Translate

lunes, 12 de diciembre de 2016

Azores 2016

EXCURSIÓN ORNITOLÓGICA A LAS AZORES
 por Paco Chiclana

   Del 1 al 4 de diciembre de 2016

Participantes:
Fernando del Valle, Ricardo Martín-Baylo, José Antonio Lama y Paco Chiclana.

grupo "azoricus" (c) fernando del valle

1 de diciembre.-
Las Azores son un archipiélago de nueve islas portuguesas ubicadas en medio del océano Atlántico, a más de mil kilómetros de Lisboa. Forman parte de la Macaronesia y revisten gran interés para un naturalista por su peculiar aislamiento geográfico, su origen volcánico, su climatología oceánica, su exuberante vegetación y sus endemismos faunísticos destacando sobre manera el camachuelo de las Azores –priolo en portugués-, paseriforme extremadamente amenazado y muy ligado al reducido bosque húmedo de laurisilva. 



Ello impedía aplazar más la visita y a primeros de diciembre nos regalamos un viaje relámpago a Sao Miguel, isla donde en su extremo oriental habitan los priolos. 



Coloquialmente se conoce a Sao Miguel como Isla Verde, denominación que le viene al dedo por su color predominante aunque bien es cierto que muchas de sus plantas son exóticas e introducidas.


Sao Miguel (c) paco chiclana
Nos desplazamos de Sevilla a Lisboa en coche y allí tomamos un avión con TAP a Ponta Delgada, aterrizando a última hora.
En Ponta Delgada nos alojamos en The Lince Great Hotel, donde llegamos con un coche de alquiler que recogimos en el aeropuerto.

2 de diciembre.-
Las previsiones amenazaban lluvia y no cayó ni gota, por lo que disfrutamos de un día soleado e ideal para ir de birding. Comprobamos in situ que no hay que prestar mucha atención a las predicciones meteorológicas ya que en un día se pueden presentar las cuatro estaciones.
El objetivo del día era observar camachuelo de las Azores y nos dirigimos para ello a Serra da Tronqueira. 
Serra da Tronqueira poblada de Cryptomeria japonica (c) paco chiclana
Helechos en Serra da Tronqueira (c) fernando del valle 
Nos costó localizar la pista que alberga el mirador y que queríamos tener como referencia y punto de partida. Los navegadores no nos ayudaron demasiado ya que una vez que abandonamos la regional EN1-1A no distinguían entre pistas transitables e intransitables. Para evitar perder tiempo nos dirigimos al Centro Ambiental do Priolo, en plena sierra, y afortunadamente encontramos allí a personal de información que nos orientaron bastante (el centro suele estar cerrado en invierno dado que la mayoría del personal que busca esta especie lo hace en primavera y verano). Un buen punto de acceso es desde la población de Nordeste alcanzado la coordenada 37.818175N, 25.160062W que es donde empieza la pista que atraviesa la sierra de norte a suroeste, terminando por Faial da Terra (también se puede recorrer en sentido inverso). A pocos kilómetros de allí, en unas faldas de la montaña cubiertas por helechos, oímos y vimos los primeros camachuelos de las Azores que entraban a alimentarse de estas plantas, concretamente en 37.804594N, 25.169388W. 


priolo o camachuelo de las Azores (c) fernando del valle
Reconfortados por la observación contemplamos la belleza de aquel lugar con el sonido de fondo de varios canarios que se desgañitaban cantando. 


canario (c) fernando del valle
Seguimos unos minutos más y alcanzamos el mirador –Miradouro da Serra da Tronqueira- (37.780788N, 25.185488W) con unas vistas impresionantes que permitieron ver al Pico da Vara con 1103 metros –el más alto de Sao Miguel- y al Pico Verde. Allí nos comimos unos bocatas mientras escuchamos varios reclamos de priolos. La pista no era muy buena y decidimos volver al punto de inicio ya que el coche era bajo y rozaba el suelo constantemente. Creo que es muy recomendable alquilar todo terreno para visitar estos rincones, al menos si se hace en invierno donde los caminos suelen estar en mal estado por las lluvias.
Otra sorpresa del día fue observar en varias ocasiones al nóctulo de las Azores –Nyctalus azoreum- murciélago endémico y de hábitos bastante diurnos que resultó ser frecuente en la zona.
Al pasar por Nordeste tuvimos unos minutos para saborear parte de la belleza arquitectónica de la isla.


iglesia (c) paco chiclana
Iba cayendo la tarde y decidimos despedir el día en Lagoa das Furnas, paraje precioso donde además observamos una pareja de silbón americano y un ejemplar de zampullín picogrueso -éste ya casi de noche-, aumentando así la lista de especialidades destacables de la jornada, todo ello en un entorno volcánico con fumarolas y suelos hirvientes y sulfurosos.


silbones americanos (c) josé antonio lama
zampullín picogrueso (c) fernando del valle
fumarolas (c) paco chiclana
fumarolas (c) josé antonio lama
3 de diciembre.-
Para este día habíamos quedado con Gerby Michielsen, guía local, a fin de compartir con él un día de pajareo por Sao Miguel. Gerby -info@gerbybirding.com- resultó ser una persona muy amigable y gran conocedora de la avifauna de la isla. Comenzamos la jornada por el Salto do Cavalo con la intención de ver una amplia panorámica isleña, aunque una cerrada niebla, algo de viento y ligera llovizna impidió la observación. Descendimos unos metros dirección Povoacao y despejó notablemente, observándose varios camachuelos de las Azores alimentándose de la floración de las cunetas, concretamente de Polygonum capitatum, ornamental introducida. 


camachuelo de las Azores (c) fernando del valle
De allí fuimos a Achada das Furnas y posteriormente a la parte occidental de la isla, concretamente al área de Sete Cidades. Gerby nos llevó a una vaquería donde en una pequeña laguna observamos una pareja de porrones acollarados, una hembra de porrón bastardo y un macho aparentemente híbrido de cerceta común y cerceta de Carolina. Curiosa la buena cifra de especies americanas que se pueden observar en estas islas.
porrones de collar (c) paco chiclana
hembra de porrón bastardo (c) paco chiclana
Y de allí fuimos a comer el bocata a "Phyllo-wood", aunque antes pasamos por el mirador de Lagoa das Sete Cidades con unas estupendas vistas de Lagoa Verde y de de Lagoa Azul, observándose perfectamente la gran caldera volcánica donde están ubicados. 

Lagoa das Sete Cidades (c) paco chiclana

Phyllo-wood (c) paco chiclana
Y observamos otro zampullín picogrueso que, según Gerby, lleva por allí siete años renunciando a abandonar las bondades de la isla. El bosque de la zona es ideal para observar paseriformes, especialmente reyezuelos, ssp. azoricus, que se dejan fotografiar sin mucho temor. 


reyezuelo (c) fernando del valle
En unas coníferas cercanas vimos un dormidero de búho chico descubierto recientemente por nuestro guía. Y se iba acabando el día y fuimos raudos a Mosteiros en busca de otra especie americana, un chorlitejo semipalmeado que localizamos en unos minutos, acompañado de un correlimos oscuro.


chorlitejo semipalmeado (c) fernando del valle
Preciosa costa rocosa bañada por un mar bravío donde disfrutamos también con varios ejemplares de gaviota patiamarilla, ssp. atlantis, y pardela cenicienta, ssp. borealis. Despedimos la tarde encantados con las vistas de Mosteiros y de sus islotes desde el mirador de Escalvado, lugar totalmente mágico y arrebatador. Esta isla cuenta con un gran número de miradores diseñados para admirar la naturaleza, y con unos excelentes restaurantes para degustar un buen pescado y brindar con unas refrescantes cervezas por el éxito del viaje. 


grupo con Gerby y Mosteiros al fondo (c) fernando del valle
Otros taxones relevantes que observamos durante la visita fueron la ssp. rothschildi del ratonero, la ssp. azorica de paloma torcaz, la ssp. azorensis del mirlo, la ssp. granti del estornino vulgar, la ssp. moreletti del pinzón y la ssp. gularis de la curruca capirotada. La subespecie que más me impresionó fue la del mirlo por su cola más corta y por las voces de alerta nada parecidas a los ibéricos, aunque también son reseñables las diferencias que poseen los pinzones de la región macaronésica. 


lavandera cascadeña (c) fernando del valle
mirlo (c) josé antonio lama
Otras especies que se dejaron ver fueron ánade azulón, ánade rabudo, cuchara europeo, cerceta común, silbón europeo, garza real, garceta común, focha común, gallineta común, chorlito gris, andarríos grande, vuelvepiedras, zarapito trinador, agachadiza común, gaviota reidora, gaviota sombría, tórtola turca, petirrojo, pico de coral, mosquitero común, jilguero y gorrión común.
Por último, agradecer a J.M. Fernández Zapata y Francisco Cabrera la información que me pasaron y que ayudó a preparar itinerarios. 

4 de diciembre.-
Cogimos vuelo de regreso a las 7 de la mañana.

En la ida, antes de abandonar la capital lusa tuvimos tiempo para visitar Sintra y admirar sus bellos bosques y palacios, y también acercarnos a Cabo da Roca para respirar el viento fresco, salado y revitalizador del punto más occidental de Europa continental.


Cabo da Roca (c) fernando del valle

No hay comentarios: