Translate

lunes, 17 de septiembre de 2007

Bilbao-Portsmouth 2007








PRIDE DE BILBAO 2007 (Bilbao-Portsmouth-Bilbao)
por Paco Chiclana

DEL 07 AL 10 DE SEPTIEMBRE

Participantes: Manolo Villaécija, Mario Martín, Rafa García, Paco Chiclana y unos cuantos amigos más que se relacionan al final del report.

Resumen.-
Desde hace tiempo tenía muchas ganas de participar en uno de los viajes que organiza Gorka Ocio para ver aves y cetáceos en el Pride de Bilbao. Este año, por fin, he podido viajar en el barco y disfrutar de aves, cetáceos, antiguos y nuevos amigos, la paz del mar, unos colores inolvidables a la puesta del sol.......
Viajamos desde Sevilla con Iberia el día 6, en vuelo directo, y llegamos a Bilbao bien entrada la noche. Gorka nos ofreció alojarnos en su casa y así lo hicimos, agradeciéndole desde estas líneas toda su atención. Además, él se encargó de la logística del viaje, siempre engorrosa, por lo que todas las gracias que se le den nunca serán suficientes. La vuelta a casa la realizamos el día 10, también en vuelo directo.
Durante el viaje hemos disfrutado de un tiempo muy bueno y soleado, de una mal siempre en calma, y de un buen número de cetáceos; en cambio el número de aves ha sido escaso, tanto en calidad como en cantidad, atribuible posiblemente a vientos de componente nordeste que tuvimos durante todo el tiempo.

7 de septiembre.-
Embarcamos sobre las 12 de la mañana, y sobre las 13 horas estábamos en cubierta deseosos de la partida. Me habían dicho que el primer día no suele ser muy bueno, aunque no defraudó para nada. Mientras abandonábamos la plataforma continental, pudimos ver págalo pomarino, grande y parásito, charrán común, alcatraces, un par de pardelas sombrías y, a unas 20 millas, ya en áreas de gran profundidad, un par de Zifios de Cuvier –aunque yo sólo los observé al sumergirse, bastante mal-. Algo después, a unas 30 millas, lo mejor del viaje para mí, un gran macho de cachalote que se dejó ver en superficie, casi completa su parte dorsal, mostrando su enorme espiráculo al respirar, antes de sumergirse, y su gran aleta caudal ¡¡¡realmente fascinante!!! Por la zona bastante rorcual común (19, según Gorka), unos mejor vistos que otros, aunque de todos guardamos buenas imágenes en nuestras retinas de sus resoplidos, así como de algunos lomos antes de calar y hundirse. También delfín listado y mular. El barco lo dividimos según las horas del reloj, como marcan los cánones de observación de aves marinas, y recorríamos la cubierta, con veloces carreras, buscando la gaviota X a las 11 o el cetáceo Y a las 6.
Nos oscureció en cubierta, con una puesta de sol inolvidable, buscando el punto verde que aparece al esconderse el astro rey (recomendaciones de Gorka) mientras los sifonazos de los rorcuales seguían por doquier.

8 de septiembre.-
A las 6 de la mañana, hora británica en el Pride, estábamos en cubierta de nuevo, situados siempre en la cubierta de babor, refugiados del viento (en estribor el viento provocaba que pareciera invierno, mientras que en babor parecía verano). Algo nublado, con niebla parcial, pero con unos colores grises impresionantes. Debíamos estar cerca de la isla bretona de O’uessant. Mucho págalo grande, mucho alcatraz –de varias edades-, hasta 14 fulmares, 2 jóvenes de gaviotas de sabine (cercanos ya al Canal de La Mancha), inmaduros de págalos pomarino y parásito, y algún paíño común. Por esta zona, la marsopa era abundante, hasta 85 ejemplares repartidos en pequeños grupos, 9 rorcuales aliblancos –uno de ellos muy bien visto- y delfín mular.
El canal resultó bastante pobre de aves y cetáceos hasta que casi llegamos a Portsmouth, cuando ya empezaron a verse gaviotas argenteas, canas, reidoras, gaviones y cormorán grande. Desembarcamos a las 6 de la tarde, y dimos un paseo breve por la ciudad, observando algunas cornejas, y rápidamente al barco de nuevo, a eso de las 8 de la tarde, no sin antes un buen susto con unos policías británicos que nos pidieron la documentación por ir cercanos a una zona militar portando prismáticos y cámaras de fotos.

9 de septiembre.-
A primera hora de la mañana estábamos nuevamente en cubierta, siempre a babor, mientras abandonábamos el canal. La mar seguía tranquila, y nosotros estábamos ávidos de nuevos avistamientos marinos. Estos vinieron gracias a los pesqueros bretones, donde iban asociadas las mayoría de las aves. Así vimos fulmar –abundante-, págalo grande disputando con un págalo pomarino, págalo parasito, paíño común, alcatraces –muy abundantes-, gaviotas sombrías y argénteas, pardelas sombrías –una muy cerca de nosotros-, gaviota de sabine –joven-, además de marsopas y peces luna. También vimos mucho pajarillo en paso, algunos de ellos intentando posarse en el barco, como collalba gris, bisbita, lavandera blanca, alondra, golondrina común, avión común, mosquitero musical, algún correlimos y vuelvepiedras, así como unas posibles palomas mensajeras que se veían reiteradamente.
Entrando a los barrancos franceses más cetáceos: rorcual común abundante, uno de ellos con su cría, cachalote, delfines listado, común y mular. La falta de aves nos dejó un poco insatisfechos, nuevamente, ya que teníamos muchas esperanzas puestas en esta zona. De todas maneras, el viaje ha sido muy gratificante por el buen número de cetáceos y por los buenos ratos pasados a bordo en compañía de un montón de amigos.
Nos oscureció en la cubierta, con una mar mágica, cautivadora, y con unos delfines listados que saltaban a nuestro lado y que parecían haber venido a despedirse de nosotros.
Después de la cena, bebimos unas pintas en la disco, entre bailes y risas, y pensando nuevamente en aventurarnos otra vez en el Pride.

10 de septiembre.-
Desembarcamos en Bilbao sobre las 8 de la mañana. Y a continuación, saludos de despedida, desayuno y vuelta a casa.

La relación de personal que viajamos, junto al gran manager Gorka Ocio, fuimos los siguientes:
-- Ramón Martín, Alberto Fernández, Abelardo Lavilla, Isabel Lavilla, Abel López, Jose Miranzo, Carla Hernández, Marco Escudero, Nacho Ruiz, Jose Antonio López Constante, Julia López, Dave Alain, Samuel Langlois, Ramón Elósegui, Ivone Iglesias, Cristina López, Judith Larreta, Jose Antonio Herrero, Daniel Herrero, Nacho Vega, Antonio Gende, Anxo Gende, Luis Alberto Rodriguez, Antonio García, Cesar Urruela, Angel Martinez, Oscar LLama, Alberto Estefania, Rafael García, Paco Chiclana, Mario Martín, Manuel Villaécija, Ramón Chevez, Maria Jose Linares, Diego Benavides, Ana Iñigo, Rosario Urbiola, Javier Ferreres, Jose Miguel Martinez Juez, Miguel Higueras, Ruben Gil, Daniel Serrano, Teresa Andrés, Fernando Camara, Mario Ramos, Jesús Gonzalez, Carolina Montero, Adolfo Rodriguez

Autoría de fotos:
foto grupo.- Rafa García
foto cachalote.- Gorka Ocio

No hay comentarios: