Translate

domingo, 25 de agosto de 2013

Los Angeles, Las Vegas, Gran Cañón del Colorado, San Francisco y Monterey, 2013

por Paco Chiclana

Recorrido marcado en línea oscura

--------------- RESUMEN
 Ha sido un viaje turístico, cultural, familiar, no ornitológico, pero siempre con un ojo puesto en las aves. He procurado ir ligero de equipaje y acompañado de mis prismáticos, y he sentido no llevar una buena cámara de fotos para lograr aceptables instantáneas (las que ilustran este report fueron tomadas con una de bolsillo).
El viaje fue ideado para conocer parte del oeste americano, con especial dedicación a Los Angeles, Las Vegas, Monterey y San Francisco, ciudades todas de tradición hispana.



Pasamos bastante calor por el sur, especialmente en Las Vegas –Nevada- y el Gran Cañón del Colorado –Arizona- con temperaturas que superaban los 40º C.; y frío en el norte, en San Francisco –California- , viéndonos obligados a comprar ropa de abrigo. En Los Angeles –California- la temperatura fue agradable.


Arbol de Josué en el desierto de Mojave
A excepción de un vuelo interno que hicimos de Las Vegas a San Francisco (con Virgin America), el resto de los desplazamientos fue en coche de alquiler (con Avis). El transporte urbano ha resultado muy útil y práctico para movernos dentro de las ciudades; el metro te lleva a casi todos los sitios de interés en Los Angeles y en San Francisco lo hace el autobús (y Cable Car).

Las Vegas
El vuelo desde Madrid a Los Angeles fue directo y contratado con American Airlines, aunque operado con Iberia. Los hoteles iban todos reservados desde España.
Estuvimos viajando del 6 al 20 de julio.

 --------------- ESPECIES FRECUENTES
Especies que han estado presentes a lo largo del recorrido han sido Mournig Dove (Zenaida Huilota), Black-chinned Hummingbird (Colibrí Gorginegro), Brown-headed Cowbird (Tordo Cabecipardo) y Turkey Vulture (Aura Gallipavo), aunque éste más extendido por el sur.
A lo largo de la costa y poblaciones litorales otras tantas han sido relativamente comunes como Brown Pelican (Pelícano Alcatraz), Brandt´s Cormorant (Cormorán Sargento), Snowy Egret (Garceta Nívea), Great Blue Heron (Garza Azulada), la muy numerosa Western Gull (Gaviota Occidental), Caspian Tern (Pagaza Piquirroja), American Crow (Cuervo Americano), Bushtit (Mito Sastrecillo), American Robin (Zorzal Robín) y Dark-eyed Junco (Junco Pizarroso) forma “oregon”. Estas especies frecuentes no las repetiré más para no extenderme demasiado.

Gaviota Occidental
Cuervo Americano
--------------- ESPECIES MENOS FRECUENTES
Otros taxones han sido más localizados y reseño seguidamente los lugares dónde los he visto, espacios que han merecido interés y que incluyo por si fuera de ayuda a posteriores viajeros. Sólo he dedicado a las aves una pequeña parte del tiempo libre por lo que la lista no ha resultado demasiado extensa.
  
----- AREA DE LAS VEGAS

--Sunset Park.- parque urbano situado al sureste de Las Vegas, justo al lado del aeropuerto. Es pequeño pero muy relajante y con un buen número de especies interesantes y propias del desierto. En poco tiempo conseguí ver Redhead (Porrón Americano), familias de Gambel´s Quail (Colín de Gambel), American Coot (Focha Americana), Mallard (Anade Azulón), Western Kingbird (Tirano Occidental), Verdin (Pájaro-Moscón Baloncito), Bewick´s Wren (Cucarachero Colinegro), Black-tailed Gnatcatcher (Perlita Colinegra), Northern Mockingbird (Sinsonte Norteño), Lucy´s Warbler (Reinita de Lucy), Bell´s Vireo (Vireo de Bell), Abert´s Towhee (Toquí de Abert), Canyon Towhee (Toquí Pardo), Brewer´s Sparrow (Chingolo de Brewer), familias también de Great-tailed Grackle (Zanate Mexicano) y Hooded Oriole (Turpial Enmascarado).
 
Colín de Gambel
--Jardines del Bellagio.- entre este hotel y el Cosmopolitan, ambos situados en el centro de la Strip (en pleno corazón de las Vegas),  hay unos reducidos jardines pero aptos para unos momentos de pajareo que dieron especies clave como Brown-crested Flycatcher (Copetón Tiranillo), Black-throated Sparrow (Chingolo Gorjinegro), Great-tailed Grackle (Zanate Mexicano) y House Finch (Camachuelo Mejicano).
 
Zanate Mexicano
--Red Rock Canyon .- espacio natural al oeste de Las Vegas, a una media hora en coche,  que representa uno de los mejores ejemplos del desierto de Mojave, con sorprendentes formaciones geológicas.

Red Rock Canyon
La erosión y colores rojizo y gris de las rocas conforman un paisaje espectacular que recordamos de algunas escenas de “Parque Jurásico”. Allí disfruté también de Ash-throated Flycatcher (Copetón Cenizo), Cactus Wren (Cucarachero Desértico) y de la amenazada ardilla de Nelson.
 
Cucarachero Desértico
--Gran Cañón del Colorado.- aparte de disfrutar de la magnitud y grandiosidad de este paisaje natural, buen número de especies diana se dejaron ver como el White-throated Swift (Vencejo Gorgiblanco), Swainson´s Hawk (Busardo Chapulinero), American Krestel (Cernícalo Americano), Prairie Falcon (Halcón Mejicano) y el Northern Mockingbird (Sinsonte Norteño), entre otros. 

Skywalk en el Gran Cañón del Colorado
Nos desplazamos al Gran Cañón desde Las Vegas en coche, algo menos de tres horas, concretamente a la zona del Skywalk, pasarela de vidrio situada al oeste del Parque Nacional que te sitúa a 1.300 metros sobre el vacío. Aunque había leído en algunos foros que el último tramo de carretera es malo y sin asfaltar, se puede hacer perfectamente con un turismo. Es propiedad de los indios Hualapai y son ellos los que te llevan en autobús a los miradores, aunque una vez allí no es necesario comprar el acceso a la plataforma ya que la profundidad de las paredes del cañón se ve perfectamente desde los alrededores (los dos mejores lugares para vistas espectaculares son Eagle Point y Guano Point). En las inmediaciones también vimos Scott´s Oriole (Turpial de Scott) y Ferruginous Hawk (Busardo Herrumbroso).


----- AREA DE SAN FRANCISCO

--Bahía de San Francisco.- imprescindible pasear en ferry por la bahía, la mayor de California, para disfrutar plenamente del Golden Gate –símbolo de la ciudad-, conocer sus secretos y ver de cerca La Roca, la prisión donde Al Capone fue encarcelado (Isla de Alcatraz). 

Golden Gate
Isla de Alcatraz
Algunas especies que vimos durante la travesía de una hora fueron Pelagic Cormorant (Cormorán Pelágico), Common Murre (Arao Común), Pigeon Guillemot (Arao Colombino) y un juvenil de Rhinoceros Auklet (Alca Unicórnea). También nos sobrevolaron un grupo de Canada Goose (Barnacla Canadiense) y un solitario Black-crowned Night-Heron (Martinete Común). La Marina, situada al este de Fisherman´s Wharf, posee el famoso Pier 39 -rescatado de un muelle abandonado y reconstruido con madera reciclada- que nos ofreció buenas imágenes de Double-crested Cormorant (Cormorán Orejudo).

--Golden Gate Park.- grandioso parque al este de San Francisco repleto de aves y, desafortunadamente, de muchos “homeless” y desequilibrados. Me aconsejaron que no lo visitara a primerísimas horas del día por inseguridad, por lo que realmente pasé allí poco tiempo dado que esos son mis minutos de escapada pajaril en viajes familiares. No obstante, en una cortísima visita puede ver Chestnut-backed Chickadee (Carbonero Dorsicastaño), White-breasted Nuthatch (Trepador Pechiblanco), Pygmy Nuthatch (Trepador Enano), Yellow Warbler (Reinita de Manglar), Black-chinned Sparrow (Chingolo Barbinegro), Fox Sparrow (Chingolo Zorruno) y ardilla gris occidental, por señalar algunos. Realmente este parque presentaba un potencial inmenso para obtener un buen número de especies.

Zanate de Brewer
--Yerba Buena Gardens.- pequeños jardines situados cerca de mi hotel, en el área de Union Square, que ofrecían relax al amanecer (en compañía de mucho chino practicando taichí). Entre otras especies pude disfrutar mucho con el simpático y ruidoso Brewer´s Blackbird (Zanate de Brewer). También muy interesante la observación de la escasa California Gull (Gaviota Californiana).

Gaviota Californiana
--Muir Woods.- a media hora en coche, al norte de San Francisco, este parque nacional es visita ineludible si queremos ver un bosque de enormes y gigantes secouyas rojas. 



Estos majestuosos árboles costeros son los seres vivos más altos del planeta, además de muy longevos al alcanzar casi los mil años de edad.


base del tronco de una secuoya roja
Recomendable realizar la visita temprano ya que posee un pequeño aparcamiento que se llena rápidamente. Allí disfruté mucho con Pacific-slope Flycatcher (Mosquero del Pacífico), Steller´s Jay (Chara de Steller), Winter Wren (Chochín Común), Swainson´s Thrush (Zorzalito de Swainson) y una familia de Wilson´s Warbler (Reinita de Wilson).

----- MONTEREY

Espléndido lugar a un par de horas al sur de San Francisco. Es una ciudad pequeña, bonita y coqueta, con mucho atractivo por poseer un puerto, una bahía y una costa magníficas donde en poco tiempo puedes disfrutar de leones marinos de California, focas comunes y nutrias marinas ¡todo un espectáculo extremadamente gratificante y reconfortante al alcance de la mano!.


leones marinos
focas comunes
Amanecer en Point Pinos, unas pocas millas al sur, observando los quehaceres de una pareja de Black Oystercatcher (Ostrero Negro Norteamericano), buen número de Heermann´s Gull (Gaviota Mexicana), y el inmenso movimiento de vida en el mar, fue para mí lo mejor del viaje.


Gaviota Mexicana
Además, por falta de tiempo, me quedé con las ganas de patear un parque con muy buena pinta que había en el centro de la localidad. Entre otras, fueron destacables Pelagic Cormorant (Cormorán Pelágico), Cooper´s Hawk (Gavilán de Cooper), Sharp-shinned Hawk (Gavilán Americano), Black-crowned Night-Heron (Martinete Común), Great Egret (Garceta Grande), un solitario Snowy Plover (Chorlitejo Patinegro Americano), Killdeer (Chorlitejo Culirrojo), Black-necked Stilt (Cigüeñuela Común Americana), un flipante Whimbrel (Zarapito Trinador Americano –hudsonicus-), California Gull (Gaviota Californiana), Pigeon Guillemot (Arao Colombino), Anna´s Hummingbird (Colibrí de Ana), Black Phoebe (Mosquero Negro), Tree Swallow (Golondrina Bicolor), Barn Swallow (Golondrina Común Americana), Western Scrub-Jay (Chara Californiana), Western Bluebird (Azulejo Occidental), White-crowned Sparrow (Chingolo Coroniblanco) y Song Sparrow (Chingolo Cantor). Varios de los paseriformes andaban acompañados de la prole. También por falta de tiempo nos quedamos con las ganas de hacer una salida en barco para ver ballenas (en esas fechas se estaba viendo ballena azul y jorobada). Por cierto, el acuario de Monterey, que aparece en muchas webs como uno de los mejores del mundo, nos pareció caro y no tan excelente como lo venden.

Chara Californiana
----- DE MONTEREY A THOUSAND OAKS

Fue un viaje en carretera por la costa central de California con especies interesantes que se dejaron ver en las paradas. Entre ellas, Western Scrub-Jay (Chara Californiana) y la sorprendente Yellow-billed Magpie (Urraca de Nuttall) en un área de descanso en San Luis Obispo.


Urraca de Nuttall
Los alrededores de Santa Bárbara ofrecieron vistas de White-tailed Kite (Elanio Maromero), Eurasian Collared-Dove (Tórtola Turca), Ringed Turtle-Dove (Tórtola de Collar), Loggerhead Shrike (Alcaudón Americano), Lazuli Bunting (Azulillo Lapislázuli) y los simpáticos ciervos mulos.

----- THOUSAND OAKS

Pequeña ciudad perteneciente al Condado de Ventura, a una hora de Los Angeles, que hicimos de paso. Estuvimos en un alojamiento a las afueras de la población y en los alrededores del aparcamiento conseguí sacar un buen listado de especies en apenas unos minutos. Por citar algunas, Sharp-shinned Hawk (Gavilán Americano), Western Kingbird (Tirano Occidental), Oak Titmouse (Herrerillo Unicolor), Western Bluebird (Azulejo Occidental), el inesperado Bendire´s Thrasher (Cuitlacoche Piquicorto), Lawrence´s Goldfinch (Jilguero de Lawrence) y American Goldfinch (Jilguero Yanqui).  

----- AREA DE LOS ANGELES

--Muelles de Malibú y Santa Mónica.- a primera hora nos dirigimos a estas zonas residenciales para conocer de cerca su encanto, sus playas de cine y el final de la famosa ruta 66. 

playa de Malibú
 Malibu Pier
Y sus aves: entre ellas, Western Grebe (Achichilique Común), Heermann´s Gull (Gaviota Mexicana), Royal Tern (Charrán Real) y Elegant Tern (Charrán Elegante). Desde la costa observación de un grupo de calderones grises. Antes, una mini parada a mitad de camino -desde Thousand Oaks- nos deparó Spotted Towhee (Toquí Moteado). 

--Malibu Lagoon State Beach.- pequeña laguna litoral con mucho atractivo para aves y birdwatchers. 



Por citar algunas, Gadwall (Anade Friso), Killdeer (Chorlitejo Culirrojo), Royal Tern (Charrán Real), Elegant Tern (Charrán Elegante), Cliff Swallow (Golondrina Risquera) y Great-tailed Grackle (Zanate Mexicano).

--Zonas verdes de la ciudad de Los Angeles.- no encontré ninguna especialmente destacable, pero estuve a gusto en los pequeños jardines de la Central Library, del City Hall y de la Universal Studios con observaciones punteras de Band-tailed Pigeon (Paloma Torcaza), Calliope Hummingbird (Colibrí Caliope), Allen´s Hummingbird (Colibrí de Allen), Black Phoebe (Mosquero Negro), Common Raven (Cuervo Grande), Oak Titmouse (Herrerillo Unicolor), House Wren (Chochín Criollo), Western Bluebird (Azulejo Occidental), Northern Mockingbird (Sinsonte Norteño), European Starling (Estornino Pinto), California Towhee (Toquí Californiano), House Finch (Camachuelo Mejicano) y House Sparrow (Gorrión Común).

Civic Center

----- DE LOS ANGELES A LAS VEGAS

Los Angeles fue inicio y final del viaje. El primer día -dirección Las Vegas- me permitió ver Red-shouldered Hawk (Busardo Hombrorrojo), Red-tailed Hawk (Busardo Colirrojo) y el más escaso Common Black Hawk (Busardo Negro Norteño).


No hay comentarios: