Translate

VIAJE A SRI LANKA
 por Paco Chiclana

Del 6 al 15 de agosto de 2019

RECORRIDO REALIZADO (marcado en la imagen en línea roja)

Negombo, Wilpattu, Anuradhapura, Polonnaruwa, Sigiriya, Kaudulla, Kandy, Nuwara Eliya y Ella

Sri Lanka, la lágrima del Indico

Ante todo comentar que no ha sido un viaje ornitológico, sino una visita de turismo convencional a este maravilloso país donde hemos aprovechado para observar aves siempre que el desarrollo del tour lo ha permitido. Ha sido un viaje familiar y de amigos en muy grata compañía. Han quedado por ver lugares estratégicos para observar aves que serán motivo de un posible futuro viaje. No obstante, han sido varias las especies observadas, incluidas bastante endémicas, que detallo en la lista al final de esta crónica.

Bandera de Sri Lanka
Sri Lanka está ubicada en el golfo de Bengala y durante su colonización fue conocida como Ceilán. Por su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas fue destacado centro de cultura budista en la antigüedad. Actualmente es un país multiétnico y multirreligioso con seguidores del budismo (mayoritario), hinduismo, cristianismo e islam. La comunidad cingalesa es la mayoritaría, restringiéndose la tamil al norte y este. Conocida mundialmente por la exportación de té, y mostrando una belleza natural indescriptible por sus bosques tropicales y paisajes, más su rico patrimonio cultural, era destino ideal para nuestra escapada de este verano.

Salimos de Sevilla la tarde del día 6 y aterrizamos en el aeropuerto Bandaranayike, en Negombo, la tarde del día 7. Volamos con Vueling de Sevilla a Barcelona, y con Qatar Airways de Barcelona a Negombo, con escala en Doha. Qatar nos ha decepcionado un poco ya que ha tenido retrasos tanto en la ida como en la vuelta. Para entrar en Sri Lanka se necesita visado que puede obtenerse previamente a través de internet (ETA) y acelera el trámite de acceso. Pasamos los controles de entrada al país, recogimos maletas y cambiamos euros a rupias. A la salida nos esperaba Sangeeth (empleado de Personal Drivers), nuestro guía en Sri Lanka, que resultó ser un tipo excepcional, con gran entrega y disponibilidad. Los alojamientos los llevábamos reservados desde España, así como planificado el trazado de la ruta a seguir. Con Personal Drivers habíamos contratado los servicios de coche y conductor, así como las entradas a parques nacionales. El conductor –Chami- también resultó ser una persona amigable con gran destreza y experiencia al volante. Conducir por Sri Lanka es imposible para nosotros debido a las peculiaridades que encarna el tráfico allí, y la asistencia de un conductor es requisito imprescindible. El vehículo contratado fue una minibús con aire acondicionado y capacidad para veinticinco personas, muy confortable, con espacio sobrado para todos y equipaje.

Nuestro viaje ha resultado muy satisfactorio y exitoso, y en gran parte ha sido debido a la ayuda y atención tanto de Sangeeth como de Chami, por lo que hemos quedado muy contentos con Personal Drivers.  Su dirección electrónica es info@srilankanpersonaldrivers.com
La comunicación con Sangeeth fue en inglés, idioma que manejan relativamente bien en alojamientos y restaurantes. La cartelería suele ir en cingalés, tamil e inglés.
Sri Lanka posee una amalgama tan grande de creencias religiosas, costumbres, gastronomía, tradiciones, lenguas, expresiones artísticas, valores y modos de vida que el resultado es deslumbrante. Visitar este país ha sido una experiencia sugerente, inspiradora e incomparable.
Itinerario:
La primera noche la hicimos cerca del aeropuerto, en Negombo New Queen´s Palace.

8 de agosto.-
La luz iba aproximadamente de 5,30 a 18,30 y a temprana hora andábamos los birders del grupo con prismáticos al cuello disfrutando de las primeras especies del viaje. Frente al hotel, rezos y cantos en una iglesia católica nos sorprendieron al ser este país principalmente budista, pero esta zona costera fue ocupada antaño por marineros portugueses y dejaron su impronta religiosa. Sobre las ocho de la mañana ya estábamos en marcha y camino a Wilpattu National Park, donde teníamos contratado un safari para las dos de la tarde. La ausencia de buenas carreteras, la superpoblación y el tráfico intenso que existe habitualmente provoca que los desplazamientos sean muy lentos (calculamos una media de cuarenta kilómetros por hora) aunque ello permitía conocer de primera mano el quehacer diario de sus gentes e impregnarte de multitud de vivencias enriquecedoras.
Entre algunas breves paradas (una dedicada a un bello templo hindú), y la observación desde el coche, fuimos acumulando mogollón de aves interesantes.

Templo hindú (c) Paco Chiclana
Al mediodía ya estábamos en nuestro alojamiento, Wilpattu Nature Resort, bastante rústico pero ubicado cerca de la entrada oeste al parque que es la que nos interesaba por proximidad. Allí nos encontramos con las primeras ardillas indias de la Palma que después fueron habituales a lo largo del viaje.

Ardilla india de la Palma (c) Paco Chiclana
Nos esperaban dos todo terrenos cubiertos y tras el almuerzo nos desplazamos al parque. Es de reciente apertura a safaris y los animales no están aún acostumbrados al tránsito de vehículos, por lo que echarle el ojo a mamíferos interesantes podía ser complicado. Justo antes de acceder vimos tres elefantes asiáticos y en el interior grupos de langures grises y macacos de Sri Lanka, así como cantidad de fauna alada y varios varanos de Bengala.

Elefante asiático (c) Paco Chiclana
Langures grises (c) Mario Martín

Macaco de Sri Lanka (c) Paco Chiclana
Varano de Bengala (c) Paco Chiclana
Wilpattu es un parque muy forestal con varios lagos en sus inmediaciones donde abundan los ciervos moteados o chitales y los cocodrilos de las marismas.

Ciervo moteado (c) Mario Martín
Cocodrilo de las marismas (c) Paco Chiclana
Y lo más relajante es que raramente te encuentras con otro todo terreno haciendo safari. También se dejó ver mangosta gris de la India, mangosta roja, tortuga negra india y lagarto indio de jardín. Y varios gallos de Ceilán, ave endémica que es además el ave nacional.

Mangosta gris de la India (c) J.A.Lama
Mangosta roja (c) J.A.Lama
tortuga negra de la India (c) J.A.Lama

Lagarto indio de jardín (c) Paco Chiclana
Volvimos al alojamiento y tras una merecida cena, alguna escucha de nocturnas y una ducha con ranitas nos fuimos a la cama. Decir que afortunadamente este día no fue caluroso y se llevó bastante bien, a pesar de la alta humedad existente.

9 de agosto.-
A la amanecida andábamos tras los chotacabras y disfrutando con el concierto de cucales chinos.

Vista desde nuestro alojamiento en Wilpattu (c) Paco Chiclana
Y después del desayuno nos dirigimos a otro safari en Wilpattu, sobre las seis de la mañana.

4x4 safari en Wilpattu (c) Paco Chiclana
Más o menos observamos lo de la tarde anterior, aunque sumamos un langur de cara púrpura (ya teníamos con éste las tres especies de monos de Sri Lanka), muntíaco de la India, jabalí indio, chacal, huellas de leopardo y de oso bezudo, y nuevas especies de aves.

Langur de cara púrpura (c) J.A.Lama
Muntíaco de la India (c) J.A.Lama
Jabalí indio (c) J.A.Lama
Chacal (c) J.A.Lama

Escenas en Wilpattu National Park (c) Paco Chiclana
Sobre las doce de la mañana, tras un buen chaparrón, nos despedimos del parque y nos encaminamos a Anuradhapura, la primera de las ciudades históricas e imperiales que queríamos conocer, Patrimonio de la Humanidad, ciudad sagrada para el budismo y uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo con ruinas muy bien conservadas. No teníamos mucho tiempo esa tarde y sólo visitamos un par de lugares del recinto como fue el Templo Isurumuniya, con un Buda tumbado vestido con túnica roja espectacular (y una colonia de vencejo moro criando en su interior), y Sri Maha Bodhy, que es el árbol plantado más antiguo del que se tiene documentación.

Buda tumbado (c) Paco Chiclana
Nidos de Vencejo moro sobre Budas (c) Paco Chiclana

Budas en Isurrumuniya (c) Paco Chiclana

Bandera budista -simboliza paz y fe- frente a Sri Maha Bodhy (c) Paco Chiclana
La puesta de sol con el cielo repleto de zorros voladores de la India, y las oraciones y plegarias en el tempo budista con cantidad de gente vestida de blanco (símbolo de pureza) hicieron que esos momentos vividos allí fueran mágicos e inolvidables.

Zorro volador (c) Mario Martín

Plegaria en Anuradhapura (c) Paco Chiclana
Esta noche dormimos en Habarana, en Dudley Guest House, con buenos jardines y un simpático concierto de ranas en el estanque. Tampoco fue un día muy caluroso y referir que los alojamientos gozaban además de aire acondicionado y ventiladores de techo.

10 de agosto.-
Tras un breve paseo por los jardines en busca de pajarillos y un nutrido desayuno nos dirigimos a Polonnaruwa, otra de las ciudades antiguas declaradas Patrimonio de la Humanidad, la segunda de las grandes capitales de los cingaleses, repleta de tesoros antiguos, ruinas bien conservadas, dagobas y estupas.

Postureo en Polonnaruwa (c) Piru
Contratamos un guía de habla hispana para sacar el máximo provecho y visitamos la ciudad ayudados con la minibús que nos iba acercando a todos los puntos interesantes. Aquel día sí que apretó el calor y buscábamos la sombra como agua de mayo. Al ser otro lugar sagrado había que descalzarse regularmente por lo que unos calcetines en la mochila vinieron genial para no pisar mucho el suelo calentito del mediodía.
A la tarde teníamos safari en Kaudulla National Park y al mediodía fuimos en busca de restaurante y aire acondicionado. Como siempre, Sangeeth estaba pendiente de todo y nos iba reservando con antelación. En general, todos los restaurantes a los que nos llevó fueron gratificantes y satisfactorios, con buena oferta entre buffet y carta (no todo era arroz con curry como había leído en algunos blogs). Este día nos llevó a uno muy curioso, rodeado de arrozal, donde el dueño nos iba explicando detalladamente los tipos de comidas y los productos de los que estaban compuestas, así como la forma de elaborarlos en su cocina tradicional (llamado Jaga Food).

Lion era la rica cerveza que nos encontrábamos de vez en cuando (c) Paco Chiclana
Además en el canal adyacente a la terraza comedor disfrutamos de varios varanos acuáticos y especialmente de uno con dos metros de envergadura.

Varano acuático (c) Mario Martín
Los parques de Kaudulla y Minneriya son dos referentes importantes para elefante asiático en esta época dado que se reagrupan en ellos en busca de pastos verdes y huyendo de los monzones de otras partes de la isla. La subespecie de Sri Lanka es la más grande conocida y los machos son impresionantes.

Elefante de Sri Lanka (c) Paco Chiclana
Aunque la idea era visitar Minneriya, Sangeeth se informó y fuimos a Kaudulla ya que albergaba más plantígrados esos días. Ambos parques están cercanos y llegando a la zona nos cruzó la carretera un grupo de elefantes que nos dejó boquiabiertos, debiendo detenerse el tráfico.

El primero del grupo saliendo del bosque a la carretera (c) Mario Martín
Llegamos a Kaudulla National Park sobre las cuatro de la tarde.

4x4 safari en Kaudulla
Este sí que era el típico parque donde había mogollón de todo terrenos recorriendo las pistas en busca de fauna, y donde los animales están acostumbrados a ese ajetreo. A pesar de tanto coche, disfrutamos muchísimo de aquellos escenarios de documental de naturaleza y llanuras de pastos verdes con manadas de elefantes protagonizando el momento (más de doscientos ejemplares y algunos machos impresionantes).

Elefantes asiáticos en Kaudulla (c) Paco Chiclana
También vimos búfalos de agua semidomésticos recorriendo los campos.

Búfalo de agua (c) Paco Chiclana
Abandonamos el parque a la puesta de sol con un sorpresón inesperado, un majestuoso búho pescador de Ceilán que nos miraba fijamente desde su atalaya forestal. Dormimos nuevamente en el Dudley Guest House en Habarana, con una deliciosa barbacoa de marisco que nos preparó el dueño, en el jardín, con una puesta de escena inmejorable y con un mini concierto de música tradicional cingalesa que nos ofreció su familia.

11 de agosto.-
Hoy tocaba Sigiriya lion rock, emblema de la isla. Visitando Sigiriya (también Patrimonio de la Humanidad) cerrábamos el triángulo cultural formado por antiguas ciudades que fueron importantes capitales del país años atrás. Estábamos en plenas fiestas nacionales con multitud de turistas locales por todos lados, y Sangeeth nos recomendó ir temprano antes de que se llenara la subida a la roca del león, y así hicimos.

Sigiriya (c) Paco Chiclana
Una vez allí, la mayoría del grupo emprendió el ascenso y otros nos quedamos saboreando los jardines del lugar dándole un poco de trabajo a los prismáticos, y resultó brillante, ya que en unas dos horas pude observar allí buena lista de especies, curiosamente en un par de árboles con frutos y flores donde no paraban de entrar aves.

Monjes budistas en Sigiriya (c) Paco Chiclana
Y sobre las diez de la mañana pusimos rumbo al próximo destino, Dambulla, otro epicentro budista compuesto por varias cuevas-templo con estatuas de budas y pinturas, una maravilla arqueológica.

Imágenes de Buda en Dambulla (c) Paco Chiclana
Y hoy el día iba a ser completito y la tarde la pasamos disfrutando del Kandy Esala Perahera, una espectacular, colorida, animada y musical procesión budista imbuida de tradición e historia. Durante una semana, normalmente a mediados de agosto y coincidiendo con la luna llena, se realiza la procesión-festival  que es un tributo a la sagrada reliquia del diente de Buda, donde multitud de personas visitan Kandy para rendir homenaje y disfrutar de cientos de bailarines, tambores, músicos tradicionales y jefes de templos con curiosos ropajes formando el cortejo. En la procesión también participan unos sesenta elefantes que van también ataviados con ropas y luces de los colores de la bandera budista, muchos de ellos bailando al son de las marchas procesionales. Personal Drivers nos había reservado asientos en el Pizza Hut, frente al Queen’s Hotel, en pleno corazón del festival. Las calles estaban totalmente abarrotadas y con férreos controles de seguridad, suponemos derivados del atentado terrorista del pasado invierno.

Kandy Esaha Perahera (c) Paco Chiclana
Es conveniente referir que la inclusión de elefantes en el cortejo está siendo objeto de polémica y debate acerca del maltrato animal. Para el budismo son símbolo de sabiduría y son muy venerados por su fuerza y poder.
Esa noche nos alojamos en Kandy, en Sarvodaya Samma Vaasa Residence.

12 de agosto.-
Por la mañana visitamos el Kandy Tooth Temple (Templo del Diente de Buda), complejo arquitectónico donde se guarda un diente de Buda, una de las reliquias más importantes del budismo, con multitud de devotos llevando ofrendas y presentes al santuario.

Escenas en el interior de Kandy Tooth Temple (c) Paco Chiclana
El día estaba fresquito y empezó a llover, por lo que suspendimos el recorrido en Peradaniya Botanical Garden y emprendimos camino a Nuwara Eliya previa una visita a una tienda de sedas y de saris (vestimenta típica femenina de Sri Lanka) con unos jardines aledaños que también nos regalaron alguna nueva especie.

Chica vistiendo un sari (c) Paco Chiclana
El camino a Nuwara Eliya fue prácticamente pasado por agua, aunque ello no impidió disfrutar de bellos paisajes repletos de plantaciones de té y de fascinantes laderas verdes.

Plantaciones de té (c) Paco Chiclana
Antes de alcanzar la ciudad nos detuvimos a almorzar en un fantástico restaurante frente a Ramboda Falls. Ese día la cascada estaba especialmente cautivadora, con buen caudal de agua, un potencial abrumador y unos bonitos cielos grises aportando delicados matices. La cascada rompía al caer y formaba una cortina de fina agua que se desplazaba por la ladera de la montaña ofreciendo unas vistas de película.

El lado negativo es que las sanguijuelas estaban juguetonas con la lluvia y nos dieron algún que otro susto. Tras este disfrute con la observación añadida de algunas especies endémicas fuimos a una fábrica de té para ver de primera mano el protocolo de la elaboración de este producto típico de Ceilán y degustar algunas de sus variedades.

Remolque cargado de hojas de té (c) Paco Chiclana
Algunos de nosotros nos saltamos parte de la visita y nos fuimos a disfrutar de las aves del entorno. Dormimos en Nuwara Eliya, en Manudi Glenfallsedge Rest., situado en la parte alta de la ciudad, en un lugar muy bonito pero con un acceso complicadísimo para la minibús.

13 de agosto.-
Estábamos en la montaña, a buena altitud, y la temperatura aquí era baja. Amaneció despejado pero pronto empezó una ligera llovizna que no fue obstáculo para que los birders nos fuéramos en busca de sorpresas al Victoria Park Garden, mientras que el resto del grupo se iba de compras.

Victoria Park (c) Paco Chiclana
Lo cierto es que el famoso parque fue decepcionante y no nos ofreció gran cosa (estuvo mucho mejor el pre-breakfast por los alrededores del alojamiento, con varios endémicos). Seguidamente la idea era ir a Ella en el famoso tren que recorre los campos de té, pero la lluvia fue in crescendo y la niebla se fue apoderando de aquellas montañas. Seguíamos en fiesta nacional y la cantidad de gente que se preveía viajara en tren esa mañana iba a ser tremenda, por lo que Sangeeth nos recomendó evitar esa aglomeración de personas en tan poco espacio, además sin visibilidad por la espesa niebla que se había instalado, e irnos a Ella en nuestra minibús. De camino hicimos una parada en un Templo hinduista dedicado al dios mono, con una de sus huellas clavada en la piedra.

Templo del dios mono (c) Paco Chiclana
Alcanzamos Ella para almorzar y tras comernos unas burgers, unas papas fritas y unas pizzas en un bonito chillout de guiris (no estaba mal tras varios días de comida típica local) nos fuimos a Little Adams Peak donde despedimos el día con una puesta de sol sobresaliente y unos paisajes memorables.

Escenas en la subida a Little Adams Peak (c) Paco Chiclana
Nos alojamos en Nine, Arch Holiday Resort, que resultó algo mediocre.

14 de agosto.-
Tristemente esto se iba acabando y había que volver a Negombo, pero aún quedaban unas horas de disfrute. Así nos fuimos a Nine Arch Bridge para ver pasar el tren azul por “el Puente en el Cielo” a través de bellos parajes y campos de té. Es uno de los mejores ejemplos de construcción ferroviaria de la época colonial.

Nine Arch Bridge (c) Paco Chiclana
Y la verdad es que resultó genial y súper divertido, con todo el mundo tomando fotos para no perder detalle. Además aquello estaba repleto de pájaros y fue toda una delicia. Y para despedirnos de Ella, también nos quedaba la foto obligada bajo Ravana Falls, otra bonita cascada que marcaba casi el fin de nuestro viaje.

Ravana falls (c) Paco Chiclana
Comenzamos camino de vuelta a Katunayake con bastantes horas por delante, contemplando desde la minibús el transcurrir de los cingaleses.

Hombre vistiendo el sarong, prenda típica masculina, y un tuk tuk, vehículo básico y muy usado para desplazamiento
(c) Paco Chiclana
Para almorzar hicimos una parada en un restaurante por Belihul Oya, observando en los jardines ardilla gigante de Sri Lanka.

Ardilla gigante de Sri Lanka (c) J.A.Lama
Seguíamos en fiestas y con plena luna llena, y esa noche no conseguimos que nos sirvieran cerveza (por aquello de las reglas budistas) para brindar por el éxito de nuestro viaje, aunque lo hicimos con batidos riquísimos de frutas que, por otro lado, habían sido habituales a lo largo de nuestro tour.

Luna llena en Sri Lanka (c) Paco Chiclana

Hicimos noche en Airport Grand Holiday Home, cerca del aeropuerto.

Grupo con Sangeeth y Chami

15 de agosto.-
Solo teníamos unos minutos durante el desayuno para disfrutar de los jardines del alojamiento y sacar nuevas especies, y la verdad es que no defraudaron. Y poco después, al aeropuerto y vuelta a casa, con nuevas escalas en Doha y Barcelona y cantidad de horas de avión.

Imagen de Buda en el aeropuerto y a su derecha instrucciones de cómo hacerse fotos sin romper las reglas budistas

LISTA DE AVES
     Junto a la especie señalo el área donde la hemos visto. Hago hincapié en que no ha sido un viaje ornitológico y la distribución puede ser más amplia.

Sri Lanka Junglefowl – Gallo de Ceilán

Little Cormorant - Cormorán de Java

Indian Cormorant - Cormorán Indio
Great Cormorant – Cormorán Grande
Peregrine Falcon – Halcón Peregrino (ssp peregrinator)

Black-winged Kite – Elanio Azul

Oriental Dwarf Kingfisher – Martín Pescador Oriental
Common Kingfisher – Martín Pescador
Extendido
Green Bee-eater - Abejaruco Esmeralda (ssp orientals y ssp beludschicus)

Chesnut-headed Bee-eater – Abejaruco Cabecirrufo

Crimson-fronted Barbet – Barbudo Capirrojo

Coppersmith Barbet – Barbudo Calderero

(c) Mario Martín
Lesser Goldenback – Pito Bengalí (ssp psarodes)
Negombo

Small Minivet – Minivet Chico
Orange Minivet – Minivet Escarlata
Extendido
Common Iora - Iora Común (ssp multicolor)

Marshall's Iora - Iora Coliblanca
Wilpattu Sri Lanka Drongo – Drongo Cingalés
White-bellied Drongo - Drongo Ventriblanco ssp leucopygialis

Black-hooded Oriole - Oropéndola Encapuchada

Asian Paradise-flycatcher – Monarca Colilargo Asiático
Ella
Indian Jungle Crow – Cuervo Picudo (ssp culminatus)

House Crow - Cuervo Indio

White-browed Bulbul - Bulbul Cejiblanco

Yellow-browed Bulbul – Bulbul Cejiamarillo
Ella
Grey-breasted Prinia – Prinia de Hodgson (ssp pectoralis)
Jungle Prinia – Prinia Selvática

Oriental Magpie-Robin - Shama Oriental

White-rumped Shama – Shama Culiblanco
Wilpattu
Indian Robin - Tarabilla Terrestre (ssp fulicatus)