Translate

martes, 17 de diciembre de 2024

Argentina 2024

 Argentina 2024: Cataratas de Iguazú, El Calafate y Buenos Aires


De finales de noviembre a mediados de diciembre nos regalamos un grupo de amigos un viaje a Argentina en busca de sus bonitos rincones. No ha sido un viaje pajarero-ornitológico, pero como los prismáticos siempre van de acompañantes se han presentado preciosos momentos alados. Los lugares visitados fueron Cataratas de Iguazú, El Calafate y Buenos Aires, marcados en círculos negros en el mapa físico de imagen superior, lo que más o menos representa norte, centro y sur del país. 


Los vuelos internacionales fueron operados por Iberia, tanto la ida como la vuelta, de Madrid a Buenos Aires y viceversa.

CATARATAS DE IGUAZÚ


Se trata de un conjunto de cascadas o saltos de agua del río Iguazú de 80 metros de caída que generan las cataratas de mayor caudal del mundo, un espectáculo increíble. Se reparten entre Brasil y Argentina y ambos países le otorgan una alta figura de protección ambiental, Parque Nacional, siendo además Patrimonio de la Humanidad y una de las "Siete maravillas naturales del mundo". La forma de escalera de las cataratas consiste en dos grandes escalones formados por varias capas de basalto. Se ubican entre la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, y Foz do Iguaçu, estado de Paraná, Brasil. 



El salto de mayor altura es la Garganta del Diablo y para vivirla de cerca nos fuimos primeramente al LADO BRASILEÑO

La sensación de tenerla tan próxima, recrearte en las vistas y en el sonido de las zambullidas del agua, empaparte de su vapor de agua y de la delicada lluvia que éste produce, fue tan majestuoso y emotivo que no puede describirse con palabras. Hay que vivirlo y experimentar esa gratificante sensación. 






Durante nuestra estancia en las cataratas nos alojamos en Puerto Iguazú -Argentina- y para la realización de esta actividad contraté los servicios de Nordic Travel. Mientras que el guía de la empresa realizaba el trámite del papeleo para el paso de frontera, yo aprovechaba para pajarear por las inmediaciones con gratas sorpresas. Aunque hay que señalar que la elevada cantidad de personas que cruzan la frontera de Argentina a Brasil y viceversa provoca que este trámite se pueda prolongar un par de horas. Parece ser que los brasileños cruzaban a Argentina por productos de primera calidad y los argentinos pasaban a Brasil por artículos de menor precio allí. 


Salvado el trámite fronterizo, el autobús nos acercó a las inmediaciones del Hotel de las Cataratas desde donde comenzaba el sendero de este lado brasileño. Y ahí comenzamos a quedarnos maravillados.



El día siguiente lo pasamos en el LADO ARGENTINO y el acceso allí fue mucho más rápido al no tener que cambiar de país. De los 275 saltos que componen las cataratas, el 80% se encuentran en esta orilla. 


En esta ocasión, el traslado desde el hotel a las cataratas lo hicimos con Javier Rojas, con teléfono y whatsapp +54 9 3757 506480, de la empresa T.A.C. Traslados Nacionales e Internacionales, que nos aconsejaron en el alojamiento y resultó genial. Por lo que aprovecho para comentar que contactar con este chico es muy recomendable para la visita a ambos lados de las cataratas. Él nos comentó en el trayecto cómo movernos por allí y seguimos su plan. Tras la entrada tomamos la senda verde, bonito paseo forestal por una exuberante selva que nos acercó a la estación de tren ecológico de Las Cataratas, desde donde partían los senderos para realizar el circuito inferior y el circuito superior. En esta estación también tomamos el tren que venía de la entrada y que nos acercó nuevamente a la Garganta del Diablo.  



El lado argentino cuenta con numerosas escalinatas, pasarelas, balcones y senderos que nos permitían obtener unas increíbles vistas panorámicas de las caídas de agua. 


Las columnas de vapor generadas por el choque del agua con las rocas eran constantes.





Observar a los vencejos de cascada cruzar las densas cortinas de agua fue alucinante.