Translate

martes, 12 de diciembre de 2023

Jordania 2023

 Jordania 2023  

texto y fotos: Paco Chiclana

A finales de noviembre nos regalamos una escapada de cinco días a Jordania, bellísimo país en la orilla este del río Jordán. Fue un viaje familiar, no pajarero, pero se dejaron ver cosillas interesantes en las visitas a esos parajes tan impresionantes de Oriente Próximo. 



Inicialmente estaba previsto que la escapada jordana fuese de diez días, pero por cuestiones laborales hubo que reducirla a cinco, lo que nos llevó a tener que limitar el itinerario.
En cuanto a logística, comentar que hicimos con Vueling de Barcelona a Amman y volvimos con Ryanair hasta Madrid. Obtuvimos el Jordan Pass previamente -online- adquiriendo así el visado de entrada al país y el acceso a la mayoría de lugares de interés. 

Y como era lógico uno de los lugares prioritarios e ineludibles era conocer Petra, importantísimo enclave arqueológico y capital del antiguo reino nabateo. 

Wadi Musa delante y Petra al fondo

Numerosos edificios con fachadas directamente esculpidas en la roca formaban un conjunto monumental único


Mourning Wheatear

Y sobre esas areniscas rojizas se dejaban ver gratas sorpresas

Laughing Dove

Blackstart

Sinai Agama Lizard

El acceso a esta maravilla del mundo era a través de un estrecho cañón que iba anticipando el bello espectáculo que nos esperaba al final

Siq

el Tesoro


Tristam's Starling (generaban efectos multicolores alucinantes con sus alas anaranjadas)

Fan-tailed Raven

Era impresionante el devenir de gentes recorriendo el interior de ese poblado nabateo situado a mitad de camino entre el golfo de Aqaba y el mar Muerto. No se veían demasiados turistas, imagino que debido al miedo a viajar allí por el conflicto bélico de Israel en esas fechas.



White-crowned Wheatear

Y el mar Muerto fue otro de los objetivos principales de nuestra visita. Bañarse en ese lago endorreico y experimentar la sensación inigualable de flotar en sus aguas sin ningún esfuerzo fue sobresaliente.

Atardecer en el mar Muerto

Nos quedamos a dormir en sus orillas y el amanecer fue muy generoso al reportar buen número de especies interesantes, como gorrión del mar Muerto y una inesperada curruca chipriota.

Arabian Green Bee-eater

Palestine Sunbird

Para movernos por Jordania habíamos alquilado un coche con Goldcar que recogimos en el aeropuerto. Es un país seguro que se puede hacer tranquilamente por tu cuenta. Había multitud de controles policiales en carreteras para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 


La Desert Hwy (carretera15) atravesaba el país de norte a sur y era ideal para desplazamientos. El resto de carreteras no estaban tan bien preparadas pero igualmente eran válidas para mostrar preciosas vistas del desierto jordano. De todas maneras el tragarse algún resalte de los que colocaban para limitar la velocidad fue inevitable al haberlos por doquier, así como toparse con algún transeúnte inesperado.


Y otro de los lugares interesantes visitados fue Shaumari Wildlife Reserve, una reserva natural de 22 km2 (cerca de Azraq) creada para proteger especies amenazadas y en peligro de extinción, como el Órix de Arabia.

Arabian Oryx

Graceful Prinia

Y hubo muchos más momentos destacables como la visita al Monte Nebo y varios castillos del desierto como Qusair Amra, bonito por fuera por su peculiar diseño y colorido y por dentro al poseer interesantísimos frescos decorando su interior. Otra sorpresa inesperada fueron dos jovenzuelos de verdecillo sirio a las afueras de Amman, especie que imaginaba no vería al no visitar la reserva de la biosfera de Dana).

Vistas desde el Monte Nebo y la "Tierra Prometida"

Qusair Amra

White-spectacled Bulbul


Para acabar os dejo un enlace a una lista de eBird donde aparecen las aves observadas y su ubicación:











No hay comentarios: