimos en un bosquete maduro con algún mosquitero verde.
bosquete cerca de Sagarejo (c) Alfonso Barragán
Lo siguiente era disfrutar nuevamente de las estepas entre Sagarejo y Rustavi donde vimos, entre otras muchas especialidades, tarabilla oriental -subespecie maura-, ratonero de estepa y varios ratoneros moros. 
cartel indicador hacia Sagarejo (c) Paco Chiclana
Las estepas del sur del país nos regalaron varios híbridos interesantes de collalbas. Una parada rápida en el Shakare Lake nos brindó lavandera cetrina y las subespecies beema y feldegg de lavandera boyera. Un niño pastor de vacas se acercó a saludarnos y a compartir con nosotros sus correrías.
niño a lomos de su caballo en Shakare Lake (c) Andrés Requejo
Los grupos de estorninos rosados estaban por todas partes y las arboledas de Udabno daban buena fe de ello. 
Udabno (c) Paco Chiclana


estorninos rosados en Udabno (c) Paco Chiclana
Posteriormente nos acercamos al monasterio de David Gareja en 41.454025N, 45.375859E, donde observamos trepador rupestre, curruca mirlona oriental y collalba rubia oriental, entre otras cosillas, además de disfrutar del particular ambiente de aquel lugar.
monje en el monasterio de David Gareja (c) Alfonso Barragán
Después de comer nos acercamos al Jandari Reservoir donde un adulto de águila pomerana nos acompañó en la despedida. Esa tarde fue calurosa y pudimos rondar los veinticuatro grados. Reseñar que nos llovió todos los días del tour a excepción de este último. Lavamos los coches y nos acercamos a cenar y a descansar unas horas en Rustavi ya que a la una de la madrugada cogíamos el avión de regreso. Los todo terrenos de alquiler habían rodado unos 1300 kilómetros a la entrega y habían resultado totalmente imprescindibles al transitar por muchas pistas y carreteras en mal estado. Georgia ha sido un país acogedor y barato y el resultado del viaje ha sido sobresaliente.
Por último, quiero hacer constar que el report de Antonio Ceballos (en reservoirbirds.com) nos vino genial para planificar el viaje. José M Fdez Zapata y Rai dedicaron bastante esfuerzo a la preparación del recorrido traduciéndose ello en una excelente aportación.

grupo georgiano (c) Paco Chiclana

LISTADO DE ESPECIES

Cisne Vulgar - Mute Swan
-dos aves en Kumisi Reservoir
Tarro Canelo - Ruddy Shelduck
-aves en Kumisi Reservoir y Shakare Lake
Porrón Moñudo - Tufted Duck
-un macho en Jandari Reservoir
Gallo Lira del Cáucaso - Caucasican Grouse
-aves en las laderas de Stepantsminda
Perdigallo del Cáucaso - Caucasican Snowcock
-aves en las laderas de Stepantsminda
Perdiz Chukar – Chukar
-varios ejemplares en Chachuna
(c) Paco Chiclana
Francolín Común - Black Francolín 
- varios ejemplares en masa forestal de Dali Mta Reservoir
Zampullín Chico - Little Grebe  
-aves en Kumisi Reservoir
Zampullín Cuellinegro - Black-necked Grebe
-aves en Kumisi Reservoir
Somormujo Lavanco - Great Crested Grebe  
-aves en Kumisi Reservoir
Cormorán Pigmeo - Pygmy Cormorant  
-un ejemplar pescando en Jandari Reservoir
Avetorillo Común - Little Bittern 
-un ejemplar en Dali Mta Reservoir
Martinete Común - Black-crowned Night Heron
-inmaduro en parque de Stepantsminda
Garcilla Cangrejera - Squacco Heron
-un ave en Jandari Reservoir
Garcilla Bueyera - Cattle Egret
-varias aves en Jandari Reservoir
Garza Real - Grey Heron
-en Dali Mta Reservoir
Garza Imperial - Purple Heron
-en Dali Mta Reservoir
Garceta Grande - Great Egret 
-en Dali Mta Reservoir
Garceta Común - Little Egret  
-común en humedales
Cigueña Blanca - White Stork
-aves en Jandari Reservoir
Morito Común - Glossy Ibis
-grupo de aves en vuelo en Jandari Reservoir
Quebrantahuesos - Lammergeier  
- dos ejemplares en  el paso Jvari
Buitre Leonado - Griffon Vulture
-habitual en el Cáucaso
Buitre Negro - Black Vulture 
-varios ejemplares entre Stepantsminda y Jvari
Alimoche Común - Egyptian Vulture
-un adulto cerca del monasterio de David Gareja
Pigargo - White-tailed Eagle  
-un inmaduro en Jandari Reservoir y dos adultos en Dali Mta Reservoir
(c) JA Lama
Águila Imperial Oriental - Eastern Imperial Eagle
-un adulto en Chachuna
Águila Pomerana - Lesser Spotted Eagle 
-ejemplares adulto e inmaduro en Jandari Reservoir
(c) JA Lama
Culebrera Europea - Short-toed Eagle
-un ave cerca de David Gareja
Aguilucho Lagunero Occidental - Marsh Harrier  
-en varios humedales
Aguilucho Cenizo - Montagu's Harrier
-un ejemplar por Jandari 
Ratonero Moro (ssp. rufinus) - Long-legged Buzzard
-en Chachuna y estepas entre Rustavi y Sagarejo
Ratonero de Estepa (ssp. vulpinus) - Steppe Buzzard 
-en Chachuna y estepas entre Rustavi y Sagarejo
Abejero Europeo - Honey Buzzard 
-un ejemplar en Jandari 
Gavilán Griego - Levant Sparrowhawk 
-un adulto en el pinar de Lisi Lake
Gavilán Común - Sparrowhawk
-un par de ejemplares en Stepantsminda
Cernícalo Común - Krestel
-varias aves en el recorrido
Cernícalo Primilla - Lesser Kestrel 
-algunas aves en Jandari 
Gallineta Común - Common Moorhen 
-distribuida en humedales
Focha Común  - Eurasian Coot 
-varias aves en humedales
Cigueñuela Común - Black-winged Stilt  
-presente en humedales
Chorlitejo Chico  - Little Ringed Plover
-dos aves en Kapatadze Lake
Avefría - Lapwing
-algunos ejemplares en Jandari Reservoir
Correlimos Común – Dunlin
- un grupito en Kapatadze Lake
Agachadiza Común - Common Snipe
-- un ejemplar en Shakare Lake
Gaviota Reidora - Black-headed Gull 
-varias aves en Jandari Reservoir
Gaviota de Armenia - Armenian Gull
-algunas aves en Jandari Reservoir
(c) Paco Chiclana
Gaviota Cáspica - Caspian Gull 
-un ejemplar en Kumisi Reservoir
Fumarel Aliblanco - White-winged Tern 
-en Jandari Reservoir y en humedal aledaño
Fumarel Común - Black Tern
-en Jandari Reservoir y en humedal aledaño
Fumarel Cariblanco  - Whiskered Tern
-en Jandari Reservoir y en humedal aledaño
Paloma Bravía - Rock Dove
-ejemplares en el Cáucaso
Paloma Zurita - Stock Dove
-un ejemplar en Chachuna
Paloma Torcaz - Wood Pigeon
-aves por la pista hacia Kumisi Reservoir y Chachuna
Tórtola Turca - Collared Dove
-algunos ejemplares en Tblisi
Tórtola Europea - Turtle Dove
-un par de aves en Chachuna
Cuco Común (ssp. canorus) - Cuckoo
-distribuido en el recorrido
(c) Paco Chiclana
Mochuelo (ssp. indigena) - Little Owl
-ejemplar en Chachuna
(c) Paco Chiclana
Autillo - Scops Owl  
-ave en la  pista hacia Jandari
Vencejo común - Swift 
-extendido por el tour
Vencejo Real - Alpine Swift
-algunas aves en Kumisi Reservoir
Abubilla  - Hoopoe
-habitual en el recorrido
Martín Pescador - Common Kingfisher
-un ejemplar en Jandari Reservoir
Abejaruco Común -Bee-eater
-bien distribuido
Carraca -Roller
-en los accesos a Jandari Reservoir fundamentalmente
Pito Real - Green Woodpecker
-bosque maduro cerca de Sagarejo
Pico Picapinos – Great Spotted Woodpecker
-bosque caducifolio de Ananury
Pico Sirio – Syrian Woodpecker
-un ejemplar en los accesos a Jandari Reservoir
(c) JA Lama
Alondra Común – Skylark
-un par de aves cerca de Shakare Lake
Cogujada Común - Crested Lark
-en las estepas del sur del país 
Terrera Común (ssp. artemisiana)  – Short-toed Lark
-algunas aves en Chachuna
(c) Paco Chiclana
Calandria – Calandra Lark
-extendida en las estepas del sur
Alondra Cornuda (ssp. penicillata) – Horned Lark
-en el paso Jvari
(c) Paco Chiclana
Avión Zapador – Sand Martin
-algunas aves en Kumisi Reservoir
Avión Roquero – Crag Martin
-en laderas de Stepantsminda
Golondrina Común - Barn Swallow
-observada en el tour
Avión Común – House Martin
-distribuido en el viaje
Bisbita Campestre -Tawny Pipit
-un ejemplar en Shakare Lake
Bisbita Alpino (ssp. coutellii) – Water Pipit
-bien distribuido en el Cáucaso
(c) Paco Chiclana
Bisbita Común – Meadow Pipit
-un ejemplar en los alrededores de Stepantsminda
Bisbita Gorgirrojo – Red-throated Pipit
-algunas aves en prados de Stepantsminda y en Shakare Lake
(c) Oscar Rodríguez
Lavandera Blanca - White Wagtail 
-en el Cáucaso la ssp. dukhunensis mucho más clara, y por el sur la ssp. alba
ssp, dukhunensis (c) JA Lama
Lavandera Boyera – Yellow Wagtail
-subespecies beema, lutea, y feldegg en Shakare Lake y ssp. thunbergi en Jandari Reservoir
ssp. feldegg (c) Paco Chiclana
Lavandera Cetrina -Citrine Wagtail
-un ejemplar en Shakare Lake
(c) Paco Chiclana
Lavandera Cascadeña - Grey Wagtail
-en Stepantsminda
Acentor Común (ssp. obscura) – Dunnock
-varios en el Cáucaso
(c) JA Lama
Acentor Alpino (ssp. montana) – Alpine Accentor
-un par de aves en el paso Jvari
(c) JA Lama
Ruiseñor Común – Nightingale
-bosque de Ananuri y otros espacios verdes
Colirrojo Real – Redstart
-ejemplares de las subespecies nominal y samamisicus en el bosque maduro de Ananury
ssp. samamiisicus (c) Paco Chiclana
Colirrojo Tizón – Black Redstart
-habitual en el Cáucaso con variación fenotípica desde ssp. ochruros hasta ssp. semirufus
(c) Oscar Rodríguez
Colirrojo de Guldenstadt – Guldenstadt´s Redstart
-tres machos y dos hembras en Stepantsminda
(c) Paco Chiclana
Collalba Gris (ssp. libanotica) – Wheatear
-varias en el Cáucaso
(c) Paco Chiclana
Collalba Isabel – Isabelline Wheatear
-abundante en la pista hacia Dali Mta Reservoir y en las estepas alrededor de Jandari 
(c) JA Lama
Collalba Rubia Oriental (ssp. melanoleuca) – Black-eared Wheatear
-en barrancos entre Jandari y Sagarejo, y en Chachuna
(c) Paco Chiclana
Collalba Pía – Pied Wheatear
-un único ejemplar macho en un cortado arenoso de Chachuna
Collalba de Finsch – Finsch´s Wheatear
-una pareja en un barranco en estepas de Jandari
Tarabilla Norteña – Winchat
-distribuida en el tour
Tarabilla Común Oriental (ssp. maurus) – Eastern Stonechat
-un ejemplar marcando territorio cerca de Kapatadze Lake y otro por Jandari
(c) Paco Chiclana
Zorzal Común – Song Thrush
-varias aves en Ananuri
Zorzal Charlo – Mistle Thrush
-en Stepantisminda
Mirlo Común – Blackbird
-en Stepantsminda, Cáucaso
Mirlo Capiblanco (ssp. amicorum) – Ring Ouzel
-habitual en las laderas de Stepantsminda
(c) JA Lama
Roquero Solitario – Blue Rock Thrush
-un ejemplar en el monasterio de David Gareja
Roquero Rojo – Rock Thrush
-un bonito macho en laderas de Stepantsminda
(c) Paco Chiclana
Curruca Gavilana – Barred Warbler
-un ejemplar en la pista hacia Kumisi Reservoir
Curruca Mosquitera – Garden Warbler
-en la pista hacia Jandari
Curruca Capirotada – Blackcap
-varias aves en Ananuri
Curruca Zarcera – Whitethroat
-un macho cantando cerca de Dali Mta Reservoir
Curruca Zarcerilla - Lesser Whitethroat
-algunas aves de la ssp. nominal en Ananuri y en la pista hacia Marneuli. También un ejemplar de la ssp althaea (curruca de Hume) en Dali Mta Reservoir
ssp.nominal (c) JA Lama
Curruca Mirlona Oriental – Eastern Orphean Warbler
-varias aves en el viaje
Curruca de Menetries – Menetries´s Warbler
-alguna pareja en barrancos al salir de Jandari y común en bosquete al sur de Dali Mta Reservoir
(c) Paco Chiclana
Ruiseñor Bastardo – Cetti´s Warbler
-un macho cantando en el parque de Stepantsminda
Carricero Común (ssp fuscus) – Red Warbler
-varias aves en Lisi Lake
Carricero Políglota – Marsh Warbler
-un ejemplar en arbustos al sur de Dali Mta Reservoir
Carricero Agrícola – Paddyfield Warbler
-un ejemplar en Lisi Lake
Carricero Tordal -  Great Reed Warbler
-varias aves cantando en carrizal de Lisi Lke
Zarcero Pálido Oriental (ssp. elaeica) – Olivaceous Warbler
-un bonito ejemplar en la pista hacia Jandari
(c) JA Lama
Mosquitero Musical – Willow Warbler
-observable a lo largo del itinerario
Mosquitero Común – Chiffchaff
-en Stepantsminda fundamentalmente
Mosquitero Montano – Caucasian Chiffchaff
-varios en el Cáucaso
(c) JA Lama
Mosquitero Verde – Green Warbler
-en bosquetes de Stepantsminda, Jandari y Sagarejo
Papamoscas Gris (ssp. neumanni) – Spotted Flycatcher
-habitual en el tour
(c) Paco Chiclana
Papamoscas Papirrojo – Red-breasted Flycatcher
-un ejemplar en soto arbolado hacia Jandari
Carbonero Común  - Great Tit 
-algunas aves en Stepantsminda
Carbonero Garrapinos – Coal Tit
-algunas aves en Stepantsminda
Herrerillo Común (ssp. satunini) – Blue Tit
-en arbolado de Stepantsminda
(c) JA Lama
Mito (ssp. major) – Long-tailed Tit
-varias aves en el parque de Stepantsminda
JA Lama
Pájaro Moscón – Penduline Tit
-en soto arbolado hacia Jandari Reservoir
Trepador Azul – Nuthatch
-bosquete maduro de Ananuri
Trepador Rupestre (ssp. rupicola) – Rock Nuthatch
-una pareja con nido en el monasterio de David Gareja
JA Lama
Agateador Norteño (ssp. caucasica) – Treecreper
-un ejemplar con nido en parquecito a la salida de Stepantsminda
(c) Oscar Rodríguez
Alcaudón Dorsirrojo (ssp. kobylini) – Red-backed Shrike
-bien distribuido a lo largo del viaje
(c) Paco Chiclana
Alcaudón Chico – Lesser Grey Shrike
-habitual por el sur del país
(c) Paco Chiclana
Alcaudón Común (ssp. niloticus) – Woodchat Shrike
-cerca de Jandari y en Chachuna, pero escaso
(c) Paco Chiclana
Urraca – Magpie
-extendida
Arrendajo – Jay
-por Ananuri y Cáucaso
Grajilla – Jackdaw
-grupos en Shakare Lake y en Chachuna
Chova Piquirroja (ssp. docilis) – Chough
-en el Cáucaso
JA Lama
Chova Piquigualda – Alpine Chough
-un par de aves en el paso Jvari
(c) Paco Chiclana
Graja – Rook
-varias aves en Jandari Reservoir
(c) Paco Chiclana
Corneja Cenicienta – Hooded Crow
-extendida en el viaje
(c) Paco Chiclana
Cuervo – Raven
-escaso pero visto a lo largo del tour
Estornino Pinto (ssp. caucasicus) - Common Starling
-algunas aves en Jandari Reservoir
(c) JA Lama

Estornino Rosado – Rose-coloured Starling
-varios grupos de aves en Jandari Reservoir, David Gareja, Dali Mta Reservoir y Chachuna
(c) Paco Chiclana
Oropéndola – Golden Oriole
-por sotos arbolados de Jandari
(c) Paco Chiclana
Gorrión Común - House Sparrow  
-en Stepantsminda
Gorrión Moruno – Spanish Sparrow
-algunos ejemplares en la pista hacia Dali Mta Reservoir
Gorrión Molinero – Tree Sparrow
-aves en Jandari
Gorrión Chillón (ssp. exigua) – Rock Sparrow
-en el monasterio de David Gareja
(c) JA Lama

Pinzón Vulgar – Chaffinch
-en el Cáucaso
Pardillo Común – Linnet
-en Stepantisminda, Cáucaso
Pardillo Piquigualdo (ssp. brevirrostris) – Twite
-en el paso Jvari y alrededores
(c) JA Lama
Jilguero – Goldfinch
-por Stepantsminda
Verderón Común – Greenfinch
-en bosque de Ananuri
Verdecillo Carinegro – Red-fronted Serin
-en laderas de Stepantsminda
(c) Paco Chiclana
Picogordo – Hawfinch
-un ejemplar en nuestro hotel de Stepantsminda
Camachuelo Carminoso - Common Rosefinch 
-un macho en bosquete de Ananuri
Camachuelo Grande – Great Rosenfinch
-algunas aves en las laderas al este de Stepantsminda
(c) Paco Chiclana
Escribano Palustre – Red Bunting
-un macho en Lisi Lake
 Escribano cabecinegro – Black-headed Bunting
-algún ejemplar bajando del Cáucaso y común por el sur del país
(c) Paco Chiclana
 Triguero – Corn Bunting
-extendido por el sur del país
 Escribano Montesino – Rock Bunting
-en el Cáucaso


1 comentario:

esculturascetreras dijo...

Una delicia como siempre . Me encanta ver a mis amigos disfrutar. Me alegro por vosotros