Translate

lunes, 28 de marzo de 2022

Estambul 2022

Estambul 2022

por Paco Chiclana (texto y fotos)

A finales de febrero nos regalamos un viaje a Estambul, ciudad deslumbrante con un encanto intemporal que nos hizo disfrutar a lo grande de sus maravillosos contrastes. Antiguamente conocida como Bizancio y Constantinopla, es una histórica ciudad ubicada entre el mar de Mármara y el Mar Negro.

Fue una mini escapada familiar, no estrictamente pajarera, pero válida para observar algunas de las joyas aladas de este bello lugar transcontinental situado entre Europa y Asia. Además, permitió adentrarse en su riqueza cultural y recorrer el impresionante y espectacular estrecho del Bósforo.  

Santa Sofía es el símbolo de Estambul y una de las imágenes más conocidas de la metrópolis turca

En el arbolado frente a la puerta de de Santa Sofía se dejó ver cotorra alejandrina y tórtola senegalesa.


Paseando por Sultanahmed, donde está situada Santa Sofía, también encontramos otras atracciones de indudable interés como la Mezquita Azul, con sus seis minaretes, y el Palacio de Topkapi.


Miná común en los jardines del Palacio de Topkapi

Y callejear al lado del Cuerno de Oro, histórico estuario que dividía a la ciudad otomana, nos dejó gratísimas sorpresas como observar a miles de gaviotas reidoras, patiamarillas y alguna cáspica deambulando a lo largo del brazo de mar, y disfrutar de un cormorán pigmeo junto a un grande que, aparte de ofrecer una bonita comparativa, me hizo mucha ilusión echarle el ojo nuevamente. 

Y acabar el recorrido junto al Puente Gálata y gozar del ajetreo de la ciudad, del bullicio gaviotero, de varios cormoranes moñudos dedicándose a la pesca y de varios delfines mulares tras los barcos, fue uno de los momentos más gratificantes de la visita.






Así como recorrer en barco el Bósforo por este alucinante estrecho disfrutando de la belleza de ambas orillas y de varios grupos de pardelas mediterráneas que desfilaban en grupos numerosos y veloces a lo largo del canal. Para ello, en Eminönü tomamos una embarcación que nos hizo un crucero de hora y media bajo sus puentes.  


Desde el muelle de Eminönü quedaba cerca el Bazar de las Especias y la Mezquita Nueva, con unas  maravillosas vistas. 



Las cornejas cenicientas fueron habituales y omnipresentes a lo largo de nuestro viaje. 

Añadir que nos alojamos en el Royal Golden Hotel, con una excelente ubicación. Ersín, uno de sus recepcionistas, nos gestionó el traslado al aeropuerto y nos buscó un guía en castellano para recorrer la ciudad. Su nombre era Omar, con teléfono +90 5427600201, y es altamente recomendable por su gran conocimiento de la historia y cultura de Estambul.

Y, como no, degustar sus famosos Kebabs y tomarnos unas fresquitas Bomonti contribuyeron sin duda a pasarlo mejor aún.



Para terminar reseño enlaces a algunas listas de eBird de esos días: 

Lista eBird Sultanahmet 

Lista eBird crucero Bósforo

Lista eBird Cuerno de Oro

Y si alguien está interesado en una crónica de una visita ornitológica al este de este país, puede leerla cliqueando aquí:

Report Turquía 2011


1 comentario:

Profesor Arkanjove dijo...

Bonito reportaje Estambul (Turkiye) una ciudad secreta y populosa a la vez justo en el estrecho del Bosforo, donde confluyen Oriente y Occidente. Un viaje recomendable.