Translate

EXCURSION ORNITOLÓGICA A GRAN CANARIA
 por Paco Chiclana

Del 22 al 24 de marzo de 2018

Iba siendo hora de una escapada a Gran Canaria en busca del escaso y amenazado Pinzón Azul y, de paso, visitar y conocer la isla afortunada. Unos vuelos baratos desde Sevilla con Ryanair y de vuelta con Vueling permitieron la mini aventura en compañía de mi mujer.
Nuestra estancia en la isla coincidió con un temporal y unas condiciones inapropiadas para la observación de aves, pero no perdimos la esperanza. Afortunadamente conté con los servicios de Guillermo Bernal (mail: guillermo.monrobe@gmail.com), magistral guía y conocedor a la perfección de aquella tierra, haciendo posible la localización de este endemismo insular. El Pinzón Azul (Gran Canaria Blue Chaffinch -fringilla polatzeki) está restringido a las extensiones de pino canario que rodean a Roque Nublo, sobre todo en la cara occidental. El mal tiempo no nos dio mucha tregua y chequear el área de Inagua, donde viven unos doscientos cincuenta ejemplares, no parecía posible, por lo que nos centramos en el área más al este, en los Llanos de la Pez. Aquí la población es aún más pequeña, con solo unos cuarenta individuos, pero en la tarde del día 22 pudimos oírlo (con una voz que recordaba a los reclamos del mosquitero canario, algo más potentes), y en la mañana del día 23 conseguimos ver hasta cuatro aves, aparentemente dos parejas (en estas fechas las aves aún no están en fase reproductora).

hembra de pinzón azul (c) paco chiclana
bosque de pino canario (c) paco chiclana
El breve periodo sin lluvia y con algo de visibilidad a 1700 metros de altitud duró poco y la última observación ya fue realizada a través de una cortina de agua. Durante nuestra estancia visitamos varias veces el Pico de las Nieves (1949 metros de altura) con la idea de ver fascinantes paisajes pero siempre lo encontramos totalmente cubierto de niebla.

con Guillermo (c) paco chiclana
A partir de ese momento, y sumamente felices por la observación del pinzón, nos dedicamos a visitar la isla y a disfrutar de otros rincones de enorme atractivo como Gáldar y Agaete. El gran conocimiento que Guillermo posee sobre naturaleza, geología, arqueología, historia, gastronomía, etc, hizo posible que gozáramos de la isla al máximo.
Al margen del Pinzón Azul, objetivo principal del viaje, no dedicamos mucho más tiempo a otras aves a excepción de algunas subespecies interesantes como la de Petirrojo Europeo (European Robin -ssp marionae), Herrerillo Africano (African Blue Tit -ssp hedwigii) y Pinzón Vulgar (Common Chaffinch -ssp canariensis).

petirrojo europeo (c) paco chiclana
herrerillo africano (c) paco chiclana
pinzón vulgar (c) guillermo bernal
Otros taxones que también vimos en nuestros recorridos por Gran Canaria fueron Busardo Ratonero (Eurasian Buzzard -ssp insularum), Cernícalo Vulgar (Common Krestel -ssp canariensis), Gaviota Patiamarilla (Yellow-legged Gull -ssp atlantis), Vencejo Unicolor (Plain Swift), Pico Picapinos (Great Spotted Woodpecker -ssp canariensis), Bisbita Caminero (Berthelot's Pipit -ssp berthelotii), Mosquitero Canario (Canary Islands Chiffchaff -ssp canariensis), Alcaudón Real (Great Grey Shrike -ssp koenigi), Cuervo Grande (Common Raven -ssp canariensis), Gorrión Moruno (Spanish Sparrow) y Serín Canario (Island Canary).