Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Gambia 2013


EXCURSION ORNITOLOGICA A GAMBIA  
 por Paco Chiclana

   Del 24 al 30 de enero de 2013

Participantes:
Fernando del Valle, Paco Chiclana, José Antonio Lama y Fernando Guerra.


grupo © Paco Chiclana

RECORRIDO REALIZADO (marcado en la imagen en línea roja).- 



----Jueves 24 de enero.-
Algo después de las tres de la madrugada aterrizamos en el aeropuerto de Banjul, procedentes de Madrid, en un vuelo operado por Air Europa con coste de 520 euros. Nos esperaba Musa Jatta, guía y director de  www.turacobirding.com, quien ha resultado ser un magnífico guía por su entrenado oído y afinada vista, sobre todo en los bosques cerrados donde las aves son difíciles de localizar. Es conveniente contratar los servicios de un guía ornitológico ya que aumenta mucho la posibilidad de éxito a la hora de observar aves. Él se preocupa, además, del desplazamiento, de preparar la ruta, de hablar con los militares o policías en los continuos controles, etc. Recogimos maletas y montamos en el todoterreno, conducido por Lamin, y nos dirigimos a nuestro alojamiento, el Hotel Kombo Beach, situado en la costa atlántica -donde se reúne la mayor oferta de hoteles y resorts-, entre Bakau y Kololi. El hotel es conocido por poseer uno de los mejores restaurantes de la zona y por tener una buena calidad- precio. Nos ha salido por 310 euros a cada uno, las 8 noches, en habitación doble, incluyendo desayuno tipo buffet continental. Nos dio tiempo para echar una cabezadita y a primera hora estábamos pajareando. La idea era llegar temprano a Abuko, pero nos fuimos parando en todos los lugares donde veíamos aves -ya se sabe que el primer día todo es nuevo y sumamente atrayente-. Camino a la reserva natural de Abuko vimos Bubú Coronigualdo, Suimanga Colilargo, Palomita Azul,  Paloma de Guinea, Cuervo Pío, Carraca Blanquiazul, Avemartillo, Ibis Sagrado, Espátula Africana, entre otros muchos. E incluso nos costó trabajo salir del hotel ya que en los jardines vimos Amaranta Senegalesa, Azulito Carirrojo, Tejedor Común, Barbudito Frentigualdo, etc. Y a pesar de todo, llegamos a la reserva de Abuko a buena hora.

Bubú Coronigualdo © José Antonio Lama
Este lugar es considerado como uno de los mejores de Gambia para observar aves, entre ellas los Turacos Violáceos y de Guinea, así como Vinago Waalia, Buitre Palmero, Azor Tachiro, Toco Piquirrojo, Golondrina Alipinta, Abejaruco Chico, Camaróptera Baladora, Monarca-colilargo Ventrirrojo o Pito Nevado. Abuko presenta una combinación ideal de exuberante bosque maduro salpicado de algunas charcas de agua dulce. El Centro Darwin y el observatorio del Orfanato de Animales fueron testigos de nuestra presencia. Curiosa la omnipresencia de Alimoche Sombrío y de Milano Negro –ssp. parasitus- en todas las zonas habitadas, siendo por su abundancia los auténticos basureros del país.

Alimoche Sombrío © Fernando del Valle
Cominos un bocata al mediodía y pusimos rumbo a los cercanos arrozales de Lamin, donde pasamos el resto de la tarde disfrutando de aves tan interesantes como Garceta Azabache (en su típica postura de sombrilla), Carraca Picogorda, Pito Salpicado y Aguatero Bengalí, por citar algunas.


Garceta Azabache © Fernando del Valle
Rematamos la tarde en Kotu Creek, pequeño puente sobre un arroyo ideal para observar aves en la cercanía de los hoteles de la zona (el nuestro estaba a unos 200 metros).


Kotu Creek © Paco Chiclana
En marea baja es ideal para ver limícolas como Avefría Senegalesa o Alcaraván Senegalés. Y los arbustos cercanos al puente acogen a maravillas como  Martín Pescador Malaquita o Alción Pechiazul, Bulbul Colirrojo, además de Golondrina de Guinea criando bajo el mismo puente. Kotu Creek queda muy cerca de la asociación oficial de guías ornitológicos de Gambia, y en esa zona siempre hay alguno de ellos (se les reconoce muy bien por sus polos verdes con el logo de la organización). Cenamos todas las noches (excepto la pasada en Tendaba) en el restaurante de nuestro hotel, a una media de 15 euros la noche, con un completísimo buffet incluyendo bebidas (alucinábamos con la cerveza local JulBrew con un bonito Alción Senegalés dibujado en la etiqueta).

----Viernes 25 de enero.-
Amaneció un día fresquito y muy agradable, ideal para pajarear en Brufut, mezcla de sabana y bosque denso y maduro que recoge una interesante población de aves, como Aguilucho Caricalvo Común, Buitrón Cantor, Avefría Coletuda, Suimanga Cobrizo, Serín Frentiamarillo o los escasos Vinago Africano, Palomita Saheliana, Oropéndola Africana u Oruguero Hombrorrojo, que vimos exitosamente. También tuvimos la suerte de ver Chotacabras Rabudo -gracias a la habilidad de Musa- descansando entre la hojarasca, completamente mimetizado, así como un espectacular Búho Lechoso, grande y atractivo, con sus párpados pintados de rosa anaranjado. Para el búho contamos con la ayuda y compañía del guía local del parque, ubicado normalmente en la entrada principal en un pequeño chambao de madera, donde te da información actualizada, te venden refrescos, y donde pagas la entrada al espacio natural (a veces te piden una aportación voluntaria como donación o gratificación).

Aguilucho Caricalvo Común © Fernando del Valle
Esa mañana cambiamos el bocata por un exquisito arroz con pescado que nos recomendó Musa en un restaurante local cercano a la playa de Tanji, nuestro siguiente destino. Esta afamada y conocida playa es un lugar ideal para pasar no sólo una tarde, sino muchas más horas. Su atractivo no sólo son las aves, sino el devenir de los pescadores que habitan la pequeña aldea allí situada y que a la tarde regresan con sus cayucos y barcazas repletas de pescado.


playa de Tanji © Paco Chiclana
La playa es un bullicio de gentes, tanto nativas como foráneas, supervisado todo por decenas de Gaviotas Cabecigrises que coronan la escena. Y cientos de Pagazas Piquirrojas y Charranes Reales animando el cotarro con sus picos multicolores, aderezado además con Gaviotas Cocineras y Charranes Bengalíes.
Tanji cuenta con otro recurso que es una pequeña laguna en la parte trasera ideal para Martín Gigante Africano. Se echaba la tarde e iba siendo hora de volver al hotel, previa parada en Kotu Creek. Unos momentos antes vimos Alcotán Turumti  posado en los cables de la carretera.

----Sábado 26 de enero.-
Ibamos camino a Tendaba y tocaba hacer una parada en el bosque húmedo y cerrado de Pirang. Nos aprovisionamos de agua ya que habíamos leído que el preciado líquido escaseaba río arriba. En Pirang también nos acompañó el guía local y su interés máximo fue que viésemos a la tímida Polluela Pulcra, aunque lamentablemente sólo fue oída.  


Pirang forest © Paco Chiclana
Vimos Gallinita Roquera, Toco Blanquinegro, Hilia Verde, Crombec Verde y Norteño, Bulbul Verde, Eremomela Senegalesa, etc.

oficina del guía local en Pirang © Paco Chiclana
Lo tupido del bosque, sumado a las voces del Turaco Gris Occidental, nos acercaba a los bosques amazónicos. Después una mini visita a los alrededores de las piscifactorías de Pirang que no aportó gran cosa, excepto la observación de los pescadores de gambas y algunas Garcetas Dimorfas.

picisfactorías en Pirang © Paco Chiclana
Pusimos rumbo hacia Kalagi e hicimos otra mini parada junto a un árbol en flor repleto de pajarillos. En pocos minutos sacamos Tejedor Chico, Viuda Senegalesa y Suimanga Pigmeo entre un largo etcétera.
Para comer nos fuimos a otro restaurante local, ahora en Kalagi Bridge, donde nos pusimos hasta arriba de arroz con gambas. Era difícil comer relajados con tanta belleza y aves a nuestro alrededor, Estorninos Colilargos y de Swainson, Aguila Crestilarga, Gavilán Chikra, Pelícano Rosado, etc.


Kalagi bridge © Paco Chiclana
A partir de aquí finalizaba la carretera asfaltada y empezaban las pistas de tierra, aunque había un buen tramo en obras para pavimentación. Comenzamos el acercamiento al campamento de Tendaba donde llegamos entrada la noche.

Tendaba Camp © Paco Chiclana
Por el camino Azor Lagartijero Oscuro, Vencejo de Baobab, Barbudo Pechirrojo, Abubilla-arbórea Verde, Mochuelo Perlado, Autillo Africano y Ganga Cuadricinta, entre otras lindezas. Nos alojamos y cenamos a orillas del río Gambia. Aprovecho para mencionar que Musa imita a la perfección el reclamo del mochuelo perlado, táctica que usa para atraer a otras aves que se acercan a curiosear.

----Domingo 27 de enero.-
Desayuno a primera hora contemplando nuevamente la inmensidad del río Gambia, sometido aún aquí, a 150 km. de la costa, al capricho de las mareas.
río Gambia © Paco Chiclana
Las orillas estaban jalonadas por vigilantes Garcetas Grandes, perfectamente equidistantes unas de otras. Bandos de Gansos Espolonados surcando el río y, sobre nuestras cabezas, varios Aviones de Pantano. Los Vencejos Moros nos entretuvieron en el embarcadero mientras ponían en marcha la barca que nos llevaría a un paseo por la reserva de Baobolong a través de los grandiosos manglares.

reserva de Baobolong © Paco Chiclana
Martín Pescador Pío, Garcita Verdosa, Cormorán Africano, Anhinga Común Africana, Cigüeña Lanuda, Garza Goliat, Suimanga Pardo, Batis-carunculado Gorgipardo o el escondedizo Martinete Encapuchado nos acompañaron en el recorrido, así como Alcotán Africano, por citar algunas. Hoy el día era claro y despejado, con un sol radiante, bastante caluroso. La búsqueda infructuosa del Avesol Africano conllevó que la barca se quedara sin combustible, debiendo esperar unos minutos a que otra barca nos recogiera y nos remolcara. Comimos unos bocatas en Tendaba, cargamos el coche observados por bandos de Queleas Comunes y pusimos rumbo a Kiang West. 

Prionopo Crestiblanco © José Antonio Lama
De camino observamos un grupo de Prionopos Crestiblancos, quizás el pájaro más atractivo y exótico que hemos observado. Y seguía el sol de justicia a las tres de la tarde cuando llegamos al parque nacional de Kiang West, lo que hacía que el pajareo no fuera demasiado gratificante, tanto por el calor como por la ausencia de aves activas a esas horas. A pesar de ello anotamos Picabuey Piquigualdo, Gorrión Chico, Tejedor-gorrión Coronicastaño, Busardo Langostero, Lorito Senegalés, Alción Estriado, etc. 


Kiang West NP © Fernando del Valle
Y apenados por la falta de tiempo, lo que acarreó también no poder acercarnos a Kampanti -ideal zona rapacera-, marcamos nuevo rumbo, ahora hacia nuestro alojamiento en la playa. Tendaba Camp estaba relativamente bien y no tan mal y cutre como había leído en varios trip-reports. Lógicamente no es el cómodo hotel de la costa, pero está bien para poder pasar más de una noche. De hecho, nosotros lamentamos no quedarnos allí al menos otra noche más, ya que ello hubiera posibilitado adentrarnos más en los espacios río arriba, más salvajes y menos humanizados, con una rica ornitofauna distinta a la encontrada aguas abajo. Habíamos descartado visitar Soma-Georgetown ya que la gran mayoría de los pluviales se ha marchado a finales de enero, aunque hubiera merecido la pena ascender río arriba a pesar de ello ¡lo que haremos en un futuro viaje, sin duda!.

----Lunes 28 de enero.-
El primer destino del día era el bosque de Tujereng, campos abiertos con matorral, arbustos y grandes árboles dispersos, como el kapok o árbol de algodón-seda que con sus flores abiertas atraían multitud de aves en busca de alimento.


Tujereng forest © Fernando del Valle
Zorzal-hormiguero Frentiblanco, Buitrón Silbador, Pájaro-moscón Amarillo, Indicador Grande, Chagra del Senegal, Halcón Borní, fueron algunas de las sorpresas de la visita, así como el reclamo sonoro de la Tórtola Vinosa que lo envolvía todo.
Picaba el calor a media mañana cuando llegamos a las minas de Kartong, siguiente parada, punto cercano a Senegal.

minas de Kartong © Paco Chiclana
La extracción de arena para construcción ha dejado algunas lagunas de agua dulce ocupadas por carrizal y vegetación ribereña. El sol plano hizo que el recorrido fuera algo agotador, pero los Suirirí Cariblancos, la Jacana Africana, la Prinia Modesta, un bonito bando de Piapiac, o la Golondrina Senegalesa, por citar algunos, amenizaron la estancia. Decidimos acercarnos al hotel para comer algo, descansar un poquitín y regalarnos un baño en la playa, fresco y reparador. Hay que destacar que los desplazamientos en carretera son muy lentos y llevan mucho más tiempo del que se calcula (cruce de poblaciones, mucho tráfico en horas punta, continuos check-points, etc.). Y la tarde la pasamos a la sombra nuevamente en Abuko, donde tuvimos buenas vistas de Francolín de Ahanta, de Cosifa Coroninívea y de la esquiva Estrilda Piquigorda Cabecinegra, por ejemplo.

----Martes 29 de enero.-
Estábamos en el sexto día de pajareo, con buen número de especies anotadas. Nuevo día de calor por lo que había que aprovechar las primeras horas para los paseriformes. Nos fuimos a Farasuto forest, reserva con mezcla de bosque abierto y cerrado, divinamente salpicado de baobabs. Bubú Azufrado, Prinia Oropéndola, Suimanga Espléndido, Apalis Pechigualdo, Vencejo Palmero Africano, etc.


Farasuto forest © Paco Chiclana
Y al mediar la mañana y aparecer las térmicas nos fuimos en busca de más aventura a la pista de Faraba Banta, buen sitio para rapaces cerca de la costa.

Faraba Banta © Paco Chiclana
Nada más llegar nos encontramos con el guía local que nos acercó a un lugar de bosque enmarañado donde descansaba, perfectamente camuflado, un bonito ejemplar de Búho Manchado, casi una rareza. También Aguila de Wahlberg, Aguila Marcial, Gavilán Gabar y, de los pequeños, Batis Senegalés y Brubú, entre otras tantas.  Nuevo baño en la playa y, a la tarde, Bijilo Forest Park, reserva sita cerca del Hotel Senegambia conocida por albergar varias especies de monos.

Colobo Rojo Occ. © Fernando del Valle

Bijilo forest © Paco Chiclana
En lo que respecta a aves estuvo algo floja, aunque disfrutamos de Turdoide Cabecinegro, Abejaruco Golondrina y Cosifa Coroniblanca, por citar algunas.

----Miércoles 30 de enero.-
Última día de nuestro periplo gambiano. Caminamos a primera hora por los alrededores de Kotu visitando Kotu Sewage Ponds, Fajara Golf Course, Casino Cycle Track y Camaloo Corner, con buenas vistas de Tántalo Africano, Polluela Negra Africana, Cernícalo Pizarroso, Busardo Gavilán, Carricero Africano, Capuchino Bronceado, Cucal Senegalés o Bufalero Piquiblanco, por ejemplo. 


Cucal Senegalés © José Antonio Lama
También hicimos algo de turismo y una visita al mercado de Banjul, asomándonos a la desembocadura del rio Gambia, con varias especies de láridos en vuelo coronado y algún Págalo Pomarino por el centro del cauce. Y para despedida nos fuimos nuevamente a la playa de Tanji, a disfrutar de lo que más nos pone, charranes de picos multicolores mezclados con gaviotas y limis, y el mar de fondo cargado de sorpresas.


playa de Tanji © Fernando del Valle
Nos hicimos alguna foto de despedida y agradecimos a Musa su trabajo y dedicación. Y quedamos con Lamin, el conductor, para que nos acercara al aeropuerto la madrugada siguiente.

grupo con Adama, Musa y Lamin © Fernando del Valle

NOTAS.-
Con Musa llegamos a un acuerdo previo acerca de su trabajo como guía y transporte por un importe de 250 euros per cápita, incluyendo además alojamiento, cena, desayuno y salida en barca en Tendaba. En la suma no estaban incluidas las entradas a los parques y reservas, aunque el coste por ello es mínimo (no llega a un euro por persona, al cambio).
La comunicación con Musa fue en inglés, idioma bastante extendido entre la gente joven, aunque en el país se hablan siete lenguas distintas, como mandinga, wolof, fula...
La moneda local, el dalasi (abreviado como GMD) no cotiza en España, pero es fácil conseguirla una vez estás en Gambia, en lugares como el aeropuerto, los hoteles, etc. Nosotros la cambiamos con un amigo de Musa que nos hizo una buena oferta, 1 euro por 45,5 dalasis. Ojo con los billetes pequeños que están sumamente sucios y son un foco perfecto de transmisión de enfermedades. Hablando de males, nosotros íbamos vacunados y con tratamiento contra la malaria, pero la mayoría del grupo padecimos algún que otro problema digestivo, aunque no fue obstáculo para impedir demasiado el pajareo (pienso que fueron efectos secundarios del malarone).
El tiempo ha sido caluroso y seco, a excepción de los dos primeros días que estuvo nublado. Con una camiseta era suficiente pasa las horas centrales del día, aunque a la noche, a veces, había que tirar de algo de abrigo como una sudadera o polar ligero. Era de agradecer el aire acondicionado del hotel al mediodía. Recomendable pantalón largo ya que muchas zonas de interés albergan matorral y sotobosque espinoso. Sobre mosquitos, comentar que apenas los hemos visto (son más habituales en la estación húmeda), y que tan sólo me picó uno y fue justo al lado de la pulsera repelente, curiosamente. En Abuko y Kiang West vimos mosca tse-tse.
Ha sido un viaje muy interesante, aunque quizás algo corto. Si tuviera que repetirlo, dado que los vuelos te condicionan a una semana de pajareo, repartiría el tiempo en 3-4 días en la zona de Banjul hasta Brikama, más o menos, y el resto en lo conocido como río arriba, Kalagi, Tendaba y, en lo posible, Georgetown.
Las horas de luz iban de las siete de la mañana a las siete de la tarde, aproximadamente.
Por cierto, las mujeres de Gambia son guapísimas, sin lugar a dudas, y la gente muy acogedora. 


niños en escuela pública © Fernando del Valle
Aparte de las aves, hemos observado Mono Verde, Mono Patas, Colobo Rojo (Bijilo forest), Ardilla arborícola de Gambia (zonas forestales), Zorro Volador o Murciélago de la fruta (jardines del Hotel Kombo Beach), Agama Común (campamento de Tendaba), Lagarto Monitor (Baobolong) y Cocodrilo del Nilo (Farasuto forest).

Cocodrilo del Nilo © Fernando del Valle
En el viaje nos servimos de algunos libros para identificación de fauna e información en general:
---“Birds of Senegal and The Gambia”, Helm Field Guides, de Nik Borrow y Ron Demey.
---“ A Field Guide to Birds of The Gambia and Senegal”, Pica Press Sussex, de Clive Barlow, Tim Wacher and Tony Disley.
---"Finding birds in The Gambia", Easybirder, de Dave Gosney.
---“Gambia y Senegal”, Lonely Planet.
---"Bird Song of The Gambia and Senegal", Mandarin Productions, de Clive Barlow, John Hammick y Pat Sellar.


LISTADO DE AVES OBSERVADAS.-

ZAMPULLINES
--Little Grebe – Zampullín Chico (ssp. capensis)
PELICANOS
--Great White Pelican – Pelícano Común
--Pink-backed Pelican – Pelícano Rosado


Pelícano Rosado © Fernando del Valle

CORMORANES
--White-breasted Cormorant – Comorán Grande Africano (ssp. lucidus)
--Long-tailed Cormorant – Cormorán Africano


Cormorán Africano © Fernando del Valle
ANHINGAS
--African Darter – Anhinga Común Africana


Anhinga Común Africana © Fernando del Valle
ARDEIDAS
--Black-crowned Night Heron – Martinete Común
--White-backed Night Heron – Martinete Encapuchado


Martinete Encapuchado © Fernando del Valle
--Green-backed Heron – Garcita Verdosa

Garcita Verdosa © José Antonio Lama
--Black Heron – Garceta Azabache

Garceta Azabache © Fernando del Valle
--Western Reef Egret – Garceta Dimorfa

Garceta Dimorfa © Fernando del Valle
--Goliath Heron – Garza Goliat

Garceta Goliat © Fernando del Valle
--Purple Heron – Garza Imperial
--Grey Heron – Garza Real
--Black-headed Heron -- Garza Cabecinegra


Garza Cabecinegra © Fernando del Valle
--Intermediate Egret -- Garceta Intermedia

Garceta Intermedia © Fernando del Valle
--Great White Egret – Garceta Grande
--Little Egret – Garceta Común
--Cattle Egret – Garcilla Bueyera
--Squacco Heron – Garcilla Cangrejera
--Hamerkop -- Avemartillo


Avemartillo © José Antonio Lama
ESPÁTULAS E IBISES
--African Spoonbill -- Espátula Africana
--African Sacred Ibis – Ibis Sagrado


Ibis Sagrado © Fernando del Valle
CIGUEÑAS
--Woolly-necked Stork – Cigueña Lanuda


Cigueña Lanuda © Fernando del Valle
--Yellow-billed Stork – Tántalo Africano

Tántalo Africano © Fernando del Valle
ANATIDAS
--Spur-winged Goose – Ganso Espolonado


Ganso Espolonado © Fernando del Valle
--White-faced Whistling-duck – Suirirí Cariblanco

Suirirí Cariblanco © José Antonio Lama
RAPACES
--Palm-nut Vulture -- Buitre Palmero


Buitre Palmero © Fernando del Valle
--Hooded Vulture – Alimoche Sombrío

Alimoche Sombrío © Fernando del Valle
--Black-shouldered Kite – Elanio Azul
--Yellow-billed Kite – Milano Negro Africano (ssp. parasitus)
--Black Kite – Milano Negro
--Montagu´s Harrier – Aguilucho Cenizo
--Western Marsh Harrier – Aguilucho Lagunero Occ.
--Beaudouin´s Snake Eagle – Culebrera Sudanesa


Culebrera Sudanesa © José Antonio Lama
--Brown Snake-Eagle – Culebrera Sombría

Culebrera Sombría © Fernando del Valle
--Long-crested Eagle – Aguila Crestilarga
--African Harrier Hawk – Aguilucho Caricalvo Común
--Grasshopper Buzzard – Busardo Langostero


Busardo Langostero © Fernando del Valle
--Lizard Buzzard – Busardo Gavilán

Busardo Gavilán© Fernando del Valle
--Dark Chanting-Goshawk –Azor Lagartijero Oscuro

Azor Lagartijero Oscuro © Fernando del Valle
--Gabar Goshawk – Gavilán Gabar

Gavilán Gabar © Fernando del Valle
--Shikra – Gavilán Chikra
--African Goshawk – Azor Tachiro
--Wahlberg´s Eagle – Aguila de Wahlberg


Aguila de Wahlberg © Fernando del Valle
--Martial Eagle – Aguila Marcial
--Grey Krestel – Cernícalo Pizarroso


Cernícalo Pizarroso © Fernando del Valle
--Red-necked Falcon – Alcotán Turumti

Alcotán Turumti © Fernando del Valle
--African Hobby – Alcotán Africano

Alcotán Africano © José Antonio Lama
--Peregrine Falcon – Halcón Peregrino (ssp. calidus)
--Lanner Falcon – Halcón Borní


Halcón Borní © Fernando del Valle
--Osprey – Aguila Pescadora
FRANCOLINES Y AFINES
--Ahanta Francolin – Francolín de Ahanta


Francolín de Ahanta © José Antonio Lama
--Double-spurred Francolin – Francolín Biespolado
--Stone Partridge – Gallinita Roquera
RALIDOS
--White-spotted Flufftail -- Polluela Pulcra
--Black Crake – Polluela Negra Africana


Polluela Negra Africana © Fernando del Valle
--Common Moorhen – Gallineta Común
--African Swamphen – Calamón (ssp. madagascariensis)
JACANAS
--African Jacana – Jacana Africana


Jacana Africana © Fernando del Valle
LIMICOLAS
--Eurasian Oystercatcher – Ostrero Euroasiático
--Black-winged Stilt – Cigueñuela Común
--Senegal Thick-knee – Alcaraván Senegalés


Alcaraván Senegalés © Fernando del Valle
--Common Ringed Plover – Chorlitejo Grande
--Spur-winged Lapwing – Avefría Espinosa


Avefría Espinosa © Fernando del Valle
--Black-headed Lapwing – Avefría Coletuda

Avefría Coletuda © José Antonio Lama
--African Wattled Lapwing – Avefría Senegalesa

Avefría Senegalesa © José Antonio Lama
--Grey Plover – Chorlito Gris
--Bar-tailed Godwit – Aguja Colipinta
--Whimbrel – Zarapito Trinador
--Sanderling – Correlimos Tridáctilo
--Common Redshank -- Archibebe Común
--Common Greenshank -- Archibebe Claro
--Wood Sandpiper – Andarríos Bastardo
--Common Sandpiper – Andarríos Chico
--Ruddy Turnstone – Vuelvepiedras
AGUATEROS
--Greater Painted-snipe – Aguatero Bengalí


Aguatero Bengalí © José Antonio Lama

PAGALOS
--Pomarine Skua – Págalo Pomarino
LARIDOS
--Lesser Black-backed Gull – Gaviota Sombría


Gaviota sombría con aberración cromática © Fernando del Valle
--Kelp Gull – Gaviota Cocinera

Gaviota Cocinera © Paco Chiclana
--Slender-billed Gull – Gaviota Picofina
--Grey-headed Gull – Gaviota Cabecigrís


Gaviota Cabecigrís © Fernando del Valle
--Black-headed Gull – Gaviota Reidora
--Caspian Tern – Pagaza Piquirroja
--Royal Tern – Charrán Real (ssp. albididorsalis)


Charrán Real © Fernando del Valle
--Lesser Crested Tern – Charrán Bengalí
--Gull-billed Tern – Pagaza Piconegra
--Sandwich Tern – Charrán Patinegro
GANGAS
--Four-banded Sandgrouse – Ganga Cuadricinta
PALOMAS Y AFINES
--Blue-spotted Wood Dove – Palomita Azul


Palomita Azul © Fernando del Valle
--Black-billed Wood Dove – Palomita Saheliana
--Namaqua Dove – Tortolita Rabilarga


Tortolita Rabilarga © Fernando del Valle
--Laughing Dove – Tórtola Senegalesa

Tórtola Senegalesa © Fernando del Valle
--African Green Pigeon – Vinago Africano

Vinago Africano © Fernando del Valle
--Bruce´s Green Pigeon – Vinago Waalia

Vinago Waalia © Fernando del Valle
--Speckled Pigeon – Paloma de Guinea

Paloma de Guinea © Fernando del Valle
--Red-eye Dove –Tórtola Ojirroja

Tórtola Ojirroja © Fernando del Valle
--African Mourning Dove – Tórtola Engañosa
--Vinaceous Dove – Tórtola Vinosa


Tórtola Vinosa © Fernando del Valle
LOROS
--Rose-ringed Parakeet – Cotorra de Kramer


Cotorra de Kramer © José Antonio Lama
--Senegal Parrot – Lorito Senegalés

Lorito Senegalés © José Antonio Lama
TURACOS
--Green Turaco – Turaco de Guinea
--Violet Turaco – Turaco Violáceo

Turaco Violáceo © José Antonio Lama
--Western Grey Plantain-eater – Turaco Gris Occidental

Turaco Gris Occ. © Fernando del Valle
CUCALES
--Senegal Coucal – Cucal Senegalés


Cucal Senegalés © Fernando del Valle
BUHOS
--Greyish Eagle Owl – Búho Manchado
--Verreaux´s Eagle Owl – Búho Lechoso


Búho Lechoso © Fernando del Valle
--African Scops Owl – Autillo Africano
--Pearl-spotted Owlet – Mochuelo Perlado
--Northern White-faced Owl – Autillo Cariblanco Norteño
CHOTACABRAS
--Long-tailed Nightjar – Chotacabras Rabudo


Chotacabras Rabudo © José Antonio Lama
VENCEJOS
--Mottled Spinetail – Vencejo de Baobab
--Little Swift – Vencejo Moro
--African Palm-swift –Vencejo Palmero Africano


Vencejo Palmero Africano © José Antonio Lama
MARTINES PESCADORES
--Malachite Kingfisher – Martín Pescador Malaquita
--Striped Kingfisher – Alción Estriado


Alción Estriado © Fernando del Valle
--Grey-headed Kingfisher – Alción Cabeciblanco

Alción Cabeciblanco © Fernando del Valle
--Blue-breasted Kingfisher – Alción Pechiazul

Alción Pechiazul © Fernando del Valle
--Pied Kingfisher – Martín Pescador Pío

Martín Pescador Pío © José Antonio Lama
--Giant Kingfisher – Martín Gigante Africano

Martín Gigante Africano © Fernando del Valle
ABEJARUCOS
--Little Bee-eater – Abejaruco Chico


Abejaruco Chico © Fernando del Valle
--Swallow-tailed Bee-eater – Abejaruco Golondrina

Abejaruco Golondrina © Fernando del Valle
--Blue-cheeked Bee-eater – Abejaruco Persa
--European Bee-eater – Abejaruco Europeo
CARRACAS
--Rufous-crowned Roller – Carraca Coroniparda


Carraca Coroniparda © Fernando del Valle
--Blue-bellied Roller – Carraca Blanquiazul

Carraca Blanquiazul © José Antonio Lama
--Abyssinian Roller – Carraca Abisinia

Carraca Abisinia © José Antonio Lama
--Broad-billed Roller – Carraca Picogorda


Carraca Picogorda © Fernando del Valle
ABUBILLAS
--GreenWood-hoopoe – Abubilla-arbórea Verde


Abubilla-arbórea Verde © José Antonio Lama
CÁLAOS
--Red-billed Hornbill – Toco Piquirrojo


Toco Piquirrojo © José Antonio Lama
--African Grey Hornbill – Toco Piquinegro

Toco Piquinegro © Fernando del Valle
--African Pied Hornbill – Toco Blanquinegro


Toco Blanquinegro © José Antonio Lama
BARBUDOS
--Yellow-fronted Tinkerbird – Barbudito Frentigualdo


Barbudito Frentigualdo © Fernando del Valle
--Vieillot´s Barbet – Barbudo Sangrante

Barbudo Sangrante © Fernando del Valle
--Bearder Barbet – Barbudo Pechirrojo
Barbudo Pechirrojo © José Antonio Lama
INDICADORES
Greater Honeyguide --  Indicador Grande
PICOS
--Cardinal Woodpecker – Pito Cardenal
--Fine-spotted Woodpecker – Pito Salpicado


Pito Salpicado © Fernando del Valle
--Grey Woodpecker – Pito Gris Occidental
--Buff-spotted Woodpecker –Pito Nevado
ALONDRAS
--Crested Lark – Cogujada Común (ssp. senegallensis)
HIRUNDINIDOS
--Plain Martin – Avión Paludícola (Avión de Pantano)
--Common Sand Martin – Avión Zapador
--Mosque Swallow – Golondrina Senegalesa
--Pied-winged Swallow – Golondrina Alipinta
--Red-chested Swallow – Golondrina de Guinea
LAVANDERAS
--White Wagtail – Lavandera Blanca
--Yellow Wagtail – Lavandera Boyera (ssp. flava y flavissima)
BISBITAS
--Tree Pipit -- Bisbita Arbóreo
ORUGUEROS
--Red-shouldered Cuckoo-shrike – Oruguero Hombrorrojo


Oruguero Hombrorrojo © Fernando del Valle
BULBULES
--Little Greenbul – Bulbul Verde
--Yellow-throated Leaflove – Bulbul Gorgiamarillo


Bulbul Gorgiamarillo © José Antonio Lama
--Leaflove – Bulbul Colirrojo
--Common Bulbul – Bulbul Naranjero


Bulbul Naranjero © Fernando del Valle
TURDIDOS Y AFINES
--Snowy-crowned Robin-chat – Cosifa Coroninívea
--White-crowned Robin-chat – Cosifa Coroniblanca


Cosifa Coroniblanca © José Antonio Lama
--African Thrush – Zorzal Africano

Zorzal Africano © José Antonio Lama
--Winchat – Tarabilla Norteña
--Northern Wheatear – Collalba gris
--White-fronted Black-chat – Zorzal-hormiguero Frentiblanco


Zorzal-hormiguero Frentiblanco © Fernando del Valle
SILVIDOS
--Sedge Warbler – Carricerín Común
--European Reed Warbler – Carricero Común
--African Reed Warbler – Carricero Africano
--Western Olivaceous Warbler – Zarcero Bereber
--Western Bonelli´s Warbler – Mosquitero Papialbo
--Common Whitethroat – Curruca Zarcera
EREMOMELAS
--Senegal Eremomela – Eremomela Senegalesa
CROMBECS
--Northern Crombec – Crombec Norteño
--Green Crombec – Crombec Verde
CAMAROPTERAS
--Grey-backed Camaroptera – Camaróptera Baladora


Camaróptera Baladora © José Antonio Lama
BUITRONES
--Singing Cisticola – Buitrón Cantor


Buitrón Cantor © Fernando del Valle
--Whistling Cisticola – Buitrón Silbador
--Zitting Cisticola – Buitrón Común (ssp. uropygialis)
PRINIAS
--Tawny-flanked Prinia – Prinia Modesta


Prinia Modesta © Fernando del Valle
--Oriole Warbler – Prinia Oropéndola

Prinia Oropéndola © José Antonio Lama
APALIS
--Yellow-breasted Apalis – Apalis Pechigualgo
HILIAS
--Green Hylia – Hilia Verde
PAPAMOSCAS Y AFINES
--Pied Flycatcher – Papamoscas Cerrojillo
--African Paradise-flycatcher – Monarca-colilargo Africano


Monarca-colilargo Africano © Fernando del Valle
--Red-bellied Paradise-flycatcher – Monarca-colilargo Ventrirrojo


Monarca-colilargo Ventrirrojo © José Antonio Lama
--Hybrid Red-bellied x African Paradise-flycatcher
--Common Wattle-eye – Batis-carunculado Gorgipardo
--Senegal Batis – Batis Senegalés


Batis Senegalés © José Antonio Lama
TORDINOS
--Brown Babbler – Turdoide Pardo
--Blackcap Babbler – Turdoide Cabecinegro


Turdoide Cabecinegro © Fernando del Valle

PAJAROS MOSCON
--Yellow Penduline-tit – Pájaro-moscón Amarillo


Pájaro-moscón Amarillo © José Antonio Lama
SUIMANGAS
--Brown Sunbird – Suimanga Pardo
--Pygmy Sunbird – Suimanga Pigmeo


Suimanga Pigmeo © Fernando del Valle
--Scarlet-chested Sunbird – Suimanga Pechiescarlata
--Beautiful Sunbird – Suimanga Colilargo


Suimanga Colilargo © Fernando del Valle
--Variable Sunbird –Suimanga Variable

Suimanga Variable © José Antonio Lama
--Splendid Sunbird – Suimanga Espléndido


Suimanga Espléndido © Fernando del Valle
--Copper Sunbird – Suimanga Cobrizo
ALCAUDONES Y AFINES
--Woodchat Shrike – Alcaudón Común
--Yellow-billed Shrike – Alcaudón Piquigualdo


Alcaudón Piquigualdo © José Antonio Lama
--Sulphur-breasted Bush-shrike – Bubú Azufrado
--Yellow-crowned Gonolek – Bubú Coronigualdo


Bubú Coronigualdo © Fernando del Valle
--Northern Puffback – Cubla de Gambía
--Black-crowned Tchagra – Chagra del Senegal
--Brubru – Brubú


Brubú © José Antonio Lama
--White-crested Helmet-shrike – Prionopo Crestiblanco

Prionopo Crestiblanco © Fernando del Valle
OROPENDOLAS
--African Golden Oriole – Oropéndola Africana
DRONGOS
--Fork-tailed Drongo –Drongo Ahorquillado


Drongo Ahorquillado © Fernando del Valle
CORVIDOS
--Pied Crow – Cuervo Pío


Cuervo Pío © Fernando del Valle
--Piapiac -- Piapiac

Piapiac © Fernando del Valle
ESTORNINOS
--Purple Glossy Starling – Estornino Purpúreo


Estornino Purpúreo © José Antonio Lama
--Greated Blue-eared Starling – Estornino Orejiazul
--Lesser Blue-eared Starling – Estornino de Swainson
--Long-tailed Glossy Starling – Estornino Colilargo


Estornino Colilargo © José Antonio Lama
PICABUEYES
--Yellow-billed Oxpecker –Picabueyes Piquigualdo


Picabueyes Piquigualdo © Fernando del Valle
GORRIONES
--House Sparrow – Gorrión Común
--Northern Grey-headed Sparrow – Gorrión Gris
--Bush Petronia – Gorrión Chico
TEJEDORES, ESTRILDAS Y AFINES
--White-billed Buffalo-weaver – Bufalero Piquiblanco


Bufalero Piquiblanco © Fernando del Valle
--Chestnut-crowned Sparrow-weaver – Tejedor-gorrión Coronicastaño

Tejedor-gorrión Coronicastaño © Fernando del Valle
--Little Weaver – Tejedor Chico
--Black-necked Weaver – Tejedor Cuellinegro


Tejedor Cuellinegro © José Antonio Lama
--Village Weaver – Tejedor Común

Tejedor Común © Fernando del Valle
--Red-billed Quelea – Quelea Común

Quelea Común © Fernando del Valle
--Northern Red Bishop – Obispo Anaranjado
--Yellow-crowned Bishop – Obispo Coronigualdo
--Black-winged Bishop – Obispo Alinegro
--Western Bluebill – Estrilda Piquigorda Cabecinegra
--Red-cheeked Cordon-bleu – Azulito Carirrojo


Azulito Carirrojo © Fernando del Valle
--Lavender Waxbill – Estrilda Azulada
--Orange-cheeked Waxbill – Estrilda Carinaranja
--Black-rumped Waxbill – Estrilda Culinegra
--Red-billed Firefinch – Amaranta Senegalesa


Amaranta Senegalesa © Fernando del Valle
--Bronze Mannikin – Capuchino Bronceado

Capuchino Bronceado © Fernando del Valle
--Village Indigobird –Viuda Senegalesa

Viuda Senegalesa© Fernando del Valle
FRINGILIDOS
--Yellow-fronted Canary –Serín Frentiamarillo


Serín Frentiamarillo © Fernando del Valle

3 comentarios:

Gabriel Lorenzo M. dijo...

Estupendo blog, Paco. Me hago seguidor. La crónica de Gambia me viene de perlas.

Un saludo,

Gabriel Lorenzo M.
coneltelesacuestas.blogspot.com

Corriplaya dijo...

Que "jartón" de pájaros, parecía que no se iba a acabar la lista. Hay que volver en unos años a por los que quedan. Precioso report.
Fernando

Iztok Vodisek dijo...

Me encantó el blog de Gambia.Acabo de hacer un viaje parecido,también con Musa.Y es un guía excelente,un crack.
Gracias
Iztok