Translate

jueves, 18 de mayo de 2023

Malta 2023

MALTA 2023

Texto y fotos: Paco Chiclana

A mediados de mayo de 2023 me regalé una escapada a este micro estado situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia y al norte de Libia, considerado uno de los diez países más pequeños del mundo. Fui acompañado de mi mujer y la idea principal era conocer el archipiélago, las islas de Malta, Comino y Gozo. Debido a su posición estratégica fue objeto de disputa a lo largo de los siglos.

Malta declaró la independencia del Imperio Británico en 1964, aunque se sigue conduciendo por la izquierda jajaj

Volamos con Ryanair desde Sevilla y teníamos alquilado un coche con Sixt. Nos alojamos en Sliema.

La observación de aves no era el objetivo principal, pero como los prismáticos siempre van colgados al cuello se dejaron ver algunos taxones interesantes.

Spotted Flycatcher ssp tyrrhenica

Según la plataforma eBird, que consulté en días previos, había tres puntos de observación interesantes, a pesar de que sabemos que no es un destino ideal para esta finalidad. Ghadira Nature Reserve, Simar Nature Reserve y Buskett Woodlands eran los puntos a visitar. En éste último disfruté de lo lindo al llegar y verme rodeado de multitud de mosquiteros silbadores que se encontraban en migración. Simar era pequeño pero no estuvo mal, y a Ghadira no pudimos llegar por falta de tiempo.

Woodland Warbler

La estancia en Malta fue de solo tres días y no pudimos visitar todo lo deseado debido a la lentitud de los desplazamientos por carretera. Nos topamos con muchos atascos que ralentizaron las rutas, además de ser la gran mayoría carreteras estrechas y poco eficaces. Nos encontramos con muchas señalizaciones que indicaban "Speed Kills" aunque realmente fue imposible superar los 60 km/h. 

Sardinian Warbler

La Valeta, su capital, fue una visita obligada para contemplar algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, así como su curiosa fortificación construida por los cruzados de la Orden de Malta. En la Concatedral de San Juan casi quedé en shock al contemplar la belleza de la gran obra del pintor Caravaggio. 

Birgu desde La Valeta

Sliema

También pasamos muy buenos ratos en la costa y sus acantilados, refugio para el relax, la contemplación, la quietud y las aves, dejándose ver especies interesantes como gaviota del Caspio y pardela mediterránea.

Blue Grotto

Blue Rock-Thrush

Ghajn Tuffieha

Zitting Cisticola

Caper Bush

Marsaxlokk

A continuación dejo enlace a un reporte de eBird con el listado de las aves registradas

No hay comentarios: