Translate

EXCURSIÓN ORNITOLÓGICA A SENEGAL
 por Paco Chiclana

Del 27 de enero al 1 de febrero de 2020

Participantes: Paco Cabrera, José Antonio Lama, Alfonso Barragán, Paco Chiclana y Fernando del Valle

Grupo en Senegal (c) Fernando del Valle
RECORRIDO REALIZADO marcado en la imagen en línea negra:

Introducción.-
El objetivo de este viaje era disfrutar específicamente de la porción de Sahel situada al norte de Senegal y, por ende, de sus aves y fauna en general. El Sahel es una zona biogeográfica ubicada al sur del Sáhara, y es un cinturón que cruza África desde el norte de Senegal –por el oeste- hasta el norte de Etiopía –por el este-.

Para ello contamos con la ayuda de Abdou Lo, conocido familiarmente como Carlos, un magnífico guía que conoce a la perfección su área de trabajo y que habla un castellano sobresaliente, lo que contribuyó a que la aventura por aquella tierra fuera totalmente exitosa. Contacté con Carlos a través de su dirección de correo electrónico carlostoubacouta@yahoo.fr
Realmente sólo teníamos 5 días para hacer el recorrido planificado, pero más vale poco que nada. Las horas de luz fueron de 7,15 a 19,15 aproximadamente, y todas fueron aprovechadas al máximo. Los desplazamientos en carretera sirvieron además para contemplar a la población senegalesa, su mundo rural, sus costumbres, sus vivencias, su quehacer diario, como un auténtico documental en vivo y en directo, lo que enriqueció enormemente el viaje.  La temperatura osciló entre 15 y 35 grados, más o menos, por lo que las horas centrales del día fueron bastante calurosas. El aire acondicionado del coche ayudó a paliar el elevado calorcito. Fuimos al final de la temporada seca y la vegetación era baja, lo que favoreció ver a las aves que se movían por el suelo. No hubo mucho mosquito, aunque tomamos malarone para prevención de malaria.
Con Carlos llegué a un acuerdo previo acerca de su trabajo como guía y transporte por un importe de 690 euros por cabeza, incluyendo además alojamiento, pensión completa, guía local en Djoudj y salida en barca en Somone (resumiendo decir que sólo tuvimos que pagar allí la cervecita diaria).

----Lunes 27 de enero.-
Algo después de las diez de la noche aterrizamos en el aeropuerto de Dakar Blaise Diagne, procedentes de Sevilla con escala en Madrid, en un vuelo operado por Iberia que nos costó 480 euros. Nos esperaba Carlos y cambiamos algo de moneda local en la oficina situada a la salida del aeropuerto. En la furgoneta nos esperaba el conductor Ibou, un tipo que resultó genial, y nos dirigimos a nuestro primer alojamiento, el Hotel Massa Massa, en Thiès. Allí nos tomamos la primera cervecita del viaje y charlamos con Carlos de los días siguientes.

Con Carlos en el Hotel Massa Massa (c) Fernando del Valle
---Martes 28 de enero.-
Era nuestro primer día en Senegal y andábamos entusiasmados. El destino era Podor, en el norte, al lado del río Senegal, y nos quedaban bastantes kilómetros por delante. La idea era ir subiendo relajadamente y hacer varias paradas por el camino. Los desplazamientos fueron lentos dado que había que atravesar muchísimas poblaciones pequeñas y eso ralentizaba bastante, a pesar de que en el último tramo cogimos una nueva carretera con dos carriles en cada sentido.

Paisaje (c) Paco Chiclana
Baobab (c) Alfonso Barragán
A unos treinta kilómetros de Thiès (en 15.144, -16.625) hicimos la primera ronda pajarera con observaciones brillantes de Brown Babbler, Green-backed Camaroptera, Chestnut-bellied Starling, Long-tailed Glossy Starling. Sudan Golden Sparrow, White-bellied Buffalo-weaver, African Silverbill y Pearl-spotted Oulet, entre otros. Cada vez que el mochuelo reclamaba bullían los paseriformes a su alrededor mostrándose con detalle especies interesantes. Más adelante, un poco antes de Kébémer, en 15.349, -16.475, efectuamos otra parada con avistamientos de Rose-ringed Parakeet, Mottled Spinetail, Hooded Vulture, White-backed Vulture, Rupell’s Griffon, African Mourning Dove, y Northern Crombec, por citar algunos. Continuamos ruta e hicimos nueva parada a la altura de Lompoul, en 15.431, -16.685 donde sacamos especies tan peculiares como Rufous-crowned Roller, Speckled Pigeon, Northern Anteater-Chat, White-rumped Seedeater y Cut-throated Finch, entre otras. Y algunas ardillas terrestres listadas correteando por los alrededores,  así como un vistoso lagarto de fuego africano.

West African Rainbow Lizard (c) Paco Cabrera

Striped Ground Squirrel (c) Paco Cabrera

Mujeres locales (c) Alfonso Barragán
Almorzamos a la altura de Sant Louis con un plato típico senegalés, Thiébou diéne, un arroz delicioso con verduras y pescado, y continuamos camino rodeados de mogollón de Grey-headed Gull y de algún Barbary Falcón descansando en tendidos eléctricos. Pasado Richard Toll, más o menos en 16.523, -15.366 nos encontramos con los primeros Black Scrub Robin del viaje, y con un bonito ejemplar de Seebohm’s Weatear.
Al atardecer nos asomamos al curso de agua del río Doué, en 16.519, -14.700, cercano a Gamadji Saré, para ver la colonia de Horus Swift descubierta recientemente, observando varios ejemplares

Río Doué por Gamadji Saré (c) Paco Cabrera
También queríamos buscar un ejemplar de Egyptian Plover citado allí unos días antes, y la sorpresa fue mayúscula ya que conseguimos ver hasta dos individuos distintos, con gran satisfacción por nuestra parte al ser una especie rara por esa zona. También Pygmy Sunbird, Greater Blue-eared Starling, Northern Grey-headed Sparrow, Little Green Bee-eater, etc.

Video de Egyptian Plover (c) Paco Chiclana

Y para acabar la jornada, de camino a Podor, esperamos la puesta de sol observando Golden Nightjar en 16.625, -14.894, en un espacio mágico. Pasamos la noche en el Hotel La Cour du Fleuve.

Hotel La Cour du Fleuve (c) Alfonso Barragán

Miércoles 29 de enero.-
La amanecida fue espectacular dado que el hotel estaba en la misma orilla del río Senegal y frente a nosotros teníamos Mauritania, con un paisaje tanto visual como acústico inolvidable.

Audio desde la terraza del hotel, con Mourning Collared Dove como protagonista (Fernando del Valle):

Río Senegal con Senegal a la izquierda y Mauritania a la derecha (c) Paco Chiclana
Al despertador del Common Bulbul se unían bandadas de Little Swift con salpicados African Palm-Swift y Red-chested Swallow.

Audio de Common Bulbul (Fernando del Valle):

Hoy tocaba movernos por el Sahel y al salir de Podor vimos bandadas de miles de tejedores y afines, en su mayoría Red-billed Quelea, que se movían por los campos de cultivo en busca de alimento, dejándose ver también Vitelline Masked Weaver y Village Weaver, entre otros. También, en una charca cercana,  un par de ejemplares de Hamerkop entre ardeidas más habituales.

Campos de cultivo con trapos coloreados cubriendo las semillas para impedir que las aves se las comieran (c) Paco Chiclana
Nuestro primer destino estaba en una zona adehesada, en 16.514, -14.759, donde disfrutamos a tope con varios objetivos como Cricket Warbler, Little Gray Woodpecker, Vinaceous Dove y African-collared Dove,

Paisaje en Podor  (c) Paco Cabrera
Cabrero en Podor (c) Fernando del Valle
Video de Criket Longtail (c) Paco Chiclana:

Video de Little Gray Woodpecker (c) Paco Chiclana:

Cambiamos de ubicación y durante el trayecto nos encontramos con varios ejemplares de Black-crowned Sparrow-Lark.

Video de Black-crowned Sparrow-Lark (c) Paco Chiclana:

Nuestro próximo destino eran campos de acacias cercanos a Richard Toll, en 16.474, -15.609, donde buscábamos Sennar Penduline-Tit, y lo logramos tras más de una hora de búsqueda.

Video de Sennar Penduline-Tit (c) Paco Chiclana:

Fue un pajarillo difícil pero mientras tratábamos de encontrarlo fueron dejándose ver otras lindezas como Senegal Batis, Brubru, Vieillot's Barbet, Yellow-bellied Eremomela y Senegal Eremomela. Allí estuvimos acompañados por varios niños de un poblado cercano que curioseaban entre nosotros y nos seguían entusiasmados.

Niños interesados en el pajareo (c) Paco Cabrera

Escena local (c) Paco Chiclana
Almorzamos un rico arroz con pollo y papas fritas y nos acercamos al aeropuerto de Richard Toll en busca de más especies interesantes como Temminck’s Courser, Long-tailed Nightar, y Spotted Tick-Knee que logramos tras rutear por aquel semidesierto.

Paisaje en Richard Toll (c) Paco Cabrera
Video de Temminck's Courser (c) Paco Chiclana:

Además fue muy interesante ver cómo buscaban la sombra grupos de Black-headed Lapwing y como un Dark Chanting-Goshawk nos contemplaba desde su atalaya. Posteriormente nos acercamos a un barbecho de arrozal, en 16.282, -16.152, donde tachamos Chestnut-backed Sparrow-Lark, Zebra Waxbill y Bar-faced Quailfinch, éste último muy complicado por estar siempre en el suelo y entre la maraña de vegetación. Y para acabar la jornada, al cercano humedal Mare de Ross Béthio, en 16.282, -16.189, donde disfrutamos a lo lindo con cantidad de avifauna interesante como African Swamphen, Marsh Sandpiper, Kittlitz’s Plover, Western Reef-Heron, African Spoonbill, Winding Cisticola, River Prinia, Greater Swamp Warbler, Yellow-crowned Bishop y African Sacred Ibis, entre otros.

Video de River Prinia (c) Paco Chiclana:

Repertorio garceril (c) Paco Chiclana
Esa noche nos quedamos en el Hotel Djoudj, dentro del parque nacional del mismo nombre. Es un alojamiento venido a menos, un poco cutre, pero que debió estar fenomenal en sus inicios.

Hotel Djoudj (c) Alfonso Barragán
Mientras cenábamos vino a saludarnos un Geco de pared africano. Y celebramos nuestro éxito con una riquísima cervecita local.

African Wall Gecko (c) Paco Cabrera
La Gazelle (c) Paco Chiclana
Jueves 30 de enero.-
Hoy tocaba el PN des Oiseaux du Djoudj. Para visitarlo es necesario ir acompañado de un guía específico del parque por lo que le hicimos hueco en la furgona. Tras el desayuno nos asomamos a un pequeño encharcamiento-basurero que había tras el alojamiento en busca de Greater Painted-Snipe y vimos varios ejemplares bajo los tarajes.

Video de Greater Painted-Snipe (c) Paco Chiclana:

La idea era ir a primera hora en busca de Arabian Bustard y no tardamos mucho en localizar a un ejemplar que resultó ser muy esquivo y levantó a muchísima distancia de nosotros, con alguna Rufous Scrub Robin entre la maleza. También vimos por la misma zona varios ejemplares de Chesnut-bellied Sandgrouse.

Video de Chestnut-bellied Sandgrouse (c) Paco Chiclana:

Otro interesante ingrediente del parque fue el lobo dorado africano, que se mostró en un par de ocasiones con gran alegría por nuestra parte. Así como varios facóqueros, la mayoría en grupos familiares.

African Golden Wolf (c) Paco Chiclana

Common Warthog (c) Paco Chiclana
Sobre las diez fuimos en busca de la barca para ir a la inmensa colonia de Great White Pelican que en esta fecha tenía ya una gran guardería de pollos crecidos y que revelaba su presencia por el hedor a pescado podrido.

Colonia de cría de Great White Pelican (c) Paco Chiclana
Audio de la colonia (Fernando del Valle):

El paseo en barca duró un par de horas y dejó ver cantidad de especies interesantes como Spur-winged Goose, African Pygmy-Goose, Allen’s Gallinule, Yellow-billed Stork, African Darter, Long-tailed Cormorant, Intermediate Egret, African Fish-Eagle, African Stonechat e inmensos bandos de White-faced Whistling-Duck, entre muchos otros. También un cocodrilo del Nilo -muy camuflado- y una gran pitón africana, aunque ésta muerta.

Nile Crocodile (c) Fernando del Valle
African Jacana y African Pygmy Goose (c) Paco Chiclana

Video de Great White Pelican en tareas de pesca (c) Paco Chiclana:

Regresamos a almorzar al hotel y en breve de nuevo a la furgona campera, en busca de más aventura sacando Cream-colored Courser, Pallid Harrier, Blue-cheeked Bee-eater, Southern Grey Shrike, Singing Bush Lark, etc.

Nuestra furgona campera en Djoudj (c) Paco Chiclana

Paisaje (c) Paco Chiclana
La última hora de la tarde la dedicamos a disfrutar de algunos ejemplares de Black-crowned Crane, nuevamente de Arabian Bustard, y de la subespecie africana de Barn Owl que estaba criando a su prole en el interior de una torreta de observación del gran lago "Grand Mirador". En la lámina de agua miles de aves destacando por su colorido un buen grupo de Lesser Flamingo, especie que también vimos en las proximidades de nuestro alojamiento, nuevamente el Hotel Djoudj.

Grupo con Ibou, Carlos y el guía de Djoudj (c) Paco Cabrera

Puesta de sol en PN Djoudj (c) Paco Cabrera
Video de Lesser Flamingo (c) Paco Chiclana:

Viernes 31 de enero.-
Previo al desayuno echamos una ojeada al charco trasero del hotel y nuevamente disfrutamos de Greater Painted-Snipe y River Prinia.
Mientras cargábamos maletas en la furgona nos sorprendieron algunos ejemplares de African Grey Woodpecker que merodeaban por las inmediaciones del alojamiento.

Audio de African Grey Woodpecker (Fernando del Valle):

Pusimos rumbo a nuestro próximo destino, Les Trois Marigots, y en el desplazamiento, en 16.125, -16.387, nos encontramos con un grupete interesante de Black-crowned Crane, acompañado de la ssp lucidus de Great Cormorant y de Abyssinian Roller, entre otros.