Translate

Senegal 2024

SENEGAL 2024

texto y fotos: Paco Chiclana

A primeros de agosto nos regalamos una escapada familiar de una semana a Senegal. El objetivo del viaje no fue ornitológico, pero los prismáticos se unieron a la aventura y regalaron interesantes observaciones.

Woodland Kingfisher

Tuvimos como guía y organizador de la ruta a Carlos (Abdou Lo), extraordinaria persona que se implicó muchísimo en que disfrutáramos a tope de esos días de vacaciones. A Carlos lo conocía de una anterior excursión ornitológica a este país. Su contacto es carlostoubacuota@yahoo.fr y 00221 77 554 16 45.
A la llegada al aeropuerto cambiamos moneda y compramos algunas tarjetas sim para los móviles.

El recorrido fue ideado básicamente para conocer lugares atractivos entre Dakar y el Delta del Saloum (marcado en línea azul en la imagen inferior).

Los primeros días nos alojamos en el Hotel Keparanga, en Saly. En sus jardines y alrededores conseguí ver buen número de especies.

Speckled Pigeon

Long-tailed Glossy Starling

Western Plantair-eater

Tras la salida de la luna, el movimiento y ajetreo de los zorros voladores era cautivador.

Fruit Bat

Los baobabs, árboles africanos de enormes proporciones, se dejaban ver en nuestros desplazamientos y algunos eran sumamente espectaculares acogiendo bajo sus sombras a buen número de personas.

Village Weaver

Mourning Collared-Dove

Uno de los puntos que visitamos desde Saly fue la Reserva de Bandia, espacio natural de exuberante vegetación enfocado a la reintroducción de mamíferos de África desaparecidos a causa de la presión demográfica y la caza furtiva. Allí hicimos un mini safari.

Giraffe

West African Nile monitor

Eland

Zebra

Desde Saly también nos acercamos a la Laguna costera de la Somone, otro espacio natural que se movía en función de las mareas entre manglares, bancos de arena y multitud de aves que encontraban allí un lugar ideal para alimentación y descanso.

Great White Pelican

Caspian Tern, West African Crested Tern y Slender-billed Gull

Striated Heron

Black Kite (yellow bill)

Dakar lo teníamos cerca y era otro destino en la agenda. Es la capital de Senegal, desde la independencia de Francia, y se ubica en el punto más occidental del país, en la península de Cabo Verde. Allí visitamos el Monumento al Renacimiento Africano, escultura de 50 metros que simboliza la libertad y la liberación del país, siendo parte de su sello de identidad. Es majestuoso y sorprendente y refleja a una familia que mira unida hacia un futuro prometedor.

Y entendimos más las ganas de renacer y dejar atrás el pasado al venir de visitar la Isla de Gorea y su museo (antigua prisión), muy cercana a la capital, y que es otro lugar simbólico por la trata de humanos en África en los siglos pasados. Fue el más importante y horrendo mercado de esclavos durante más de tres siglos, calculándose en al menos veinte millones de personas, incluyendo a niños, las que fueron secuestradas en sus aldeas y vendidas a tratantes en esa isla. No es entendible como pudimos ser tan bestias.

Ahora es una pequeña isla muy coqueta y fue muy agradable pasear por sus calles.

Laughing Dove

Sudan Golden Sparrow

Red-billed Quelea

Great Cormorant (White-breasted)

Dejamos Saly y nos movimos al nuevo destino, el delta del Saloum, pasando por Fatick y por Foundiougne.

Abyssinian Ground-Hornbill

El nuevo alojamiento fue el
Lodge-Hotel Keur Saloum, en Toubacuota, en el corazón de uno de los ecosistemas más bellos de África, el delta del Saloum.

En sus jardines fueron muy numerosas las aves observadas. Y, como premio, contábamos con una estupenda piscina para mitigar las calurosas horas centrales del día.

Yellow-crowned Gonolek

Senegal Parrot

Beautiful Sunbird

El parque nacional del Delta del Saloum, patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, es una auténtica maravilla que recorrimos en barca al atardecer. Es un delta fluvial compuesto por una amplia red de canales de agua salobre que discurren entre manglares, bosques varios, islas de arena y montículos de conchas de moluscos que los lugareños antaño acumulaban allí.

Western Reef-Heron

Mouse-brown Sunbird

Goliath Heron

Long-tailed Cormorant

Pied Kingfisher

Black Heron

Guinea Baboon

Muy cerca del alojamiento teníamos Toubacuota, pequeña población senegalesa donde reside actualmente Carlos, nuestro guía, y que gustosamente recorrimos para conocerla y adentrarnos en las costumbres y modos de vida de su población.

Y los pajarillos nos seguían acompañando.

Village Indigobird

White-rumped Seedeater

Hooded Vulture

Diderick Cukoo

El bosque o reserva forestal de Sangako también nos quedaba a tiro de piedra y su visita resultó muy provechosa.

Patas Monkey

Double-spurred Spurfowl

Lizard Buzzard

Northern Red Bishop

Gray Krestel

Yellow-billed Shrike

Todos estos recorridos los hicimos cómodamente instalados en la furgo que conducía Modou, otra gran persona que estaba siempre atento y pendiente de que tuviéramos el coche fresquito y cerca para aliviar el calor y la alta humedad. Debo decir, de paso, que la elevada temperatura reinante gran parte de los días nos ha hecho pasar algún mal ratillo, siendo de agradecer los momentos en que se nublaba y corría algo de brisa. Sobre mosquitos, aprovecho para comentar que no vimos muchos pero el malarone era de toma obligada.

Y pasados estos días por el delta de Saloum y alrededores tocaba volver a Saly para acercarnos al aeropuerto. El regreso también dejó interesantes avistamientos.

Black-headed Heron

Ruppell's Griffon y White-backed Vulture

La vuelta la hicimos pasando por Joal-Fadiouth con la idea de conocer también este bonito lugar. En realidad son dos localidades, Joal y Fadiouth. La primera está en la costa, en el litoral, y la segunda es una isla artificial formada por millones de conchas. Ambas están unidas por un largo puente de madera.

Gray-hooded Gull

Y la última noche nos alojamos nuevamente en Saly, como señalé antes con la idea de estar cerca del aeropuerto para emprender la vuelta a casa (volamos con Iberia desde Madrid). En este caso nos quedamos en el Hotel La Belle Etoile. Sus jardines y alrededores tampoco defraudaron.

Common Agama

Spur-winged Lapwing

Senegal Coucal

Red-cheeked Cordonbleu

African Silverbill

Purple Starling

Bearded Barbet

Yellow-fronted Tinkerbird

Y las fresquitas Flag ayudaban en las noches a completar las listas pajareras. Qué bien sentaba en esos momentos una rica cervecita.

Si queréis ojear la lista completa de aves observada, con más fotos y ubicaciones podéis hacerlo pinchando aquí

Y si os apetece echar un vistazo al viaje pajarero que hicimos con Carlos en 2020, podéis hacerlo haciendo clic en